Derechos Humanos
APDHA evalúa los derechos humanos en el contexto actual de pandemia

La entidad ha denunciado el recorte de los derechos humanos en la población más vulnerable por la crisis sanitaria y ha organizado una serie de acciones para reclamar la defensa de los DD.HH. como herramienta de reequilibrio y reestructuración de la riqueza.
APDHA Día de los Derechos Humanos 2021
Macarena Olid y Diego Boza durante la rueda de prensa de APDHA con motivo del Día de los Derechos Humanos | Foto: APDHA

@SusanaSarrion

10 dic 2021 15:05

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado, con motivo del Día de los Derechos Humanos, cómo la pandemia ha sido un elemento determinante para desarrollar políticas de recorte de derechos y para el incumplimiento de las promesas políticas. Se trata de recortes que, para la organización, demuestran el fracaso del llamado “escudo social” —las medidas que supuestamente iban a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria—,  y que ni siquiera arrojan buenos datos en la “medida estrella”: el Ingreso Mínimo Vital, que solo se ha concedido a un 30% de las solicitudes realizadas quince meses después de su puesta en marcha.  

La asociación ha presentado el documento ‘La nueva normalidad: Derechos Recortados’, donde demuestran con datos el aumento de la pobreza en Andalucía y el recorte de derechos en el ámbito educativo, de vivienda, de las mujeres, en la población reclusa y sus familiares, en las personas migrantes y en otros ámbitos. con la pandemia. En el informe, piden también solidaridad internacional en aspectos como la “liberalización de las vacunas contra el covid y el apoyo a los Estados en condiciones más precarias para que puedan desarrollar los procesos de vacunación”, ha señalado Diego Boza, coordinador general de APDHA. 

Un verdadero escudo social es el que protege a la sociedad con el estricto cumplimiento de los derechos humanos

APDHA ha denunciado el deterioro de los servicios públicos debido a los recortes aplicados, “que está afectando a los que menos tienen; aquellos colectivos que se encontraban en una situación precaria en el 2020 están ahora mucho peor”, ha apuntado Macarena Olid, vicecoordinadora de APDHA, que ha destacado, dentro del marco de extendida pobreza y exclusión social, que la pandemia ha acrecentado la brecha digital en el ámbito educativo, “que ha excluido a un estudiantado que posiblemente tardará en recuperar el ritmo habitual, en un año en el que se ha reducido el número de ‘profesores covid’”.

“Tememos que cuando el decreto [antidesahucios] finalice nos encontremos con una situación similar a la del 2011, con muchas familias en la calle sin una alternativa habitacional digna”

La asociación también ha criticado los incumplimientos en materia de vivienda donde “pese a la prórroga establecida por el decreto antidesahucios, los lanzamientos de vivienda suman 4.700 en los nueve primeros meses de 2021, creciendo un 71% más que en el mismo periodo de 2020”, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que el Consejo General del Poder Judicial publicó en septiembre. “Tememos que cuando el decreto finalice nos encontremos con una situación similar a la del 2011, con muchas familias en la calle sin una alternativa habitacional digna”, lamenta Macarena Olid.

Los efectos de la pandemia, además de arrojar cifras como un nivel de desempleo de más de 900.000 personas en Andalucía en este tercer trimestre, son especialmente significativos en ciertos colectivos. APDHA señala el ejemplo de las trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, a quienes el cierre de la frontera ha dejado en una situación de desamparo” y para las que desde la asociación andaluza exigen “medidas que posibiliten su regularización para poder acceder a un trabajo y una vivienda en condiciones dignas”. 

Migración
Trabajadoras transfronterizas Una caravana feminista exige en Ceuta regularizar la situación de las trabajadoras transfronterizas
3.500 trabajadoras y trabajadores transfronterizos se encuentran atrapados a uno y otro lado de la frontera de Ceuta cerrada debido a la pandemia. En la protesta celebrada el pasado domingo, ha exigido medidas urgentes de protección para este colectivo.

Otro de los sectores que subrayan desde la APDHA es el de las personas privadas de libertad. La asociación enfatiza que la pandemia ha dificultado aún más el acceso a las prisiones por parte de las familias de las personas presas y ha mostrado su preocupación por el número de muertes en prisión, el último informe del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura de Andalucía, ha registrado 39 muertes, situando a Andalucía como la comunidad autónoma en la que más personas presas han muerto. Entre las causas de esta situación, explica la organización, se encuentra el estado crítico de la asistencia sanitaria en prisión. Igualmente es de gran importancia, resalta, el efecto de la pandemia en la gestión de los procesos migratorios. APDHA recuerda “la ejecución de devoluciones ilegales de niños en Ceuta” desarrolladas este año y “el hecho de que personas migrantes pasan detenidas más de las 72 horas establecidas como plazo legal máximo”.

Desde APDHA recuerdan la promesa “del cierre de los CIE y de poner fin a las devoluciones en caliente”

No obstante, desde la APDHA enfatizan que los efectos de la pandemia no solo se muestran en ese recorte de derechos, sino también en una desatención a las promesas políticas que, desde los distintos estamentos, especialmente los partidos que sustentan el Gobierno central, se habían desarrollado. Precisamente, en relación con el ámbito migratorio, desde la asociación recuerdan la promesa “del cierre de los CIE y de poner fin a las devoluciones en caliente”, compromisos incumplidos. Es más, la asociación informa que se está gestionando la apertura de un nuevo centro en Algeciras y que la reforma de la Ley Mordaza no contiene la expresa derogación de las devoluciones en caliente.

En la misma línea, recuerda la posición contraria a la prisión perpetua manifestada por todos los grupos políticos que apoyan al Gobierno y que “no puede quedar soslayada por la declaración de constitucionalidad, ya que es un claro y terrible retroceso en el respeto de los derechos fundamentales” y ha animado a la población a que contribuya con su campaña #HazteProDerechos, que persigue aumentar la base social para luchar por el cumplimiento de los derechos humanos, y a que participe en las movilizaciones y actividades por los derechos humanos previstas en Andalucía.

Prisión permanente revisable
Fallo del Constitucional Doce organizaciones recuerdan que la prisión permanente no existe en España desde 1928
Las organizaciones, entre las que se cuentan la APDHA, Irídia y Salhaketa, han escrito a todos los grupos parlamentarios para mostrar su rechazo al fallo emitido por el Tribunal Constitucional y pedirles que inicien de inmediato el proceso para su derogación.

Movilizaciones y acciones en Andalucía para defender los Derechos Humanos

Este jueves se celebró una Mesa Redonda en el Centro Cívico Augusto Tolón del Puerto de Santa María donde “los colectivos y asociaciones portuenses se unieron en vecindad para defender los Derechos Humanos ante el abandono del equipo de gobierno de la ciudad”.

En Sevilla, hay convocada este viernes una manifestación que partirá a las 19 horas de Plaza Nueva, con el lema “Por una vida digna, derechos para tod@s”. En Cádiz, la manifestación partirá esta tarde de viernes a las 18:00 horas desde la Plaza del Palillero. En la Plaza España de Conil se ha celebrado la mañana de este viernes, una acción reivindicativa, “Que los Derechos Humanos no sean papel mojado”.

El sábado, en el Mercado de Abastos de Puerto Real, se presentarán los Paneles Justicia Climática por Derecho que abordan La pobreza energética desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Las delegaciones de APDHA han concedido ‘Premios Derechos Humanos 2021’ a distintas organizaciones por las actuaciones realizadas por colectivos en defensa de los derechos humanos, de los suyos y los de los demás. En Sevilla, se ha premiado a ‘Kellys Unión Sevilla’; en Granada, el premio se ha concedido a Juventud Por El Clima; APDHA Cádiz ha concedido el premio a la Marea Blanca; Córdoba a la Fundación EMET Arcoiris, por su proyecto Ödos, y a Antonio Casas Aranda, conserje del colegio Antonio Gala de la barriada de Moreras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Más noticias
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.