Derechos Humanos
Avaricia de vacunas de países ricos, legislación represiva y conflictos violentos marcaron 2021, según Amnistía Internacional

En España, la organización señala la impunidad por lo sucedido en las residencias, la incoherencia en el trato a personas refugiadas, el riesgo de consolidación de las amenazas a la libertad de expresión como principales violaciones de derechos.
Vacunación en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental
Vacunación en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental Carlos Gil
29 mar 2022 06:36

“En 2021, los países ricos se confabularon con los gigantes empresariales para embaucar a la población con consignas vacías y falsas promesas de una recuperación justa de la pandemia de Covid-19 en lo que constituye una de las mayores traiciones de nuestra era”, han declarado desde Amnistía Internacional.

El mal reparto de las vacunas del covid ha sido uno de los principales problemas que han caracterizado el año 2021, según denuncia el último informe anual de la organización titulado La situación de los derechos humanos en el mundo. Junto al tema de las vacunas, destacan también la proliferación de legislaciones represivas y contra la libertad de expresión que, al estilo de la Ley Mordaza en España, han ido aprobándose durante el pasado año en varios países del mundo, el aumento de los conflictos violentos y de la violencia machista.

Precisamente, la ciudad elegida por la organización internacional para presentar el informe, Johannesburgo, tiene mucho que ver con esta denuncia. “Ha habido una confabulación entre los Estados ricos y las empresas en cuanto a las vacunas que ha llevado a un incremento de los niveles de pobreza e inseguridad, por eso el informe se presenta aquí”, señalan desde la organización en la rueda de prensa en la que han presentado el informe.

500 millones de dosis excedentes que se dejan caducar

“Recuerden lo que nos dijeron a finales de 2020, que iban a reconstruir mejor”, dice Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. “¿Mejor para los intereses de quién?”, se pregunta. 

En septiembre la organización contabilizó en 500 millones las dosis de vacunas excedentes almacenadas por los países desarrollados, “suficientes para vacunar por completo a la población de varios de los países menos vacunados del mundo”

El informe destaca que en septiembre la organización contabilizó en 500 millones las dosis de vacunas excedentes almacenadas por los países desarrollados, “suficientes para vacunar por completo a la población de varios de los países menos vacunados del mundo”. Sin embargo, Amnistía Internacional denuncia que estos Estados permitieron que muchas de estas dosis se caducaran y fuesen destruidas mientras las farmacéuticas se aseguraban beneficios millonarios. A finales del pasado año, la proporción de personas con la pauta completa en África no llegaba al 8%, frente al 40% fijado por la Organización Mundial de la Salud como objetivo, el 70% de media europea o el 92,4% que alcanza España a marzo de 2022. 

El informe destaca que en 2021, Pfizer, BioNTech y Moderna previeron unos exorbitantes beneficios de hasta 54.000 millones de dólares y, sin embargo, suministraron menos del 2% de sus vacunas a países de bajos ingresos.

A nivel gubernamental tampoco se ha hecho nada por evitar este desequilibrio. Amnistía Internacional reprocha que varios ricos, como los Estados miembros de la UE —incluida España—, Noruega, Suiza y Reino Unido, bloquearon sistemáticamente las iniciativas encaminadas a incrementar la producción mundial de vacunas, negándose a apoyar la propuesta de exención temporal de derechos de propiedad intelectual. 

Coronavirus
Países ricos frente al covid: blindaje de las farmacéuticas y acaparación de vacunas
Los países ricos de la OMC se niegan a liberar los derechos de propiedad intelectual de la vacuna contra el coronavirus mientras adquieren más de la mitad de las dosis que se preparan.

 

Un año de conflictos sangrientos

El pasado año también fue un año de conflictos armados, con nuevos escenarios que se sumaron a los que ya derramaban sangre en años anteriores. Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Israel, Palestina, Libia, Myanmar, Mozambique, República Democrática del Congo o Yemen son algunos de los territorios en los que los derechos humanos han sido pisoteados en el marco de conflictos políticos frente a los que la comunidad internacional se ha mantenido de brazos cruzados, según afirma Amnistía Internacional. Como consecuencia, millones de personas se encuentran desplazadas. 

“La inacción global a la hora de abordar estos conflictos que se multiplicaban aumentó la inestabilidad y la devastación. La ineficacia de la respuesta internacional a estas crisis quedó patente con la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, que no actuó en relación con las atrocidades que se estaban cometiendo en Myanmar, ni con las violaciones de derechos humanos en Afganistán o los crímenes de guerra en Siria”, explica la organización en su informe. “Esta vergonzosa inacción, la parálisis continuada de los organismos multilaterales y la ausencia de rendición de cuentas de Estados poderosos contribuyeron a preparar el terreno para la invasión de Ucrania por Rusia, que ha violado de forma flagrante el derecho internacional”, continúa.

Asia
Asia Las capas del golpe en Myanmar
El golpe de Estado perpetrado en Myanmar el 1 de febrero tiene que ver con el nacionalismo budista y el odio a los rohingya, dos elementos que paradójicamente comparten las partes implicadas.
Afganistán
Afganistán: la vida en el país talibán
Crisis económica, atentados y derechos recortados para mujeres y niñas conforman el día a día de la vida en Kabul (Afganistán) tres meses después de la vuelta de los talibanes.

Una Ley Mordaza mundial

“Las detenciones en la vigilia anual de Hong Kong o Afganistán tenían que habernos servido de señal de alarma”, reconoce Callamard. “Si no vamos con cuidado los Estados se arrogan cada vez más y más poder, los espacios limitados que tenemos para debatir se van a reducir más, es por eso que Amnistía Internacional va a presentar en unas semanas una campaña mundial para exigir el derecho a la libertad de protesta”, continúa

Amnistía Internacional señala que la tendencia global a amordazar las voces independientes y críticas cobró fuerza en 2021, cuando los gobiernos desplegaron un abanico creciente de herramientas y tácticas. Defensores y defensoras de los derechos humanos, ONG, medios de comunicación y dirigentes de la oposición fueron objeto de detención ilegítima, tortura y desaparición forzada, muchos bajo la cortina de humo de la pandemia. Justo el 28 de marzo, mismo día en que Amnistía Internacional presentaba su informe, Bielorrusia ilegalizaba una de sus principales organizaciones civiles de protección de aves

Además, desde la organización denuncian que en 2021 al menos 67 países han aprobado nuevas leyes que tienen como objetivo limitar la libertad de expresión, de asociación o de reunión, entre los que se cuenta Reino Unido, y en Estados Unidos son al menos 36 los estados en los que se han presentado al menos 80 proyectos de ley en esta dirección 

El reconocimiento facial como método de control usado en Rusia —pero cuyo uso también se está plantando en España— el bloqueo a páginas web por “seguridad nacional” en China y otros tantos países se suman a las nuevas legislaciones. “En lugar de generar espacios para un diálogo y un debate imprescindibles sobre la mejor forma de afrontar los desafíos de 2021, muchos Estados redoblaron sus esfuerzos para acallar las voces críticas”, prosigue Agnès Callamard.

¿Y en España qué?

En España la limitación del derecho de expresión y reunión no es algo nuevo. Ya han pasado seis años y medio desde su aprobación durante el gobierno de Mariano Rajoy y aún no se termina de concretar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es uno de los puntos que Amnistía Internacional destaca sobre la situación del Estado español en cuanto a violaciones de derechos humanos. Otros son la aplicación del Código Penal en los denominados delitos de expresión como “enaltecimiento del terrorismo” o injurias a la corona, que ha tenido el caso de Pablo Hasél como referente internacional; o el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y de las balas de goma

“La única buena noticia en este ámbito en 2021 consistió en la puesta en libertad de los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart después de cuatro años en los que nunca debieron estar en prisión”, destaca el informe de Amnistía Internacional.

En España se ha dado la “mayor violación de derechos humanos de la pandemia”, según destaca la organización: la discriminación sufrida por las personas mayores en las residencias, que ha quedado prácticamente impune

Pero la limitación de las libertades públicas no es la única amenaza a los derechos que Amnistía Internacional percibe en España. En 2020 en España se ha dado la “mayor violación de derechos humanos de la pandemia”, según destaca la organización: la discriminación sufrida por las personas mayores en las residencias, que ha quedado prácticamente impune. “El año 2021 es el año de la impunidad: ni una sola persona ha sido encontrada culpable por estos hechos y, a pesar de eso, ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso ha apoyado de momento la apertura de una comisión de la verdad”, lamenta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. A eso se suma lo que la organización ha denominado como “la otra pandemia”: la falta de acceso adecuado a la atención sanitaria de personas con enfermedades crónicas, personas mayores, y personas con problemas de salud mental, que ha puesto en riesgo su salud física y mental y ha impactado de manera especial en las mujeres, en el marco de un sistema sanitario cercano al colapso, especialmente en su atención primaria.

Desde Amnistía Internacional también han destacado la doble vara de medir en cuanto a las personas que llegan a España en busca de refugio. “Por un lado el gobierno está haciendo esfuerzos por dar una respuesta ágil a quienes llegan a España procedentes de Ucrania o de Afganistán, pero no actúa de la misma manera con respecto a otras personas que también pueden huir de la violencia o la persecución”, explica el informe. “No podemos un día acoger con los brazos abiertos a quienes escapan de la guerra, y al día siguiente golpear con extrema brutalidad a quienes saltan la valla en Melilla. No es coherente exigir una respuesta coordinada y abierta para las personas refugiadas en la Unión Europea, y después llevar a cabo devoluciones en caliente, incluso de menores, y justificarlo todo con el control migratorio. Las autoridades españolas deben tomar una decisión sobre si quieren cumplir con el derecho internacional en sus fronteras, o si solo van a hacerlo cuando interesa más”, señala Esteban Beltrán, que también alerta de la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la vivienda o la limitación de los derechos sexuales y reproductivos como otro de los puntos a destacar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.