Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Montaje primer ministro holandés Mark Rutte
Primer ministro holandés Mark Rutte El Salto
Yago Álvarez Barba

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

3 abr 2020 13:29

Parece que Alemania ha rebajado el tono, pero Holanda tiene un nuevo socio en su cruzada contra los que se gastan el dinero en “alcohol y mujeres”, Austria. Los dos países han exigido un endurecimiento de las condiciones en caso de que se nos rescate. Sí, rescate. Porque lo que se plantea ahora mismo, un préstamo por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), es exactamente lo mismo que De Guindos llamó “un préstamo en condiciones ventajosas” en junio de 2012, o sea, un rescate que luego nos harán pagar con medidas de austeridad, recortes y privatizaciones.

No contentos con habernos aplicado austeridad durante una década, con imponer recortes y obligar a privatizar sectores públicos en beneficios del capital privado, quieren volver a solucionar esta crisis con las mismas recetas fallidas. Recetas egoístas que condenan a los países del sur de Europa a seguir perdiendo la capacidad, tanto económica como sanitaria, de hacer frente a crisis futuras. Si nuestra sanidad tiene plantas de hospital cerradas, carece de materiales y de personal es por culpa de los recortes exigidos tras el anterior rescate. Lo que pretende Holanda es hundirnos en una espiral de crisis-deuda-austeridad-crisis con nefastas consecuencias.

Lo que pretende Holanda es hundirnos en una espiral de crisis-deuda-austeridad-crisis con nefastas consecuencias

Ya hablé de ese repugnante paternalismo europeo en mi columna Nos vendieron estabilidad, nos aplicaron austericidio, nos mata el coronavirus, Holanda lo vuelve a mostrar esta semana: “No es un préstamo, sino una donación”, afirmó el primer ministro holandés, Mark Rutte, ante su Parlamento. El filantrocapitalismo llega a las instituciones públicas europeas. Los países ricos y que han dominado las instituciones europeas en favor de su propia economía, y no en la del común de eso que llaman Unión Europea, enarbolan un discurso de odio y desprecio hacia los países del sur y se presentan como “salvadores de los pobres”. Pero lo único que nos ofrecen son préstamos con nuestro propio dinero a cambio de que luego mermemos, con austeridad y bajada de impuestos, nuestra capacidad de devolverlo.

Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

“Es normal que quieran que les devuelvan su dinero”

Ese es el argumento más común por los Rallofans en redes sociales estos días. Totalmente absurdo porque el dinero no es de Holanda, ni de Austria, ni de Alemania. El MEDE, esa caja de donde salen los préstamos y rescates, se compone de dinero aportado por los distintos Estados miembro en porcentaje de su peso económico (PIB) en la Unión Europea. De hecho, como podemos ver en la siguiente tabla, España se ha comprometido y ha desembolsado el doble de dinero que Holanda y cuatro veces más que Austria.

Al MEDE se aporta dinero según tu peso en la economía europea. España, al tener un PIB más de dos veces mayor que el holandés, ha suscrito (o sea que se compromete a aportar si fuera necesario) 83.000 millones de euros, más del doble de los 40.000 que aporta Holanda. Italia, la otra gran afectada y a la que el primer ministro holandés trata con el mismo desprecio que al Estado español, aportaría si fuera necesario 125.000 millones de euros, tres veces más que Holanda. Los capitales desembolsados, lo que ya se ha aportado a ese fondo, son proporcionales: España ha aportado 9.500 millones e Italia 14.300, frente a los 4.570 que aportan desde los Países Bajos. 

La otra “gran medida” anunciada por Europa, el Rapid Financing Instrument, cae en lo mismo: poco dinero y en forma de préstamo. Los 80.000 millones quedan muy bien como eslogan, pero el reparto de esos préstamos se hace en proporción al peso en el capital del MEDE. España, con un peso del 11,81% del total, solo podría acceder a un préstamo de 9.440 millones. Cifra totalmente insuficiente para las necesidades de capitalización a las que nos vamos a enfrentar con la caída del empleo y de la economía en general. “Salvavidas” le han llamado algunos medios. Salvar capitales, como siempre, es lo único que pretenden salvar.

No voy a insistir, como ya he hecho en otro artículo, en la opción que creo que es más conveniente, que el BCE preste dinero directamente a los Estados a interés 0% o que inyecte dinero directamente en la economía, pero sí que lo voy a hacer con el MEDE. Este fondo, al contrario que el BCE, sí que puede comprar deuda directamente a los Estados (mercado primario). Los “mercados”, cuando compran esa deuda, solo piden que se les devuelva con intereses, ¿por qué una institución y un mecanismo europeo tiene que prestar dinero a cambio de condiciones sobre cómo debemos gestionar nuestra economía interna para devolverlo?

Es vergonzoso que haya países que forman parte de nuestro mismo “club” que quieran que las herramientas para estabilizar Europa y ayudar a los países en apuros sean más agresivos que los propios bancos y fondos buitre. El MEDE podría comprar letras del Tesoro españolas al 0% y no exigir nada a cambio. Eso sí sería una ayuda y no una limosna para hoy y hambre para mañana que propone Holanda y Austria.

Nadia Calviño deberá plantarse y exigir una ayuda sin condiciones o ceder ante los que siguen defendiendo a los mercados y la austeridad aceptando un chantaje en forma de rescate

El próximo martes día 7 se reunirán de nuevo los ministros de Economía de los Estados miembro. El eurogrupo tendrá que decidir qué hacen, cómo se articulan y cuáles serán las condiciones del plan económico conjunto para intentar paliar los efectos económicos y humanitarios del virus.

Nadia Calviño, defensora de la posición holandesa y alemana hasta que la realidad de la pandemia le estalló en la cara, tendrá dos vías de actuación: o plantarse y exigir una ayuda sin condiciones, o ceder ante quienes siguen defendiendo los mercados y la austeridad aceptando nuevamente un chantaje en forma de rescate. Lo que nos jugamos no es solo la salida de esta crisis, sino el que impulsemos nuestra economía y sistema social para convertirlo en un seguro anticrisis o tener una nueva década perdida y sufrir un mayor colapso en la próxima crisis.

Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Neoconservadurismo, multipolaridad y la decadencia de las democracias occidentales
Occidente, en su obsesión por dominar, ha fracasado en su intento de moldear el mundo a su imagen, dejando tras de sí Estados fallidos, migraciones masivas y un Sur Global cada vez más resentido.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
#65697
20/7/2020 22:36

Tanto Italia cómo España reciben a una gran cantidad de señoras y señoritas holandesas y austriacas de vacaciones y esa es la cuestión, en ningún caso quieren que la devolución de los "prestamos" sean devueltos con el dinero aportado por sus damas durante sus vacaciones. Ellos, que cómo muy modernos que son, se han quedado cuidando del "hogar".

0
0
#60922
17/5/2020 22:11

Se que están trasladando enfermos otros países, no quedan ahora los vagos? Y si bienestar basado en sus políticas de dumpinh? En trabajar desde luego no, mejor que se callen y la soberbia es muy traicionera holandeses bajos países bajos, que os puede dar un repunte, sois tan soberbios que ni os lo planteáis tan inteligentes

0
0
#57591
19/4/2020 2:02

LO MEJOR, QUE PUEDE, HACER ESPAÑA, ES UNIRSE, A PORTUGAL, GRECIA, ITALIA Y SI QUIERE FRANCIA EN UNA EUROPA DEL SUR, Y CORTAR POR LO SANO Y HACER NEGOCIOS Y ALIANZAS CON AFRICA, LATINOAMERICA CHINA Y RUSIA. Y ADIOS ALEMANIAHOLANDASTEIN

2
1
#55807
7/4/2020 18:55

La UE es la venganza de Holanda por la Guerra de los Ochenta años. Y es una venganza más que razonable, dadas las atrocidades que el Imperio de los Austrias cometió sobre ese país. Los tontos somos nosotros, los españoles de hoy, por brindarles en bandeja la oportunidad.

Desde aquí pido perdón a Holanda por las salvajadas, sí... pero que se vayan a la mierda.

2
2
#55918
8/4/2020 9:36

Jaja, el confinamiento afecta a algunas personas más que a otras.

2
0
#55936
8/4/2020 11:20

Esa risa me recuerda a la del abusón de la clase de Bart Simpson. Aunque quizás él parece algo más listo...

1
0
#56065
9/4/2020 9:08

Y qué hora dijo que era?

0
0
#55411
5/4/2020 14:16

El problema no está entre Holanda y España, si no entre los neoliberales de Holanda y los de España que quieren seguir forrándose y haciendo negocios sin que les afecte esta situación. Y para ello empujan el nacionalismo más lerdo en ambos países, dentro del cual también se incluye el nacionalismo de izquierdas.

4
0
#55349
4/4/2020 23:16

Dejaros ya de criticar a Holanda y preocuparse más por vuestro país!. Que tenéis a un presidente que no vale!. Creéis que España no tiene dinero suficiente? No me contéis milongas. Tanto que criticais Holanda, se nota que es fácil criticar y escribir artículos que lo sacáis de la manga. En Holanda no hay confinamiento y si esta en crisis España es porque no sabéis ahorrar el dinero bien. Y soy español hee. Pero hablo las cosas como son. Venga adiós

2
20
#55729
7/4/2020 11:42

Se le olvida que gracias (o desgracia) de países como Holanda o Alemania, nuestro país no ha podido ahorrar y menos aun mantener una sanidad pública en condiciones. Los recortes matan y he aquí la prueba.

5
0
#55630
6/4/2020 20:24

Muy español y mucho español, pero si puedes pisar el cuello a un compatriota en apuros, ahí estarás el primero.

9
0
#55510
6/4/2020 9:52

seguramente usted vive en La Moraleja ,o , en Pedralbes
O es tan "afortunado" que SU realidad la vive en algun rincon
imaginario

3
0
#56711
13/4/2020 11:48

"

0
0
#56712
13/4/2020 11:50

"es fácil criticar y escribir artículos que lo sacáis de la manga"
Comentario gratuito fundamentado en 0 datos objetivos, sobre un artículo que ofrece datos y porcentajes económicos objetivos y claramente verificables.
Bravo!!

1
0
#55320
4/4/2020 20:45

La mejor opción es el gasto vía déficit. Europa ha levantado el límite de déficit. Por tanto, la solución es elevar el déficit hasta donde haga falta. Si después viene la UE y quiere volver a imponer el déficit máximo del 3% lo mejor sería negarse y salir del euro

2
0
#55258
4/4/2020 14:20

Salir de la UE, seria de cobardes. Hay que hacer un frente con otros paises, y dar un puñetazo o mas en la mesa hasta que holanda y company agachen las orejas. España tiene que hacer piña con Italia, Portugal, y Francia si quiere, y en lugar de proponer irse, mejor echarlos a ellos, hacer la vida imposible a esos gobiernos, hasta que acepten o decidan irse y pasar miseria. Pero irse, seria de cobardes.

7
2
#55806
7/4/2020 18:47

Las relaciones internacionales, mal que les pese a algunos, no son un concurso de a ver quién tiene más huevos. Fue la obsesión de los Austrias y del Conde-Duque de Olivares por nuestra "reputación" la que causó la ruina de España.

0
0
#55298
4/4/2020 18:47

Lo fácil hasta ahora ha sido hacer piña con los países de sur e ir tragando sus exigencias. Irse de Europa sería de valientes. Es según como se mire.

5
2
#55310
4/4/2020 20:12

Entendería que Alemania nos pudiera hacer la vida dificil... pero Holanda y Austria?.
España independiente, pinta menos que dentro de la UE.

1
0
#55732
7/4/2020 11:47

Alemania, Holanda y Austria juntos han podido forzar recortes a los países del sur a cambio de sus "bondades". Solo con la amenaza de salir de Europa y se cagan literalmente.

1
0
#55171
3/4/2020 18:09

Holanda, el agujero fiscal de Europa o por qué los escándalos fiscales conducen ahí
Delso, Pujol, Aristrain, Arístegui, Cañete... todos han usado sociedades BV holandesas. No es ilegal pero aparecen en multitud en casos de corrupción y están bajo la lupa de Hacienda.
(https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-10-22/holanda-el-agujero-fiscal-de-europa-o-por-que-los-escandalos-fiscales-conducen-ahi_1276585/)
Con que argumentos viene este caballero a dar lecciones a los demás.

14
0
#55165
3/4/2020 17:12

Holanda, el agujero fiscal de Europa o por qué los escándalos fiscales conducen ahí
Delso, Pujol, Aristrain, Arístegui, Cañete... todos han usado sociedades BV holandesas. No es ilegal pero aparecen en multitud en casos de corrupción y están bajo la lupa de Hacienda.
El Confidecial 22/10/2016
Pero como puede ser este pollo tan hipócrita

6
1
#55156
3/4/2020 16:50

Ninca salir de Europa!!!

2
2
#55135
3/4/2020 14:55

Salir de Europa sería la opción.

14
10
#55155
3/4/2020 16:49

Cuánto antes, mejor. Aunque no creo que caiga esa fruta.

7
5
#55242
4/4/2020 12:38

Los países afectados salirse de la Unión Europea y ellos verán a costa de quién viven.

2
0
#55355
5/4/2020 0:11

Yo apuesto más por subvertir el eje nor-europeo desde una coalición mediterranea. En lo técnico y lo legal no obstante, hay un marco de actuación muy específico: https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31802/Marco-Dani-Agust%C3%ADn-Jose-Menendez-UE-Italia-Espa%C3%B1a-Merkel-Europa-coronavirus-covid.htm

1
0
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?” esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.

Recomendadas

Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.