Congreso de los Diputados
Vox reta al Partido Popular en una moción de censura contra Pedro Sánchez destinada al fracaso

La formación ultra no logra concitar más apoyos que el de sus 52 diputados pero utilizará la tribuna del Congreso como escaparate de su enfrentamiento con el Partido Popular. El grupo de Pablo Casado apura hasta el final el signo de su voto.

20 oct 2020 17:02

La quinta moción de censura en la historia de la restauración de la democracia en España tendrá el destino de las tres primeras: no prosperará. Solo funcionó la cuarta moción por un motivo fundamental, en 2018 el PSOE logró convencer a un buen puñado de grupos para sacar de la presidencia a Mariano Rajoy. En esta ocasión, los 52 diputados de Vox apuntan a ser los únicos que votarán por su candidato a presidente, Santiago Abascal. La conclusión de esta moción tendrá lugar el jueves 22 de octubre al mediodía, según la hora estimada, tras un debate que se plantea en clave mediática y para el agit-prop en las redes sociales. “Será el estreno de Torrente 6”, ha vaticinado el diputado republicano Gabriel Rufián. 

Claves de la moción
La moción de censura comienza a las 9h del 20 de octubre.

⚫ Ignacio Garriga (Vox) intervendrá sin limitación de tiempo para presentar la moción de censura. 

⚫ Santiago Abascal intervendrá como candidato para presentar el programa de Gobierno que pretende formar. Sin limitación de tiempo.

⚫ La réplica del Gobierno puede llegar en cualquier momento, aunque los precedentes indican que se producirá tras la intervención de Abascal. No tiene límite de tiempo.

⚫ Todos los grupos tienen 30 minutos para la valoración de la moción y diez minutos de réplica.

⚫ La votación será pública (en voz alta) y a través de una llamada por parte de la mesa del Congreso.

⚫ Santiago Abascal sería presidente si recibe el voto de 176 diputados (la mitad más uno).

Esquerra ha tratado, sin éxito, de promover un “vacío” a las intervenciones de Vox, pero finalmente el debate, que comenzará mañana miércoles a las 9 de la mañana y se extenderá hasta el jueves, va a ser una oportunidad para el enfrentamiento entre un Abascal que no tendrá límite de tiempo en su primera intervención y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con la confianza de que nadie moverá un dedo a favor de la ultraderecha.

La moción es un acto de la larga campaña que Vox ha desplegado para disputar el espacio de la derecha política al Partido Popular. A través de su portavoz, Javier Maroto, los populares han querido desdramatizar su posición en el debate ante las distintas especulaciones que se ciñen a dos opciones: que los 89 diputados del PP se abstengan, como propone la exdiputada y cabeza pensante de la FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, o que voten ‘no’ como reclaman barones territoriales que apuestan por una desescalada de la crispación contra el Gobierno central. Uno de ellos, el catalán Xavier García-Albiol ha tachado de “irresponsabilidad” la moción planteada por el partido ultra. Entre los socios del PP en la Cámara, Unión del Pueblo Navarro, ya ha anunciado su ‘no’ a la moción, que considera un “error estratégico y político”. 

A pesar de que dice que tiene clara la posición de su partido desde hace tiempo, Casado no ha soltado prenda sobre si, como le pide la facción ultra, se abstendrá para facilitar un frente común con Vox de cara a una hipotética moción encabezada por él, o si votará ‘no’ como desean que hagan los más moderados en el PP y también el PSOE. Durante el debate, el PP insistirá en que Vox “pone en bandeja” un triunfo parlamentario a Pedro Sánchez y al vicepresidente, Pablo Iglesias. Pero a lo largo del día de hoy el presidente de los populares no ha avanzado una posición delicada. El PP teme que el 'no' haga tambalearse algunos de los acuerdos programáticos con los que Vox sostiene gobiernos de derechas en territorios como Andalucía, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o Castilla y León.

Casado sí ha declarado que no teme el voto particular de individualidades de su partido, aunque ha advertido de que no estará amparado por el código interno del PP que solo permite la ruptura de la disciplina de voto por consideraciones morales. Ciudadanos, a través de su portavoz, Edmundo Bal, ha anunciado su voto negativo en una moción que considera “irresponsable”.

Pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, considera que la moción de mañana es “un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha”, el Ejecutivo va con todo a la sesión

Los argumentos que pondrá en marcha Vox son conocidos por quienes siguen el debate político desde marzo. La gestión de la pandemia y la gestión de la crisis económica derivada de ella, “las peores del mundo”, en palabras de los portavoces de Vox, son el hilo de una moción que contará con los habituales estribillos contra el Gobierno de coalición: el “social-comunismo”, el apoyo de EH Bildu, el papel de Pablo Iglesias en el caso Tándem y la tarjeta telefónica robada por un agente de policía a su colaboradora Dina Bousselham, la reprobación al ministro Fernando Grande-Marlaska y alguna referencia al avión presidencial para contentar a la platea. La sesión comenzará con la intervención del diputado Ignacio Garriga, que preparará el terreno para la intervención del “presidenciable” Abascal.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

Ningún apoyo más

La moción “es una opa hostil” a Pablo Casado, ha declarado Rufián, quien considera que la sesión de mañana será “salvaje”. EH Bildu ha pedido, a través de su portavoz Mertxe Aizpurua, que Vox no “marque la agenda en el Congreso”. En la misma línea, Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido unidad para aislar a la ultraderecha. El voto negativo de PNV, Más País, BNG y Teruel Existe se da por descontado. Vox tampoco puede contar con el apoyo de Junts per Catalunya y las Candidaturas d’Unitat Popular.

Pese a que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, considera que la moción de mañana es “un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha”, el Ejecutivo va con todo a la sesión. Sánchez ha decidido aprovechar los ataques de Vox para tratar de reafirmar su gestión. Para ello, el menú incluirá alguna intervención del vicepresidente Pablo Iglesias. Según el reglamento de la sesión, cualquier miembro del Gobierno puede intervenir en dos momentos del debate: tras la intervención Ignacio Garriga o después del paso por la Tribuna de Santiago Abascal. 

Unidas Podemos anunció el lunes 19 de octubre que sus portavoces durante la moción serán mujeres. La diputada Sofía Castañón parece la designada para ejercer la crítica a una “batalla campal en la plaza de Colón”, como la ha definido el portavoz de UP, Pablo Echenique. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
#73931
10/11/2020 1:24

SANTIAGO ABASCAL ESTA SEMANA ÉSTA EN ESTADOS UNIDOS AYUDANDO A SU AMIGO DONALD TRUMP EN WISCONSIN LO MISMO QUE JAIR BOLSONARO.

1
0
#72896
29/10/2020 9:31

Vox se acabará autodisolviendo como hicieron otros partidos de extrema derecha como Fuerza Nueva y Solidaridad Española ,este último partido lo fundó Tejero y fue candidato a diputado en 1982 desde la cárcel donde estaba encerrado junto a Milans del Bosch y Armada,así es la extrema derecha en España.

1
0
#72895
29/10/2020 9:28

El pasado sábado los ultras de Vox la liaron en Sevilla en el barrio de Pino Montano que es un barrio obrero y reventaron una manifestación pacifica y quemaron contenedores y tiraron piedras a los bomberos estos ultraderechistas son la vergüenza de Sevilla.

1
0
#72695
26/10/2020 18:09

EL QUE NO QUIERA ESTUDIAR QUE SE HAGA DE VOX....

1
0
#72635
25/10/2020 14:40

Yo creía que Santiago Abascal sería el nuevo caudillo como lo fueron antes José Antonio Primo de Rivera,Francisco Franco Bahmonde y Blas Pilar pero no ha sido asi Abascal me ha decepcionado ,Abascal es un petardo y un macaco .

2
0
#72897
29/10/2020 9:32

Santiago Abascal es un falso político sin carisma alguno .

1
0
#72694
26/10/2020 18:08

72653 :
Eso es Abascal un petardo y un macaco y ademas con su pistolita .

1
0
#72328
21/10/2020 10:30

Mucho teatro.

1
0
#72311
21/10/2020 8:21

Parece que andan pero no se mueven,siguen anclados en el pasado y no saben evolucionar. Se imaginan a una sociedad anclada a mástiles y banderas sin evolucionar? Lo que está claro es que los ciudadanos somos el motor, mientras está gente lo que intenta es frenar el progreso.

0
0
#72341
21/10/2020 11:49

A esta gente le importa poco el progreso, van a lo suyo, son simplemente mercenarios, vida fácil a costa de la política, lo peor son los que les siguen, gente ingenua, una parte importante con poca formacion, y los que la tienen, quieren protagonismo, tampoco les importa el progreso.

2
0
#72342
21/10/2020 11:49

A esta gente le importa poco el progreso, van a lo suyo, son simplemente mercenarios, vida fácil a costa de la política, lo peor son los que les siguen, gente ingenua, una parte importante con poca formacion, y los que la tienen, quieren protagonismo, tampoco les importa el progreso.

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.