Congreso de los Diputados
Irene Montero anticipa resistencias a aplicar la ley del aborto, como con “todas las leyes feministas”

El Congreso aprueba de manera definitiva la reforma de la ley del aborto. Las declaraciones de Feijóo esta semana sobre la interrupción del embarazo y la ley del solo sí es sí han centrado el discurso de los diputados y diputadas en el hemiciclo.
Congreso aborto
La ministra de Igualdad, Irene Montero, abraza a su compañera Lucía Muñoz durante en debate de la reforma de la ley e aborto en el Pleno del Congreso, este jueves. David F. Sabadell

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva la reforma de la ley del aborto promovida por el Ministerio de Igualdad. El debate se ha producido en medio de la semana en la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho unas declaraciones sobre el aborto que han escamado a sus compañeros de partido. Feijóo aseguró que el aborto “es el derecho que tiene la mujer de acuerdo con la ley, y solo dentro de la ley”, pero “no es un derecho fundamental”, unas palabras que han molestado a algunos dentro del Partido Popular y que ha sido aprovechada en las intervenciones del Congreso para señalar las contradicciones de la derecha con respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

El debate se ha producido también en medio de la crisis del solo sí es sí, cuando los socios de Gobierno mantienen la tensión generada por la decisión del PSOE de presentar una propuesta de reforma por los efectos indeseados que se han producido tras la entrada en vigor de la ley, y que han supuesto rebajas de penas a condenados por delitos contra la libertad sexual. 

Durante su intervención, Irene Montero, ha explicado que esta reforma de la Ley Orgánica de Salud sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo no solo amplía el derecho al aborto sino que aborda los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos la salud menstrual, el acceso a los anticonceptivos y educación sexual.

Montero ha honrado la memoria de quienes han puesto el cuerpo para que el derecho al aborto esté hoy reconocido en España y ha recordado el papel de el tren de la libertad, de las once de Basauri, de la Asamblea Feminista de Madrid y, en concreto, de Begoña San José y Justa Montero, y de la ministra de Igualdad entre 2008 y 2010 Bibiana Aído. “Cuánto maltrataron a la ministra de Igualdad, y cómo el tiempo pone las cosas en sus sitio”, ha asegurado, en una legislatura donde los ataques a su persona no han cesado y el cuestionamiento hacia el Ministerio de Igualdad ha alcanzado su cota más alta con la intervención del PSOE a la ley del solo sí es sí.

Montero, que ha sido interrumpida en varias ocasiones por la derecha —una de ellas por utilizar lenguaje transinclusivo— ha puesto en valor una ley que debería servir entre otras cosas para garantizar la educación sexual y que corrige la reforma de la ley que hizo el PP en 2010, cuando revocó el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento de sus progenitores. Además, ha anticipado que habrá “resistencias” a la aplicación de la ley, como ha ocurrido con todas las leyes feministas, ha asegurado.

El texto que se aprueba hoy contiene medidas para blindar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en centros de titularidad pública y para ello regula la objeción de conciencia de manera similar a como lo hace la ley de muerte digna, es decir, creando registros de personal objetor a partir de los cuales garantizar que existe personal no objetor en todos los centros hospitalarios.

Otra de las claves es que las mujeres de 16 y 17 años no necesitarán el consentimiento de sus tutores legales para acceder a la interrupción, como ocurre ahora debido a la modificación introducida en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy. También se elimina el periodo de reflexión de tres días que ahora es obligatorio.

Garantizar la administración de la píldora del día después en centros de salud y su disponibilidad en todas las farmacias así como medidas para hacer a los hombres corresponsables de la anticoncepción, dando acceso a anticonceptivos masculinos, son otros de los contenidos de la ley que se aprueba este jueves.

Otra de las medidas novedosas es la inclusión del derecho a la salud menstrual, que aborda diferentes medidas como la administración de productos de gestión menstrual de forma gratuita en centros públicos o la creación de una baja menstrual en el caso de reglas dolorosas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Aborto La Policía retira a antiabortistas que rezan frente a la Clínica Dator y a las mujeres que protestan
Otro 28 de diciembre, hombres antiabortistas han acudido a rezar frente a uno de los dos centros que practican abortos en Madrid. En esta ocasión la Policía ha intervenido para retirarles y también a las mujeres que protestaban contra ellos.
Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Uno de los 'think tanks' que controlan su candidatura tiene todo un programa contra los derechos de las mujeres a través de la prohibición del aborto.
Jaén
Feminismos 14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
El Defensor del pueblo de Andalucía ha dado la razón al movimiento feminista jiennese y expone que en la provincia no se puede interrumpir el embarazo “por decisión propia”
Acaido
17/2/2023 11:56

Y serán los mismos jueces que rebajaron la condena a los violadores. El lawfare o guerra sucia judicial lleva años ejerciendo en España. Lo verdaderamente lamentable es que el PSOE ha cambiado de bando "si no puedes con ellos, únete a ellos, que nadie te quite el triunfo final"

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.