We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sindicatos
Apunta bien para dar en el blanco
Viene de la segunda parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.
Si les pides a los afiliados de un sindicato que dibujen su estructura, la mayoría van a dibujar una pirámide: los dirigentes estarán arriba y las bases en la parte inferior. Otros dibujarán una pirámide invertida, con las bases en la parte superior. Pero desde el punto de vista del organizador, la mejor manera de representar la posición de sus compañeros es imaginarse un tablero con círculos concéntricos.
En el núcleo está el grupo central, las personas (¿tal vez tú?) que siempre están pensando en organizarse y en cómo involucrar a otros, aún durante su tiempo libre. Pueden ser delegados sindicales, o no.
En el primer círculo están los activistas, con quienes se puede contar para que ayuden cuando un problema se intensifica. Ellos asumen la responsabilidad de propagar la información y pedir a otras personas que también actúen.
En el segundo círculo están los simpatizantes, las personas que se atreven a llevar una chapa o pegatina reivindicativa o firman una petición, pero que no asumen la responsabilidad de involucrar a otros.
En el tercer círculo están las personas que parecen estar más distantes. Ellos no ven al sindicato como un factor en sus vidas, así que no participan.
También hay personas que se encuentran fuera de los círculos y que no solamente no están involucradas, sino que son hostiles hacia el sindicato. No malgastes tu tiempo discutiendo con ellos. Quizás en el futuro ocurra algo que les haga abrir los ojos, pero probablemente será una experiencia personal lo que lo logre y no un debate.
Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com
Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.