We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Ximo Puig solicitará limitar la movilidad nocturna ante el aumento de contagios en el País Valencià
Ante la escalada de contagios en el territorio valenciano —la incidencia acumulada ha subido a 217 casos por cada 100.000 habitantes—, Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, ha anunciado este mediodía su intención de solicitar al TSJ de la Comunitat Valenciana que se limite la movilidad nocturna entre la 01.00 a las 06.00 horas, si bien ha matizado que será por municipios, refiriéndose a los que tienen la incidencia más elevada, que en estos momentos serían alrededor de 40. Del mismo modo, va a solicitar que las reuniones sociales en domicilios y en el exterior se limiten a un máximo de 10 personas. Ambas medidas, que necesitan el visto bueno del TSJ, serán presentadas mañana, 9 de julio, a este Tribunal: “Cuando lo determinen si se autorizan o no, se publicarán y se darán a conocer”, ha expuesto Ana Barceló, Consellera de Sanitat.
Según los datos aportados en la comparecencia por la consellera, el 76% de los brotes se están produciendo en la provincia de Valencia, el 16,5% en la provincia de Alicante y el resto en la de Castellón. Entre el resto de las medidas propuestas se encuentra el adelanto del cierre de hostelería a las 00:30h —y dejar de servir a las 00h— y la reducción del aforo en eventos masivos: de 4.000 a 3.000 personas en exteriores y de 3.000 personas a 2.000 personas en interiores. Estas medidas están previstas para entrar en vigor la medianoche del viernes al sábado y hasta el 25 de julio.
Si bien entre las razones esgrimidas para imponer medidas más severas, el President y la Consellera de Sanitat se han referido a la variante delta y se han reafirmado en la elevada incidencia entre jóvenes, un colectivo todavía no inmunizado, han rehusado dar datos sobre el porcentaje de contagios que se produce en el ocio nocturno: “No se trata de señalar a un sector”, ha especificado la consellera. No obstante, Ximo Puig ha anunciado que se reforzarán el control contra los botellones, con más vigilancia policial, y que se cambiará la normativa vigente para considerarlos faltas graves.
Durante la intervención, el President ha recordado su intención de que la vacunación siga avanzando rápido y todos los grupos poblacionales queden inmunizados. En septiembre, ha anunciado, tendrá la pauta completa el 70% de la población valenciana: hace escasas horas la Generalitat declaraba que en la primera semana de agosto se empezaría a vacunar a los jóvenes de entre 20 a 29 años. “Queremos que el 9 de octubre la Comunidad Valenciana esté inmunizada”, ha declarado Puig.