We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Deportes
Vuelve el público a los campos de la Liga de Fútbol masculino y la ACB
“El público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, es decir en donde la situación sanitaria es mejor”, anunciaba el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado por su par de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La medida comprende a las dos últimas jornadas de Liga en Primera y las cuatro últimas de Segunda División de Fútbol masculino (más los partidos de playoff por el ascenso) y las dos últimas fechas de la Liga ACB de Baloncesto más los encuentros eliminatorios para el título. Y se aplicará en aquellas comunidades que se encuentren en el nivel de alerta 1, territorios donde la incidencia acumulada no sea mayor a los cincuenta casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.
El anuncio, viciado por la confusión del ministro entre lo que implica el nivel de alerta 1 (el de mejor situación epidemiológica) y lo que fue la fase 1 de desescalada en el verano de 2020 (donde se incluían las comunidades en peor situación), es un paso esperanzador para las aficiones a estos deportes, cuyos partidos tuvieron público por última vez hace más de catorce meses, el fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020.
El Gobierno considera que es posible la vuelta del público en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Galicia.
Según la actualización número 373 del Ministerio de Sanidad dada a conocer en la tarde de este miércoles 12 de mayo, la única Comunidad que técnicamente se encuentra en registros inferiores a los cincuenta casos es la valenciana, con una incidencia de 32,9 casos. Sin embargo, valorando el conjunto de indicadores de alerta, el Gobierno considera que es posible la vuelta al público también en Baleares (55,91 de incidencia acumulada), Murcia (62,99), Extremadura (88,53) y Galicia (91,53).
Al respecto, las autoridades han explicado que se permitirá la asistencia hasta un 30 por ciento del aforo y con un tope máximo de cinco mil espectadores, con una distancia mínima entre aficionados de 1,5 metros, tanto hacia sus costados como hacia adelante y atrás. “No se podrá consumir ni comida, ni bebida, ni tabaco, además de ser exigible el uso de una mascarilla FFP2 y toma de temperatura a la entrada de manera sectorial y escalonada. Soy ministra de Sanidad, pero también soy futbolera y me encanta el baloncesto. Conocemos el interés de la afición y ojalá podamos seguir dando buenas noticias y establecer nuevos ratios y más estadios a esta apertura gradual”, ha afirmado Darias.
Con estos datos, Rodríguez Uribes adelantó que para este fin de semana se contempla la asistencia de público en los partidos de Primera División Valencia-Eibar y Villarreal-Sevilla. Y en la última fecha, al Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis. En segunda o Liga Smartbank, este fin de semana habrá público en el Castellón-Ponferradina y el Lugo-Mirandés.
En la Liga Endesa de baloncesto, este fin de semana el público volverá al pabellón del Monbus Obradoiro en su partido contra el UCAM Murcia. Y en la última fecha podrá haber aficionados en el Valencia Basket - Urbas Fuenlabrada, Baxi Manresa – TD Systems Baskonia, y en el UCAM Murcia – Casademont Zaragoza.
“Hemos seguido criterios sanitarios. La vuelta del público no la iba a decidir el ministro por razones deportivas, sino por motivos sanitarios”
No obstante, las autoridades han advertido que el cambio no es definitivo y se irá viendo de acuerdo a la evolución de la pandemia. “Hemos seguido criterios sanitarios. La vuelta del público no la iba a decidir el ministro por razones deportivas, sino por motivos sanitarios. Se tiene que hacer con garantías. El mensaje positivo es que regresan los aficionados en aquellos territorios en los que hay garantías. De forma razonable, con unos topes, pero permitiendo que la Liga pueda finalizar con algo de público”, afirmó Rodríguez Uribes, quien pidió “responsabilidad y contención” a la hora de las celebraciones de quienes asistan.
En el horizonte de las autoridades están los partidos de la Eurocopa que se jugarán en el campo de La Cartuja de Sevilla, donde esperan poder autorizar la asistencia de hasta 16.000 personas.