We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desastres ambientales
Las autoridades francesas hablan de cientos de muertes tras el paso del ciclón Chido en Mayotte
La ráfagas de viento que superaron los 220 km/h en el archipiélago de Mayotte, en el Océano Índico, convierten el paso del ciclón Chido en el peor desastre natural de este territorio francés de ultramar, el más pobre de todos los departamentos del país galo. François-Xavier Bieuville, prefecto de Mayotte ha reconocido que “cientos, incluso miles de personas ” habrían muerto. La cifra oficial, de momento, ya registra 20 fallecimientos. El ministro de Interior, en situación de interinidad tras la caída del Gobierno Barnier, Bruno Retailleau, ha reconocido que se tardarán varios días en tener un recuento oficial de víctimas. El sistema hospitalario de este territorio del sudeste de África está “muy dañados” y los centros médicos están “inoperables” , según el gobierno, informa Reporterre.
Los barrios marginales de Mayotte quedaron “completamente destruidos”, según las mismas fuentes gubernamentales. 15.000 hogares se han quedado sin electricidad, casi un 75% del conjunto de viviendas y oficinas del archipiélago. Las carreteras son intransitables, lo que impide calcular con precisión las pérdidas humanas y materiales. “Parte de las oficinas del ayuntamiento de Mamoudzou han desaparecido. Algunos centros de alojamiento que pusimos a disposición de la población se han inundado y parte de los tejados han desaparecido ”, ha explicado a France Info, el presidente de la asociación de alcaldes de Mayotte.
Como en casos similares, la atribución del ciclón Chido a la crisis climática no es automática, sino solo una hipótesis de trabajo. Se sabe, eso sí, que las altas temperaturas de las aguas superficiales del Océano Índico, que alcanzaba casi los 30°C, han proporcionado una enorme reserva de energía para Chido que, a su paso por Mayotte, ha dejado el peor ciclón en 90 años. Tres personas han muerto en Mozambique.
Chido se formó a partir de una perturbación tropical en torno a la isla de Diego García en la primera semana del mes de diciembre. Como ha explicado el periodista francés Mickaël Correia, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con un calentamiento global de 1,5°C, la proporción de ciclones tropicales intensos será un 10% mayor en comparación con la actual, si la temperatura sube cuatro grados, la proporción será de un 20% más.