Desahucios
“Desde que participo en el Sindicat de Llogateres, dejé de tomar ansiolíticos”

Roxana Severino tiene 55 años, migró desde Chile y es una superviviente de la violencia machista, de la precariedad laboral, de la discriminación racial y del mercado inmobiliario.
Roxana Severina
Roxana Severino, a la derecha, junto con una compañera del Sindicat de Llogateres.

“Desde que participo en el Sindicat de Llogateres, dejé de tomar ansiolíticos”, resume Roxana Severino. Su historia da sentido a aquella frase de que no necesitas un psicólogo, necesitas un sindicato, y que el lunes golpeó con fuerza a la memoria tras la noticia de que un hombre de 58 años saltó por la ventana de su casa al entrar la comitiva judicial que iba a proceder con el desahucio. Falleció en el acto. El juez que ordenó el desahucio ignoró el informe de vulnerabilidad redactado en abril por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, y no aplicó la moratoria de desahucios. Llevaba dos años en paro, utilizaba el servicio de comedores de Cáritas y no tenía familia en la ciudad. Su esposa reside en Ecuador, informa TotBarcelona. Desde junio no podía pagar el alquiler. 

Roxana Severino tiene 55 años, migró desde Chile y es una superviviente de la violencia machista, de la precariedad laboral, de la discriminación racial y del mercado inmobiliario. En medio de un proceso de divorcio y de una orden de desahucio, también pensó en el suicidio como posibilidad para terminar con todo, “pero no podía dejar a mi hijo solo”, añade. Así fue como acabó llamando a la puerta de la PAH de Cornellà (Barcelona), que la derivó al Sindicat de Llogateres de Barcelona.

Roxana Severino también pensó en el suicidio cuando recibió la carta de desahucio, “pero no podía dejar a mi hijo solo” y recaló en el Sindicat de Llogateres, donde empezó su proceso “vital y político”
Derecho a la vivienda
Suicidios por desahucios: cuando la salud mental depende de la reivindicación política

El suicidio de un hombre en Cornellà cuando iba a ser desahuciado vuelve a poner en primer plano la relación entre crisis económica y problemas de salud mental.

Los Servicios Sociales pararon el primer desahucio y el Sindicat medió con la propietaria durante el segundo. La propietaria accedió al cobro con retraso de las deudas, de las que se hicieron cargo los departamentos de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Severino había intentado mudarse previamente a otra vivienda, pero se topó con el racismo. “Soy chilena, nadie quería alquilarme un piso y eso aún te hunde más”, agrega. 

Tomaba ansiolíticos para frenar la ansiedad generada por la incertidumbre del futuro, el miedo al presente y una enorme soledad. “El maltrato psicológico te aísla del todo. Me sentía sola y estaba sola”, recuerda. En el Sindicat encontró “una familia” y empezó su proceso “vital y político”. 

“Yo, que no tenía ni idea de qué era una militancia ni de cómo se trabajaba en colectivo, me hice fuerte y vi la vida desde otro punto de vista. Siempre había sido de izquierdas y todo lo que he vivido aún me ha afianzado más: aquí luchamos por los derechos de todas las personas, porque la vivienda es un derecho y una necesidad a la vez, que no nos pueden quitar y que nos están pisoteando. Todo lo ganado en España se ha perdido con la derecha y con un Gobierno socialista virado a la derecha”, sostiene. 

“Yo, que no tenía ni idea de qué era una militancia ni de cómo se trabajaba en colectivo, me hice fuerte y vi la vida desde otro punto de vista al empezar a participar en el Sindicat de Llogateres”
Salud mental
“Usted lo que necesita no es un psicólogo sino un sindicato”

La medicina y la psicología en muchas (muchísimas) ocasiones son utilizadas como instrumentos de atomización de las respuestas colectivas, de responsabilización individual sobre problemas en los que la responsabilidad hace mucho que quedó fuera del individuo.

Su tono de voz es sereno, incluso alegre. Dice que se ha contagiado del optimismo de la gente joven y de su energía. “La edad ha quedado a un lado y rodearte de personas luchadoras y positivas es fundamental”. Lleva tiempo queriendo formar una sección del Sindicat en Cornellà, pero aún no hay suficiente militancia. “No importa, aquí estaré si surge”.

Sus intentos de desahucio ocurrieron en 2017, antes de las históricas manifestaciones del 8M. “Me manifesté con mis compañeras del Sindicat, también me empoderé como mujer”, indica. “El maltrato psicológico te deja muchas huellas y el 8M fue una revolución muy importante para mí”. 

Y dejó la medicación. “El Sindicat de Llogateres fue una terapia mucho mayor que la medicación”, resume, “la sensación de solidaridad, de que somos una piña y de que nos ayudamos unos a otros te motiva más que cualquier otra cosa. Te hace fuerte y te lleva a querer ayudar a otras personas. Pasas de no ver ninguna salida a entender que los medicamentos no sirven de nada si no están acompañados de la ayuda de la gente y de la lucha colectiva”. 

Actualmente, Roxana Severino recibe del Ayuntamiento una ayuda de 200 euros para pagar un alquiler de 600. Y tiene dos trabajos: uno le aporta unos ingresos de 600 y otro, de 200. Destina la mitad de sus salarios a pagar el alquiler (400 euros) y la otra mitad, a vivir. 

Severino entiende la decisión de Segundo, el hombre de 58 años que decidió tirarse por la ventana el 14 de junio de 2020. “Yo también lo pensé”. Justo dos años antes, el 14 de junio de 2018, un hombre de 45 años se quitó la vida en Cornellà de Llobregat cuando la Comisión Judicial y los Mossos d'Esquadra practicaban el lanzamiento del desahucio. Estas muertes no constarán en ninguna estadística oficial como violencia institucional o como vulneración del Derecho Fundamental a la Vivienda. La historia de Severino tampoco constará en ningún registro, pero a ella le gusta contarla para que otras personas sepan, y sientan, que no están solas. Que ella fue ellos y que juntos, son nosotros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.