We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres y exalcalde de Trujillo, al banquillo
Los cinco contratos presuntamente irregulares que, finalmente, envían al banquillo de los acusados al polémico diputado y ex-alcalde de la localidad cacereña de Trujillo habrían sido adjudicados por el Ayuntamiento bajo su gobierno entre los años 2017 y 2018. Casero, licenciado en Derecho, fue el máximo regidor del municipio desde 2011 hasta 2019. Además del presente asiento en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Cáceres, también fue senador de 2011 a 2015, además de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Trujillo en ese mismo espacio de tiempo y vicepresidente primero de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (de 2015 a 2019).
Los presuntos delitos que le han llevado a los tribunales, en una decisión del juez del TS Andrés Palomo conocida hoy mismo, estarían relacionados, concretamente, con la adjudicación de distintas contrataciones (todas ellas fuera de los procedimientos legales y administrativos establecidos a tal efecto).
Corrupción
Contratos irregulares Alberto Casero, ahora investigado por corrupción
Consta su firma, en 2017, con el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España, de un contrato que comprometía a su Ayuntamiento al pago de 25.000 euros. No se dio cuenta de ello a los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento y ni el acuerdo consta como aprobado previamente ni aparece sometido a información pública. De hecho, tampoco se publicó en el BOE. En ese mismo ejercicio, el ahora ex-alcalde acordó verbalmente el aporte de 18.000 euros a la Asociación Cultural Bon Vivant, en ausencia completa de procedimiento o información de ninguna naturaleza.
Los presuntos delitos que le han llevado a los tribunales [...] estarían relacionados, concretamente, con la adjudicación de distintas contrataciones (todas ellas fuera de los procedimientos legales y administrativos establecidos a tal efecto)
Pasando al año 2018, procedió a la formalización de un contrato de patrocinio con idéntica organización por importe de otros 18.000 euros y en idénticas condiciones: ni procedimiento administrativo ni información. En ese mismo año firmó con Ícaro Consultores en Comunicación un contrato para la realización de un evento donde se repitieron idénticas circunstancias. En ese caso el importe de la operación ascendió a 14.303 euros más IVA. Concluyó 2018 adjudicando a Radio Interior SL el contrato de servicios de promoción y comunicación de la Feria del Queso de Trujillo. En esta ocasión, acudiendo al procedimiento de contrato menor cuando, en razón de su cuantía, superior a los 15.000, debiera haber existido una licitación en procedimiento abierto.
No es la primera vez que Alberto Casero, a quienes todas las fuentes consultadas sitúan en la “fontanería” del Partido Popular a nivel estatal, resulta polémico. De hecho, su vida parlamentaria, reducida desde 2020 a tres únicas preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados, ha saltado a ser conocida por la opinión opinión pública por sus repetidos errores a la hora de ejercer el voto en el Congreso.
Así, su voto fue definitivo a la hora de aprobar la reforma laboral al votarla positivamente (atribuyéndolo a un error en su voto telemático). Ya con posterioridad votó (con PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y el Grupo Plural) a favor de la creación de una comisión investigadora de la llamada ‘operación Cataluña’ que incluía al propio Mariano Rajoy.
No es la primera vez que Alberto Casero [...] resulta polémico. De hecho, su vida parlamentaria, reducida desde 2020 a tres únicas preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados, ha saltado a ser conocida por la opinión opinión pública por sus repetidos errores a la hora de ejercer el voto
A meses de unas elecciones que se adivinan cruciales a la hora de establecer las posibilidades electorales reales de los populares en su opción de acceder al gobierno, se multiplican los problemas en el Partido Popular extremeño. A la crisis abierta en la capital y su candidatura municipal se suman las fricciones constantes por las candidaturas en Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Olivenza, Medellín o Navalmoral de la Mata.
Los recientes fichajes de candidatos provenientes de VOX, algunos de ellos tránsfugas sucesivos retornados al PP, tampoco ha puesto fácil las cosas a la organización que dirige María Guardiola (presidenta del Partido Popular extremeño desde el pasado julio y a quien se interpreta como la mano de Génova en la región), que ahora habrá de lidiar, además, con el juicio por corrupción de uno de sus representantes en Madrid.
Por su parte, y según se informa desde diferentes medios, Alberto Casero ha puesto su militancia a disposición del partido pero sin renunciar, en ningún caso, a su escaño en la cámara baja.