Derechos Humanos
Avaricia de vacunas de países ricos, legislación represiva y conflictos violentos marcaron 2021, según Amnistía Internacional

En España, la organización señala la impunidad por lo sucedido en las residencias, la incoherencia en el trato a personas refugiadas, el riesgo de consolidación de las amenazas a la libertad de expresión como principales violaciones de derechos.
Vacunación en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental
Vacunación en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental Carlos Gil
29 mar 2022 06:36

“En 2021, los países ricos se confabularon con los gigantes empresariales para embaucar a la población con consignas vacías y falsas promesas de una recuperación justa de la pandemia de Covid-19 en lo que constituye una de las mayores traiciones de nuestra era”, han declarado desde Amnistía Internacional.

El mal reparto de las vacunas del covid ha sido uno de los principales problemas que han caracterizado el año 2021, según denuncia el último informe anual de la organización titulado La situación de los derechos humanos en el mundo. Junto al tema de las vacunas, destacan también la proliferación de legislaciones represivas y contra la libertad de expresión que, al estilo de la Ley Mordaza en España, han ido aprobándose durante el pasado año en varios países del mundo, el aumento de los conflictos violentos y de la violencia machista.

Precisamente, la ciudad elegida por la organización internacional para presentar el informe, Johannesburgo, tiene mucho que ver con esta denuncia. “Ha habido una confabulación entre los Estados ricos y las empresas en cuanto a las vacunas que ha llevado a un incremento de los niveles de pobreza e inseguridad, por eso el informe se presenta aquí”, señalan desde la organización en la rueda de prensa en la que han presentado el informe.

500 millones de dosis excedentes que se dejan caducar

“Recuerden lo que nos dijeron a finales de 2020, que iban a reconstruir mejor”, dice Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. “¿Mejor para los intereses de quién?”, se pregunta. 

En septiembre la organización contabilizó en 500 millones las dosis de vacunas excedentes almacenadas por los países desarrollados, “suficientes para vacunar por completo a la población de varios de los países menos vacunados del mundo”

El informe destaca que en septiembre la organización contabilizó en 500 millones las dosis de vacunas excedentes almacenadas por los países desarrollados, “suficientes para vacunar por completo a la población de varios de los países menos vacunados del mundo”. Sin embargo, Amnistía Internacional denuncia que estos Estados permitieron que muchas de estas dosis se caducaran y fuesen destruidas mientras las farmacéuticas se aseguraban beneficios millonarios. A finales del pasado año, la proporción de personas con la pauta completa en África no llegaba al 8%, frente al 40% fijado por la Organización Mundial de la Salud como objetivo, el 70% de media europea o el 92,4% que alcanza España a marzo de 2022. 

El informe destaca que en 2021, Pfizer, BioNTech y Moderna previeron unos exorbitantes beneficios de hasta 54.000 millones de dólares y, sin embargo, suministraron menos del 2% de sus vacunas a países de bajos ingresos.

A nivel gubernamental tampoco se ha hecho nada por evitar este desequilibrio. Amnistía Internacional reprocha que varios ricos, como los Estados miembros de la UE —incluida España—, Noruega, Suiza y Reino Unido, bloquearon sistemáticamente las iniciativas encaminadas a incrementar la producción mundial de vacunas, negándose a apoyar la propuesta de exención temporal de derechos de propiedad intelectual. 

Coronavirus
Países ricos frente al covid: blindaje de las farmacéuticas y acaparación de vacunas
Los países ricos de la OMC se niegan a liberar los derechos de propiedad intelectual de la vacuna contra el coronavirus mientras adquieren más de la mitad de las dosis que se preparan.

 

Un año de conflictos sangrientos

El pasado año también fue un año de conflictos armados, con nuevos escenarios que se sumaron a los que ya derramaban sangre en años anteriores. Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Israel, Palestina, Libia, Myanmar, Mozambique, República Democrática del Congo o Yemen son algunos de los territorios en los que los derechos humanos han sido pisoteados en el marco de conflictos políticos frente a los que la comunidad internacional se ha mantenido de brazos cruzados, según afirma Amnistía Internacional. Como consecuencia, millones de personas se encuentran desplazadas. 

“La inacción global a la hora de abordar estos conflictos que se multiplicaban aumentó la inestabilidad y la devastación. La ineficacia de la respuesta internacional a estas crisis quedó patente con la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, que no actuó en relación con las atrocidades que se estaban cometiendo en Myanmar, ni con las violaciones de derechos humanos en Afganistán o los crímenes de guerra en Siria”, explica la organización en su informe. “Esta vergonzosa inacción, la parálisis continuada de los organismos multilaterales y la ausencia de rendición de cuentas de Estados poderosos contribuyeron a preparar el terreno para la invasión de Ucrania por Rusia, que ha violado de forma flagrante el derecho internacional”, continúa.

Asia
Asia Las capas del golpe en Myanmar
El golpe de Estado perpetrado en Myanmar el 1 de febrero tiene que ver con el nacionalismo budista y el odio a los rohingya, dos elementos que paradójicamente comparten las partes implicadas.
Afganistán
Afganistán: la vida en el país talibán
Crisis económica, atentados y derechos recortados para mujeres y niñas conforman el día a día de la vida en Kabul (Afganistán) tres meses después de la vuelta de los talibanes.

Una Ley Mordaza mundial

“Las detenciones en la vigilia anual de Hong Kong o Afganistán tenían que habernos servido de señal de alarma”, reconoce Callamard. “Si no vamos con cuidado los Estados se arrogan cada vez más y más poder, los espacios limitados que tenemos para debatir se van a reducir más, es por eso que Amnistía Internacional va a presentar en unas semanas una campaña mundial para exigir el derecho a la libertad de protesta”, continúa

Amnistía Internacional señala que la tendencia global a amordazar las voces independientes y críticas cobró fuerza en 2021, cuando los gobiernos desplegaron un abanico creciente de herramientas y tácticas. Defensores y defensoras de los derechos humanos, ONG, medios de comunicación y dirigentes de la oposición fueron objeto de detención ilegítima, tortura y desaparición forzada, muchos bajo la cortina de humo de la pandemia. Justo el 28 de marzo, mismo día en que Amnistía Internacional presentaba su informe, Bielorrusia ilegalizaba una de sus principales organizaciones civiles de protección de aves

Además, desde la organización denuncian que en 2021 al menos 67 países han aprobado nuevas leyes que tienen como objetivo limitar la libertad de expresión, de asociación o de reunión, entre los que se cuenta Reino Unido, y en Estados Unidos son al menos 36 los estados en los que se han presentado al menos 80 proyectos de ley en esta dirección 

El reconocimiento facial como método de control usado en Rusia —pero cuyo uso también se está plantando en España— el bloqueo a páginas web por “seguridad nacional” en China y otros tantos países se suman a las nuevas legislaciones. “En lugar de generar espacios para un diálogo y un debate imprescindibles sobre la mejor forma de afrontar los desafíos de 2021, muchos Estados redoblaron sus esfuerzos para acallar las voces críticas”, prosigue Agnès Callamard.

¿Y en España qué?

En España la limitación del derecho de expresión y reunión no es algo nuevo. Ya han pasado seis años y medio desde su aprobación durante el gobierno de Mariano Rajoy y aún no se termina de concretar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es uno de los puntos que Amnistía Internacional destaca sobre la situación del Estado español en cuanto a violaciones de derechos humanos. Otros son la aplicación del Código Penal en los denominados delitos de expresión como “enaltecimiento del terrorismo” o injurias a la corona, que ha tenido el caso de Pablo Hasél como referente internacional; o el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y de las balas de goma

“La única buena noticia en este ámbito en 2021 consistió en la puesta en libertad de los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart después de cuatro años en los que nunca debieron estar en prisión”, destaca el informe de Amnistía Internacional.

En España se ha dado la “mayor violación de derechos humanos de la pandemia”, según destaca la organización: la discriminación sufrida por las personas mayores en las residencias, que ha quedado prácticamente impune

Pero la limitación de las libertades públicas no es la única amenaza a los derechos que Amnistía Internacional percibe en España. En 2020 en España se ha dado la “mayor violación de derechos humanos de la pandemia”, según destaca la organización: la discriminación sufrida por las personas mayores en las residencias, que ha quedado prácticamente impune. “El año 2021 es el año de la impunidad: ni una sola persona ha sido encontrada culpable por estos hechos y, a pesar de eso, ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso ha apoyado de momento la apertura de una comisión de la verdad”, lamenta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. A eso se suma lo que la organización ha denominado como “la otra pandemia”: la falta de acceso adecuado a la atención sanitaria de personas con enfermedades crónicas, personas mayores, y personas con problemas de salud mental, que ha puesto en riesgo su salud física y mental y ha impactado de manera especial en las mujeres, en el marco de un sistema sanitario cercano al colapso, especialmente en su atención primaria.

Desde Amnistía Internacional también han destacado la doble vara de medir en cuanto a las personas que llegan a España en busca de refugio. “Por un lado el gobierno está haciendo esfuerzos por dar una respuesta ágil a quienes llegan a España procedentes de Ucrania o de Afganistán, pero no actúa de la misma manera con respecto a otras personas que también pueden huir de la violencia o la persecución”, explica el informe. “No podemos un día acoger con los brazos abiertos a quienes escapan de la guerra, y al día siguiente golpear con extrema brutalidad a quienes saltan la valla en Melilla. No es coherente exigir una respuesta coordinada y abierta para las personas refugiadas en la Unión Europea, y después llevar a cabo devoluciones en caliente, incluso de menores, y justificarlo todo con el control migratorio. Las autoridades españolas deben tomar una decisión sobre si quieren cumplir con el derecho internacional en sus fronteras, o si solo van a hacerlo cuando interesa más”, señala Esteban Beltrán, que también alerta de la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la vivienda o la limitación de los derechos sexuales y reproductivos como otro de los puntos a destacar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.