Desastres ambientales
Zaldibar recuerda a Joaquín y Alberto en el segundo aniversario del derrumbe del vertedero

Los vecinos honraron a las víctimas del derrumbe del vertedero. A pleno pulmón, también gritaron “Tapia, Arriola erantzukizuna” e incluso una canción diseñada expresamente para conmemorar a las víctimas y exigir respuestas a los responsables en el Gobierno Vasco.
2º aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar
Se cumplen dos años del derrumbe del vertedero de Zaldibar que terminó con la vida de dos trabajadores
7 feb 2022 00:00

Este domingo 6 de febrero se han cumplido dos años del derrumbe del vertedero de Zaldibar, gestionado por la empresa Verter Recicling, lo que provocó la muerte de dos trabajadores: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Si bien se ha encontrado el cuerpo del primero, las labores de búsqueda de Beltrán se dieron por finalizadas el pasado verano. 

En septiembre, se anunciaba que los tres responsables directos del derrumbe (José Ignacio Barinaga, Arrate Bilbao y Juan Etxebarria) no cumplirían la condena de seis meses de prisión por no tener antecedentes penales y tan solo tendrían que compensar económicamente a las familias de las víctimas.  Con motivo de este segundo aniversario, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado un acto en Eitzaga a las 13 horas. Una hora antes, los vecinos de Ermua emprendían una marcha desde la Plaza Cardenal Orbe.

A medida que se acercaba la hora que diera comienzo a la caminata hasta las inmediaciones del suceso, la plaza de la localidad vizcaína se iba llenando, comenzaban a aparecer pancartas, banderolas de la plataforma Zaldibar Argitu y también banderas de Ekologistak Martxan. Todo el acto en sí mismo ha sido el puro reflejo de que el bienestar del medioambiente repercute en el del ser humano. Por eso mismo, esta misma marcha ha gozado del apoyo de distintos grupos ecologistas. 

Los asistentes seguían llegando mientras Carlos Alonso, abogado de Ekologistak Martxan y Zaldibar Argitu, explicaba a Hordago-El Salto que desde el punto de vista de ambas plataformas “hay más responsables, no solo la empresa Verter Recicling, sino otras que colaboraban en la vigilancia del vertedero que debieron ver como el vertedero estaba anunciando su derrumbe”. 

“Este derrumbe fue una desgracia, pero no imprevisto ni casual, fue causado por la avaricia de los propietarios y la falta de control de la administración pública”

Más concretamente, aludía al Gobierno Vasco, que asegura “se ha limitado a dar autorizaciones a ampliaciones, olvidando sus funciones de vigilancia y control”. Aunque admite que se han hecho revisiones, en las que se detectaron errores y fueron obviados. Una afirmación con la que ha coincidido su compañera de Ekologistak Martxan, Miren Basaldua:  “Este derrumbe fue una desgracia, pero no imprevisto ni casual, fue causado por la avaricia de los propietarios y la falta de control de la administración pública”.

Tras estas breves declaraciones, procedieron a leer el manifiesto, donde además de recordar los hechos y a las víctimas, Joaquín y Alberto, pusieron el foco en la transición ecológica y la imperiosa necesidad de un “cambio radical que nos aleje del paradigma del crecimiento indefinido, que ponga en el centro de la protección de la vida y las transiciones ecosociales basadas en la sostenibilidad”.

Euskal Herria
Gobierno vasco revela que al vertedero de Zaldibar solo le quedaban tres años de vida

A petición de la oposición, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido la “responsabilidad subsidiaria” del Gobierno vasco, frente a la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, cerrando filas sobre su gestión en el accidente ambiental más grave de la década.

Nada más terminar el mencionado comunicado, los vecinos de Ermua pusieron paso firme hacia el barrio de Eitzaga de Zaldibar donde tuvo lugar un emotivo homenaje a los fallecidos. A medida que se vaciaba la plaza de Ermua, comenzaron a escucharse las reclamaciones de la ciudadanía en forma de cánticos. 

Los asistentes a la marcha llegan al barrio de Eitzaga.

“Zaldibar Argitu”, “Osasuna ez da negozioa, natura ere ez da negozioa” o “Alberto, Joaquín gogoan zituztegu” fueron los más repetidos. Entre los cánticos estaban presentes las diferentes preocupaciones de los presentes y asociaciones: el clima, las condiciones laborales y también la falta de admisión de responsabilidad por parte de la administración pública. A pleno pulmón gritaron “Tapia, Arriola erantzukizuna” e incluso una canción diseñada expresamente para conmemorar a las víctimas y exigir respuestas a Arantxa Tapia y Alex Arriola.

A su llegada al barrio de Eitzaga comenzaba el homenaje a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Cantantes, dantzaris y emotivos discursos honraron a los fallecidos y sus familias. También dejaron ver un monumento en recuerdo al suceso y las víctimas. De acuerdo con una de las portavoces de la plataforma de Zaldibar Argitu, Idoia Marin, el ayuntamiento de Zaldibar ha denegado  a “una plataforma constituida por el pueblo” el permiso para que coloquen en la plaza de Eitzaga dicho monumento . En su lugar invitaron a la asociación a formar parte del acto cuando el mismo consistorio ponga su propio monumento, “sin concretar cuando”, recalcaba Marin. 

El acto finalizó cuando dieron a la dantzari que bailó frente al monumento, quien colocó una rosa sobre el monumento al termina. Esto hizo que todos los allí presentes se acercaran a dejar su propia rosa como ofrenda a víctimas y allegados, los propios familiares dejaron un ramo.

Una niña coloca una rosa sobre el monumento en memoria de las víctimas y el suceso. 

La jornada terminó repasando todas las ideas que habían ido anunciando los portavoces de las plataformas y los cánticos de los asistentes. Janire Lazkano y Eneko Iraeta, una en euskera y el otro en castellano, fueron los encargados de hacer este rápido sumario de todas las ideas y reclamaciones.

Se remontaron al día de los hechos, por ejemplo, a como Eitzaga se situó en el centro mediático tras el suceso y denunciaron “la dejadez mostrada tanto por el Ayuntamiento de Zaldibar como por el Gobierno Vasco que han hecho oídos sordos a las peticiones de los vecinos”. Por último recordaron los reconocimientos médicos solicitados por 37 vecinos de Eitzaga, la cual fue denegada aun después de haber soportado las emisiones y contaminaciones del vertedero.

“Nuestro recuerdo para Joaquín y Alberto y toda nuestra solidaridad para sus familiares y allegados”. Así se puso punto y final a un 6 de febrero más desde el derrumbe recordando, reivindicando y denunciando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Montaje Policial Suspendido el juicio contra los acusados de tender una trampa con droga al ecologista Juan Clavero en 2017
La Audiencia de Jerez ha suspendido el juicio contra los acusados de haber organizado y ejecutado una trama para involucrar al ecologista en un delito de tráfico de drogas. Los cuatro imputados trabajaban para el mayor lobby inmobiliario europeo.
Ecología
Relatos El virus de la esperanza
“El virus de la esperanza” es uno de los tres relatos ganadores del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción
Aniversario Ecologistas en Acción Ecologistas en acción Extremadura celebra sus 25 años este sábado en Mérida
El evento incluye actividades de naturaleza para niños, una charla y debate sobre decrecimiento a cargo de Luis González Reyes, una obra de teatro y un concierto de la banda de reggae Asina Önde.
ERRE
7/2/2022 20:02

Un obrero sacrificado en el altar putrefacto de la ganancia caníbal neoliberal. Que los responsables (incluido el consejero Arriola) paguen con la cárcel.

0
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.