Deportes
“Campeonas del puto mundo” y otros logros

A veces pienso en aquella niña a la que le regalaron un balón por su cumple y soñaba con ser futbolista. Muchas mujeres y niñas apasionadas por este deporte hemos crecido sin referentes a las que poder admirar y, por qué no, aspirar a ser como ellas.
Campeonas del mundo 2023
Foto: TW @SEFutbolFem
24 ago 2023 13:21

“¡Que te ha metido gol una chica!”. Con siete años tenía sentimientos encontrados con esta frase. Por un parte, sentía cierta satisfacción ya que me estaban diciendo que jugaba bien (cómo yo, siendo niña, iba a hacer eso) pero, por otra, me daba rabia (por aquel entonces no sabía qué era ese sentimiento), porque también significaba que las chicas no sabíamos jugar al fútbol.

Una década después, las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol se coronan como “campeonas del puto mundo” y nos llenan de orgullo. Ver cómo se han inundado los estadios de gente sin duda ha sido un hecho histórico.

Nunca dejé que, en un espacio dominado por chicos, me limitaran a quedarme esperando atrás; yo quería ser delantera y marcar todos los goles

Desde que me acuerdo he tenido un balón en los pies: nadie me lo podía quitar. Aprendí que siempre iban a cuestionar cómo manejaba la bola o si siquiera sabía jugar. Nunca dejé que, en un espacio dominado por chicos, me limitaran a quedarme esperando atrás; yo quería ser delantera y marcar todos los goles.

Tantas tardes jugando en la pista y en la plaza con mi primo y sus amigos, tantos días intercambiando cromos para conseguir toda la plantilla del Real Madrid, y tantas noches que he llorado por lo mismo que me hacía tan feliz. Desgraciadamente, no estaba hecha de hierro.

Ese primer “joe, que yo no quiero jugar con ella”, después de casi seis años, todavía me duele. Aguanté dos temporadas y finalmente me cambié a un equipo femenino

Cuando comencé a jugar en un equipo mixto (en el que éramos solo dos chicas), empecé a notar esa toxicidad que envuelve a los equipos masculinos de fútbol. Ese primer “joe, que yo no quiero jugar con ella”, después de casi seis años, todavía me duele. Aguanté dos temporadas y finalmente me cambié a un equipo femenino, pero la inseguridad se apoderó de mí y al tiempo lo dejé completamente. Desde entonces, me desentendí completamente de la que era mi mayor pasión (las paredes de mi habitación asfixiadas de pósters lo decían todo), y le cogí un poco de asco, que ahora sé que era un dolor enmascarado. No volví a tocar una pelota ni a ver un partido.

LGTBIAQ+
Orgullo LGTBIAQ+ Mi primer Orgullo
Una joven de 17 años asiste por primera vez a la manifestación del Orgullo Crítico y comparte cómo lo ha vivido

Sé que esto habrá sido igual o peor para tantas chicas; a muchas se les habrá prohibido directamente. Siempre se nos ha señalado que ese no era nuestro espacio, que “mejor deja a los chicos en paz y vete a jugar con las demás”, que si jugábamos luego no llorásemos si recibíamos algún pelotazo.

Muchas mujeres y niñas apasionadas por este deporte hemos crecido sin referentes a las que poder admirar y, por qué no, aspirar a ser como ellas

A veces pienso en aquella niña a la que le regalaron un balón por su cumple y soñaba con ser futbolista. Muchas mujeres y niñas apasionadas por este deporte hemos crecido sin referentes a las que poder admirar y, por qué no, aspirar a ser como ellas. Yo siempre llevé la camiseta de Cristiano Ronaldo, pero nunca imaginé que llegaría a ver equipaciones con nombres como Alexia o María León. 

Pero las cosas están cambiando: ahora son ellas quienes dirigen el juego.

Sin duda, las jugadoras de la Selección (tanto las que están como las que no), han conseguido que querer ser como ellas sea algo posible. Aunque no ha sido fácil: han tenido que enfrentarse a injusticias, comentarios y acciones completamente discriminatorias. Se tachó de caprichosas a las jugadoras que reclamaban un sueldo digno y una mejora en su equipo técnico y han sufrido las actitudes abusivas y tóxicas por parte del entrenador. Además, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha manchado la victoria de las jugadoras besando a Jennifer Hermoso sin su consentimiento. No vamos a permitir que cosas como esta borren el logro del equipo femenino: han enorgullecido a todo un país, pero no podemos dejar pasar estos gestos fruto de la educación patriarcal y la sociedad completamente machista en la que vivimos. Los medios de comunicación que intentan “quitarle importancia” y culpar a la víctima por denunciar la violencia sufrida son una muestra de lo necesario que sigue siendo el feminismo, tanto en las calles como en las instituciones, hoy en día.

Nuestra selección ha conseguido demostrar que los equipos femeninos de fútbol SÍ importan

A pesar de tener todavía un largo camino, nuestra selección ha conseguido demostrar que los equipos femeninos de fútbol SÍ importan, y somos muchos y muchas quienes vamos a seguir apoyándolas y luchando con ellas.

Confieso que me he reconciliado con este deporte, aún si odio la toxicidad que mana de los grupos masculinos; creo que nos han enseñado una gran lección. Que son imparables.

Archivado en: Juventud Fútbol Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Amiga
24/8/2023 23:17

¡¡¡Otro Golazo de las mujeres futbolistas!!!:
Ha dimitido el machista, mafioso, impresentable y corrupto que se creía impune de todas las fechorías que ha cometido en la federación.
Campeonas del puto mundo y artífices de limpiar el fútbol español, que tiene igual mérito y dificultad.
GRACIAS CHICAS

0
0
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.