Derechos Humanos
APDHA evalúa los derechos humanos en el contexto actual de pandemia

La entidad ha denunciado el recorte de los derechos humanos en la población más vulnerable por la crisis sanitaria y ha organizado una serie de acciones para reclamar la defensa de los DD.HH. como herramienta de reequilibrio y reestructuración de la riqueza.
APDHA Día de los Derechos Humanos 2021
Macarena Olid y Diego Boza durante la rueda de prensa de APDHA con motivo del Día de los Derechos Humanos | Foto: APDHA

@susanasarrion.bsky.social

10 dic 2021 15:05

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado, con motivo del Día de los Derechos Humanos, cómo la pandemia ha sido un elemento determinante para desarrollar políticas de recorte de derechos y para el incumplimiento de las promesas políticas. Se trata de recortes que, para la organización, demuestran el fracaso del llamado “escudo social” —las medidas que supuestamente iban a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria—,  y que ni siquiera arrojan buenos datos en la “medida estrella”: el Ingreso Mínimo Vital, que solo se ha concedido a un 30% de las solicitudes realizadas quince meses después de su puesta en marcha.  

La asociación ha presentado el documento ‘La nueva normalidad: Derechos Recortados’, donde demuestran con datos el aumento de la pobreza en Andalucía y el recorte de derechos en el ámbito educativo, de vivienda, de las mujeres, en la población reclusa y sus familiares, en las personas migrantes y en otros ámbitos. con la pandemia. En el informe, piden también solidaridad internacional en aspectos como la “liberalización de las vacunas contra el covid y el apoyo a los Estados en condiciones más precarias para que puedan desarrollar los procesos de vacunación”, ha señalado Diego Boza, coordinador general de APDHA. 

Un verdadero escudo social es el que protege a la sociedad con el estricto cumplimiento de los derechos humanos

APDHA ha denunciado el deterioro de los servicios públicos debido a los recortes aplicados, “que está afectando a los que menos tienen; aquellos colectivos que se encontraban en una situación precaria en el 2020 están ahora mucho peor”, ha apuntado Macarena Olid, vicecoordinadora de APDHA, que ha destacado, dentro del marco de extendida pobreza y exclusión social, que la pandemia ha acrecentado la brecha digital en el ámbito educativo, “que ha excluido a un estudiantado que posiblemente tardará en recuperar el ritmo habitual, en un año en el que se ha reducido el número de ‘profesores covid’”.

“Tememos que cuando el decreto [antidesahucios] finalice nos encontremos con una situación similar a la del 2011, con muchas familias en la calle sin una alternativa habitacional digna”

La asociación también ha criticado los incumplimientos en materia de vivienda donde “pese a la prórroga establecida por el decreto antidesahucios, los lanzamientos de vivienda suman 4.700 en los nueve primeros meses de 2021, creciendo un 71% más que en el mismo periodo de 2020”, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que el Consejo General del Poder Judicial publicó en septiembre. “Tememos que cuando el decreto finalice nos encontremos con una situación similar a la del 2011, con muchas familias en la calle sin una alternativa habitacional digna”, lamenta Macarena Olid.

Los efectos de la pandemia, además de arrojar cifras como un nivel de desempleo de más de 900.000 personas en Andalucía en este tercer trimestre, son especialmente significativos en ciertos colectivos. APDHA señala el ejemplo de las trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, a quienes el cierre de la frontera ha dejado en una situación de desamparo” y para las que desde la asociación andaluza exigen “medidas que posibiliten su regularización para poder acceder a un trabajo y una vivienda en condiciones dignas”. 

Migración
Trabajadoras transfronterizas Una caravana feminista exige en Ceuta regularizar la situación de las trabajadoras transfronterizas
3.500 trabajadoras y trabajadores transfronterizos se encuentran atrapados a uno y otro lado de la frontera de Ceuta cerrada debido a la pandemia. En la protesta celebrada el pasado domingo, ha exigido medidas urgentes de protección para este colectivo.

Otro de los sectores que subrayan desde la APDHA es el de las personas privadas de libertad. La asociación enfatiza que la pandemia ha dificultado aún más el acceso a las prisiones por parte de las familias de las personas presas y ha mostrado su preocupación por el número de muertes en prisión, el último informe del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura de Andalucía, ha registrado 39 muertes, situando a Andalucía como la comunidad autónoma en la que más personas presas han muerto. Entre las causas de esta situación, explica la organización, se encuentra el estado crítico de la asistencia sanitaria en prisión. Igualmente es de gran importancia, resalta, el efecto de la pandemia en la gestión de los procesos migratorios. APDHA recuerda “la ejecución de devoluciones ilegales de niños en Ceuta” desarrolladas este año y “el hecho de que personas migrantes pasan detenidas más de las 72 horas establecidas como plazo legal máximo”.

Desde APDHA recuerdan la promesa “del cierre de los CIE y de poner fin a las devoluciones en caliente”

No obstante, desde la APDHA enfatizan que los efectos de la pandemia no solo se muestran en ese recorte de derechos, sino también en una desatención a las promesas políticas que, desde los distintos estamentos, especialmente los partidos que sustentan el Gobierno central, se habían desarrollado. Precisamente, en relación con el ámbito migratorio, desde la asociación recuerdan la promesa “del cierre de los CIE y de poner fin a las devoluciones en caliente”, compromisos incumplidos. Es más, la asociación informa que se está gestionando la apertura de un nuevo centro en Algeciras y que la reforma de la Ley Mordaza no contiene la expresa derogación de las devoluciones en caliente.

En la misma línea, recuerda la posición contraria a la prisión perpetua manifestada por todos los grupos políticos que apoyan al Gobierno y que “no puede quedar soslayada por la declaración de constitucionalidad, ya que es un claro y terrible retroceso en el respeto de los derechos fundamentales” y ha animado a la población a que contribuya con su campaña #HazteProDerechos, que persigue aumentar la base social para luchar por el cumplimiento de los derechos humanos, y a que participe en las movilizaciones y actividades por los derechos humanos previstas en Andalucía.

Prisión permanente revisable
Fallo del Constitucional Doce organizaciones recuerdan que la prisión permanente no existe en España desde 1928
Las organizaciones, entre las que se cuentan la APDHA, Irídia y Salhaketa, han escrito a todos los grupos parlamentarios para mostrar su rechazo al fallo emitido por el Tribunal Constitucional y pedirles que inicien de inmediato el proceso para su derogación.

Movilizaciones y acciones en Andalucía para defender los Derechos Humanos

Este jueves se celebró una Mesa Redonda en el Centro Cívico Augusto Tolón del Puerto de Santa María donde “los colectivos y asociaciones portuenses se unieron en vecindad para defender los Derechos Humanos ante el abandono del equipo de gobierno de la ciudad”.

En Sevilla, hay convocada este viernes una manifestación que partirá a las 19 horas de Plaza Nueva, con el lema “Por una vida digna, derechos para tod@s”. En Cádiz, la manifestación partirá esta tarde de viernes a las 18:00 horas desde la Plaza del Palillero. En la Plaza España de Conil se ha celebrado la mañana de este viernes, una acción reivindicativa, “Que los Derechos Humanos no sean papel mojado”.

El sábado, en el Mercado de Abastos de Puerto Real, se presentarán los Paneles Justicia Climática por Derecho que abordan La pobreza energética desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Las delegaciones de APDHA han concedido ‘Premios Derechos Humanos 2021’ a distintas organizaciones por las actuaciones realizadas por colectivos en defensa de los derechos humanos, de los suyos y los de los demás. En Sevilla, se ha premiado a ‘Kellys Unión Sevilla’; en Granada, el premio se ha concedido a Juventud Por El Clima; APDHA Cádiz ha concedido el premio a la Marea Blanca; Córdoba a la Fundación EMET Arcoiris, por su proyecto Ödos, y a Antonio Casas Aranda, conserje del colegio Antonio Gala de la barriada de Moreras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.