Observatorio de medios
Los fanzines como método pedagógico

El zine como objeto de conocimiento, herramienta para el aprendizaje.
Antigua Logia Hermenéutica
3 ene 2022 09:00

no compitas haz compitas
No compitas haz compitas - Eixa

La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo. Séneca

¿Qué pasa loco? Que... sólo queríamos deciros una cosa, chico, que aquí no van a salir los discos cuando os salgan a vosotros de los cojones, ni voy a decir lo que os salga de las cojones. Muchas gracias a la peña que nos escucha y entiende que un día tengo una paranoia y la otra, otra y que el disco que le mola se lo descarga o lo apoya económicamente, ¿sabes? Cecilio G.


«¿Es necesario soltar toda esta brasa para decir que nos gustan los fanzines y que los defendemos intentando argumentar su existencia?»

Ya estamos otra vez con la intención de no dar el rollazo para hablar de lo que te trae hasta aquí: la mandanga en papel. ¿Es necesario soltar toda esta brasa para decir que nos gustan los fanzines y que los defendemos intentando argumentar su existencia? Bueno, qué más da. Hemos llegado hasta este momento y ahora mismo la primera opción es que sigas leyendo y la otra, como propuesta, que te pongas la discografía de Cecilio G; es más, puedes combinar lectura y al señor G. Tú misme. Dos opciones solamente, one life.

Bien, continuemos abordando lo que nos incumbe. Argumentar la validez del zine para tratar de entender los porqués de escribir sobre ellos, ¿o es ellas?, ¿elles? ¿Cómo te gusta más para hablar de zines? Ya discutiremos este tema, que también es hot.

ya nadie hace fanzines

Quizá sea necesario hacer un preámbulo y para ello podríamos empezar con Séneca a colación de la frase que abre este texto. Séneca nos enseñó, gracias a los filósofos estoicos (¡uhah!), cuál era la fórmula que empleaba para el control de la ira: su receta, su argumento. En sus textos, no dejaba un método formal escrito, sino que regalaba al futuro una metodología acompañada de exámenes de conciencia nocturnos, sesiones de meditación en silencio y aislamiento; que recuerdan los aromas del budismo zen y finalizaban en reflexiones sobre las elecciones éticas del día1.

Ya, el tema de la ira como ejemplo, ahí lo tienes, un manual en la amplitud de la palabra. Eso, mastica despacio, no nos perdamos porque lo que viene es de dura ingesta.

En otras épocas y situados en diferente geografía, Joseph Beuys presentaba su tesis sobre la presencia de la muerte como el medio más idóneo para desarrollar la conciencia. Paso a paso, ahí, directo, donde la razón impera: estás vivo y el conocimiento manda, muerto ya no2. Vive, amiga, date cuenta y vive, ¿qué más necesitas? Be free, be the real nasty bitch. Now, modafucker, be guarever yu guant, como te salga del chicharrón.

Quizá necesitamos más y nos vendría bien un Bartolomé Ferrando que habla de utilizar la intuición como eje de lo cotidiano3. Intuir, no tanto racionalizar (ojo, que tampoco está en contra), sino fluir con los sucesos. Gran proceso aquí se cuece. ¿Nos encontramos frente a la deriva? Ferrando nos invita a navegar bajo los designios de las emociones, trabajar la obra con la proximidad del sentimiento, di que sí.

«Hoy en día se habla de la autoedición como medio, como objeto para la creación artística, como base publicitaria, como herramienta para el desarrollo del diseño, como porfolio, como método antisistema editorial (o de tangente); incluso como estilo de vida, como acto performativo, como instrumento de resistencia, como pieza de culto, como elemento poético dentro del romanticismo dieciochesco contemporáneo»

Ya ves. Te prometo que no me voy a poner en plan pesadilla, ni rollito intelectual sound system, pero si entendemos que el intelectualismo es la degradación de la inteligencia (ojito aquí mami, intensidad activada, bibliotequitas modo on), podemos reconocer que la lucha contra él (el intelectualismo same) no consiste en el rechazo a las capacidades de la mente, sino más bien en el rechazo a una especialización deformadora4. Y ser especialista visto desde el ángulo de la incapacidad de actuación de otros sectores, es un punto en el que bien nos podríamos regodear y untar con esa idea el cuerpo: metodología y método dentro de las ideologías y la ciencia: cuánto aprendo, cómo adquiero conocimiento y en qué orden, pero no perdiendo el campo de visión con una especialización deformadora, sino abriendo el panorama al aprendizaje continuo.

quiero hacer un zine

Seguramente te estarás preguntando, ¿a qué viene el cuento de todas estas parrafadas si aquí hemos venido a hablar de fanzines, perzines, photozines y como leí a un ilustrador no hace mucho: ¿mocazines? Ok, vamos bien, no perdamos la cuerda.

«Un perzine es una publicación independiente donde se conjuga la edición en papel y la implicación del autor a nivel personal. Digamos que en el perzine el autor muestra parte de su diario personal y la hace pública, ya sea de vivencias, la exhibición de emociones, sucesos personales o situaciones donde su entorno se ve involucrado»

¡Venga! ¿Y los zines, los fanzines qué? ¿Dónde dejamos a la autoedición en esta enrevesada ecuación de tercer cachete pseudointelectualmierder?

Si bien es cierto que en la segunda mitad del siglo XX, junto con la revolución sexual y la segunda ola del movimiento feminista en sus coincidencias y sus divergencias —que no fueron pocas— abrieron nuevos espacios de libertad para el colectivo femenino de las democracias occidentales5. Esto, en cierta forma también generó espacios de intercambio para la nueva ola de autoediciones (...), autopublicaciones y un ánimo de autogestión en diferentes procesos creativos, aquí se mece la cuna de la postorden de la edición al uso, se vislumbra la caída del antiguo régimen. El fanzine como medio de comunicación estaba siendo una posibilidad (es verdad que en circuitos muy reducidos, pero la finalidad era compartir información que en grandes plataformas mediáticas estaba siendo prácticamente imposible), lo que ayudaba a generar redes informantes, que casi se consideraban para establecer diálogos orales en la primera lectura (pues los tirajes eran reducidos y servían más como primer contacto para el lector), que información para las grandes masas. Podría decirse, grosso modo, que los fanzines primigenios fungían de Talmud que se transmitía entre afines a temas y círculos sociales específicos. ¿No será que en realidad es como funciona el fanzine? Algunos leen la información de su contenido y así, de forma oral pueden transmitirla a sus cercanos. Ya, no flipes.

je suis zinester

Vamos allá no nos perdamos. Religare, que estamos frente a la misteriosa alquimia de la inmortalidad del fanzine. 

Hoy en día se habla de la autoedición como medio, como objeto para la creación artística, como base publicitaria, como herramienta para el desarrollo del diseño, como porfolio, como método antisistema editorial (o de tangente); incluso como estilo de vida, como acto performativo, como instrumento de resistencia, como pieza de culto, como elemento poético dentro del romanticismo dieciochesco contemporáneo…, pero, no se dice mucho de que el zine también podría ser la fuente de conocimiento como cualquier libro de editorial al uso. Es cierto que se menciona en algunos artículos [...] que en los 80´s, la mejor forma para conocer grupos o eventos no normativos, incluso información de la tangente, se podía encontrar en los zines, se dice que dentro de los estándares del underground servía como guía para no perder la difusión cultural no normativa y así conocer qué sucedía en esa parte de la escena, métodos del bienhacer que no estaban reglados y, en cierta forma por ahí van los tiros: emplear el zine como objeto de conocimiento, ya no solamente de la escena underground (¿esto existe?), sino como piedra angular para según qué estudios y entendimientos y, así naturalizar marcos que no entran en las redes normativas. Hablamos de buscar las bases del aprendizaje en los zines. Sé que a priori ya hay libros de pensadores que nos explican la vida y sus engranajes, pero en este caso centrémonos en los zines para encontrar información y aprender desde ese medio y formato. Digamos manuales, digamos publicaciones de librepensadores intentando hacer equilibrios en el mundo, digamos guías, digamos zines de aprendizaje; digamos pedagogía, sí, por ahí vamos. Ojito otra vez.

Y hasta aquí cerramos la chapa. Si aún sigues leyendo, muchas felicidades, eres una gran persona. Zinester de etiqueta.

we love zines

Te propongo esto como ejercicio: buscar zines donde su cometido de enseñanza esté presente, anotar algunos que describan métodos para realizar alguna actividad o procesos creativos. Ahora, compártelos. Te propongo que lo hagas y que generemos una red de conocimiento, así en plan casual, sin grandes pretensiones. Yo dejaré algunos de los que por ahora he visto que te pueden interesar. Si quieres podemos utilizar el (hastag) #literaturaporqueyes y así crear un engranaje que pueda servir a futuras búsquedas.

Fanzinoteca de fanzineología
Archivo de Fanzinoteca de Fanzineología
fem un hort

·FEM UN HORT.  La Biblioteca del Cordill  és una col·lecció de manuals de cultura pràctica amb consells bàsics per a les feines de la casa. Tal cual, un manual al uso donde podrás encontrar cómo hacer un huerto de «pe a pa». Esta publicación, que depende la Editorial Grata Lectura y que tiene el formato de un zine A6 grapado en horizontal con una cuerda en la parte superior izquierda, nos lleva de la mano desde la idea de empezar con el proyecto de hacer un huerto, hasta los cuidados del día a día. Publicación en catalán a la que podrías echar un ojo por su amable transmisión de información, que junta textos con ilustraciones. Tienen más números, podrás encontrar De l´hort al rebostAromàtiques i remeieres y algunas otras publicaciones que te acompañarán a conectar con la tierra y sus resquicios.



Recetas gourmet

·RECETAS GOURMET DE LA CASA INCLINADA Y SUS SIMPATIZANTES. Un perzine es una publicación independiente donde se conjuga la edición en papel y la implicación del autor a nivel personal. Digamos que en el perzine el autor muestra parte de su diario personal y la hace pública, ya sea de vivencias, la exhibición de emociones, sucesos personales o situaciones donde su entorno se ve involucrado.

Conxita Herrero Delfa (Barcelona, 1993), apareció en La Casa Inclinada un noviembre del 2017. Ahí, en Bilbao, surge la idea de realizar este zine con anotaciones de vivencias culinarias de quienes por alguna razón tuvieron qué ver algo con este domicilio. En esta publicación podrás ver recetas de pasta, migas, tartas, pollo a la ciruela, parmicciana, lentejas; e incluso huevos fritos especiales para madrugada, un imperdible, por cierto. Comida, buen rollo, amistad, dibujos, recetas... ¿Qué más quieres? @qqrutxu

usted puede canalizar

·USTED PUEDE CONTROLAR SUS SENTIMIENTOS, ES FÁCIL. Zine A6 de impresión digital bajo el sello editorial Mob Rule, Valencia 2014. A priori un zine de anti-autoayuda en el que insta a aprender a manejar los sentimientos y llevarlos al plano del autoconocimiento. Es un zine de textos. «Después de un fuerte estado de conmoción sufrido por la alteración espontánea de alguno de sus sentimientos, sea perspicaz y no deje que ellos tengan el control de la situación, sea usted quien controle». Aprender a manejar los sentimientos es fácil, ajá. Este zine está descatalogado, alguno habrá por ahí, si lo encuentras hablamos.

metodología para emplear

·METODOLOGÍA PARA EMPLEAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO. ¿Cómo puedo utilizar el nombre de Dios en vano y, cuáles serían las formulaciones para realizarlo de la mejor manera posible? Este zine-panfleto-boletín en formato de folio A4 plegado en cuatro partes, hace un recorrido por las Sagradas Escrituras para tratar de entender cómo se ejecuta la ordenanza del segundo mandamiento y de esta forma, poder acceder a los flecos sin costura para reinterpretar y ejecutar un desacato a la ética que Jesucristo utilizaba: no utilizar el nombre de Dios en vano. Otro zine que puedes solicitar con un DM en el instagram de fanzineología. Una publicación apócrifa, un elemento necesario.



qué es el veganismo

·QUÉ ES EL VEGANISMO. Sí, el título contesta a la pregunta qué es el veganismo, y nos enfrentamos a un zine en formato A6 que publica ochodoscuatro Ediciones, donde se centran en las nomenclaturas del veganismo, los derechos animales, los principios éticos de igualdad, especismo y las dificultades de ser vegano en una sociedad como la que vivimos. Un zine necesario que puedes descargar desde su web en formato pdf y, ya de paso, pillarle alguno de los ejemplares que tiene por ahí. Por cierto, este sello editorial tiene mucha chicha que no debes dejar escapar.

genero y anarquismo

·GÉNERO Y ANARQUISMO. Temita fresco para sociedades frescas. Aquí La neurosis o Las barricadas Editorial, nos dejan una publicación tamaño A5 que bien podría abrir debate en la relación entre el género y la dominación a través del anarquismo. Esta editorial nos ayuda a mantener el pensamiento crítico en activo, a cuestionarnos los modelos impuestos de lo femenino y masculino. «Si nuestro deseo es destruir toda dominación, entonces es necesario que nos movamos más allá de todo lo que nos esclaviza».

quema tu movil

·QUEMA TU MÓVIL. Zine de formato A5 del que ya hemos hablado antes y que puedes descargar desde su página web. Es un clásico que no debes perderte, donde trata temas de comunicación y control de la sociedad desde el móvil.

no nacemos machos

·NO NACEMOS MACHOS. Este zine ha sido construido en torno a lo que representa ser hombre dentro del sistema patriarcal, mismo en el que nos hemos desarrollado como sociedad a través de la historia. Cinco ensayos que hacen un despliegue de posibilidades para repensar el ser hombre. Si no puedes conseguirlo, también tienes la posibilidad de descargarlo en su web. Ediciones la social genera zines de reflexión y crítica para entender y agudizar el pensamiento en cuanto a normalidades obligadas.

maneras de quemar calorias

·MANERAS DE QUEMAR CALORÍAS MASTURBÁNDOTE EN CASA. Gemma Pérez a través de la ilustración y el texto, nos conduce por el método infalible para quemar calorías en casa: la masturbación. Una guía enfocada a la mujer, un zine A5 que explica ejercicios prácticos donde el placer y deporte se fusionan en contra de las calorías. Puedes pedírselo en su instagram.

el feminismo ilustrado

·EL FEMENISMO ILUSTRADO. En 1974 el periódico Le Fléau Social publicó El feminismo ilustrado o el complejo de Diana firmado por Constance Chatterly. Cuarenta años más tarde, para realizar una reedición del artículo, se realiza una entrevista a la autora, la cual explica los porqués de su texto primigenio y cómo se adapta a nuestra época. Un maravilloso e histórico zine A5 que puedes encontrar en su web, donde tienes más publicaciones sobre mandanga buena del tema. 

punk y educación

·PUNK Y EDUCACIÓN. Autoedición. Valencia 2019. Un fanzine lleno de reflexiones, dudas y experiencias de Mónica, autora de esta rica publicación. Puedes escuchar en B-analizar fanzines lo que ahí se dice sobre la publicación. «Siempre he mirado el punk con las gafas de la pedagogía». Centra su zine en la educación, queriendo reflejar prácticas que tienen lugar en diferentes ámbitos: la educación formal (la reglada, la escuela) y la no formal (la acción socioeducativa y comunitaria). La educación informal, que es la cultura y sus estrategias de socialización, dice, que da para otro fanzine. Por lo que en esta publicación ha tratado de dar voz a la mayor cantidad de partes implicadas: profes, madres, educadoras y niñxs. Los dos temas en los que ha querido centrarse son la gestión del poder y la autoridad en la relación con niñixs y jóvenes y la música como herramienta pedagógica.

«Cuando se hable de punk, me referiré a un conjunto de creencias, valores y prácticas, siempre políticamente posicionadas desde la lucha contra toda expresión de poder, las jerarquías y los privilegios. Y a las prácticas tanto de cuestionamiento personal, como a las colectivas».

Hay entrevistas, recomendaciones y como diría un amigo: mucho texto. Una publicación complicada de conseguir, ya que no tiene contacto para hacerlo, pero seguramente tienen algún ejemplar en esa librería donde pillas zines, ¿dices que no? Escribe al Punt.

Manual para seres vivos

·MANUAL PARA SERES VIVOS. Almacén de análisis en la mano de Gregorio Apesteguía, nos deja una publicación que ha podido existir gracias al Capitán Kirilenko, quien tuvo por bien, entregarle los escritos de Demetrio Lobo, artífice de los textos publicados en Manual para seres vivos. Un gran artesano de la literatura, un argumento de palabras bien entrelazadas; las sensaciones que deja tras su lectura son comparables a las ganas de vivir, de seguir latiendo, de nos desfallecer tras los sucesos intempestivos. Hay textos (claramente) e imágenes que juegan con los relatos, a veces hipotiposis, a veces écfrasis, siempre poema. Si no lo tienes, estás cometiendo un error. Esta publicación puede salvarte la vida.

la anarquía explicada a los niños

·LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS NIÑOS. Fue una publicación que se imprimió por primera vez en 1931 por el anarquista José Antonio Emmanuel. Ediciones Inestables nos ha hecho el favor de crear una edición: «Quisimos rescata este texto con el fin de poner en valor los oficios, excluidos y reducidos por un sistema capitalista que nos ha hecho olvidar las formas elementales de creación, comunicación y resistencia. Los diez valores que plantea el autor —ayudar, apoyar, copiar lo bello, laburar, estudiar, amar, proteger, cultivar, no poseer esclavos y trabajar— no son más que buenos hábitos que adultos deberían practicar para que los niños puedan replicar y así poder llegar en conjunto a la anarquía». Si bien es cierto que este hermoso zine A5 está descatalogado, Libros del zorro rojo se han encargado de traer el indispensable a nuestros hogares.

Punx contra

·¡PUNX CONTRA LAS DROGAS! Folio tamaño A4 plegado en cuatro partes, está fotocopiado en blanco y negro, realizado a mano con bolígrafo y rotuladores. Este zine (panfleto-boletín) tiene la función de informarnos por qué es malo el consumo de drogas. Straight edge es su estandarte, mientras nos explica cómo el gobierno quiere tener bajo control al pueblo con el arma de las drogas para adormecer a quienes puedan crear problemas. En su texto podemos ver claramente que las drogas son anti-anarquistas ya que solamente producen alteración de la realidad. «La droga es la más eficaz forma de control social». Una publicación anónima que si quieres puedes escribir un DM a @fanzineologia y seguramente te lo enviamos, bueno, seguramente...

hot at home

·HOT AT HOME. Estamos frente a una publicación en la que David Gorreto, encargado de textos y recetas y, Ana Lana, quien se centra en los dibujos, han elaborado una recopilación de nueve recetas de sus gustos personales acompañados de picante y música, ya que la última página es de una lista de temas que escuchaban en la elaboración de este sabroso zine, picante y exquisito. Puedes buscarlo en el instagram de Ana.

Sonic Anarchy

·SONIC ANARCHY. Experimentación sonora. Experimentación musical. Hacia la búsqueda de la anarquía eléctrica. Sonic Anarchy es un zine que funciona como archivo para documentar sesiones de trabajo y jams de conocimiento realizadas en Dinamo DIY espai. Como indican en su web, recopiladas por escrito en formato fanzine para compartir lo que hacen en sus talleres: construcción y desarrollo de pequeños dispositivos sonoros, donde se puede aprender conceptos básicos de electrónica y sonido, aplicados a la exploración, creación y experimentación sonora y visual. Un zine dedicado a la experiencia con el DIY sonoro. Una maravilla que necesitas.

zinemakers

#literaturaporqueyes

1 Séneca. El arte de mantener la calma. Ediciones Koan, Badalona 2020
2 Beuys, Joseph. Ensayos y entrevistas. Editorial Síntesis, Madrid 2006, p. 189-190.
3 Ferrando, Bartolomé. Arte y cotidianeidad hacia la transformación de la vida en arte. Árdora Ediciones, Madrid 2012, p. 89-106
4 Landstreicher, Wolfi. Ni intelectualismo ni estupidez. Piedra papel libros, 2016.
5 H. Paileo, Alicia. Ecofeminismo. Para otro mundo sostenible. Ediciones Cátedra, Madrid 2011.

Sobre este blog
Espacio dedicado al fanzine y al fenómeno que ha generado en el tiempo dentro de los medios de comunicación. La publicación independiente ha llegado para quedarse, la autoedición utilizada como herramienta o método decodificador del mundo y sus entresijos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: contra la desinformación
Rescatamos para El Salto Radio el primer programa de la temporada de Señales de Humo en el que hablamos de comunicación crítica.
Palestina
Análisis La dialéctica de la “otredad” y la deshumanización de los pueblos
Entre el fragor del bombardeo de Gaza y el dolor del nuevo éxodo palestino, un repaso al papel del lenguaje en los procesos de deshumanización del otro.
Sobre este blog
Espacio dedicado al fanzine y al fenómeno que ha generado en el tiempo dentro de los medios de comunicación. La publicación independiente ha llegado para quedarse, la autoedición utilizada como herramienta o método decodificador del mundo y sus entresijos.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.