Cómic
Un fanzine con ISBN

Afra Torrado publica con el sello Rodolfo e Priscila 'Fago o que podo', una recopilación en galego de los trabajos de la autora en formato comic.
o prelo isbn - 4
31 dic 2023 06:00

La primera página de mi ejemplar de Fago o que podo [Hago lo que puedo, en galego] no se diferencia mucho de las demás. En la ilustración, tres personas (una de las cuales se parece mucho a mí) abrazadas. En el texto, “Disfruten este fanzine con ISBN. Afra Torrado”. El hecho de que un dibujo apresurado tenga la misma calidad que las viñetas de la obra, y el hecho de que estas conserven la frescura del garabato corroboran las palabras de la autora: esto es un fanzine con ISBN. No en vano la trayectoria de Afra está ligada al terreno de la autoedición. Edita (junto con Pablo Rodríguez) en el serlo Leite Edicións, donde publicó poemarios, cómics, manuales y libros de pasatiempos.

En Fago o que podo, Torrado recopila trabajos de toda su andadura en la novela gráfica, desde el año 2018 hasta hoy, encajados mediante pequeñas reflexiones sobre la creación del propio libro. Las conversaciones de Afra con una figura negra identificada como el síndrome de la impostora nos guían por la obra en un trabajo de reflexión, autoexigencia y autocrítica, como si asistiéramos al punto en que la autora revisó y seleccionó cada fragmento. En la mayor parte del cómic, la autora es la protagonista.

o prelo isbn - 3

Hay una palabra a la que le tengo especial manía y que estoy segura de que se va a emplear para describir Fago o que podo: “generacional”. Digo que le tengo manía porque se emplea casi siempre ignorando las diferencias de clase o género (entre otras), que son mucho más definitorias que el hecho de que quien crea una obra nazca diez años antes o después. En todo caso, el libro de Torrado está construido en torno a la experiencia personal, por lo que nos muestra la vida cotidiana de una persona de su edad, de su género y de su clase. Es Afra buscando la vida. No hay más.

o prelo isbn - 2

En Fago o que podo vislumbramos las profundidades (o las vemos explícitamente) de cuerpo y mente arropadas por el tono ligero, el humor y la ternura dedicada a un trabajo bien hecho. Todo esto está presente también en otras historietas que se recogen en el volumen, como las de la Señora Barbuda. En ellas, una chavala llamada Señora y apellidada Barbuda experimenta el crecimiento repentino del pelo facial, y podemos ver los efectos que esto tiene en sus relaciones y en su vida cotidiana.

o prelo isbn - 1

La primera incursión de Afra Torrado en la publicación tradicional es un resumen perfecto de su carrera: una alpaca de colores pastel y chistes malos (leche tibia/leche de peroné) que esconde unas cuantas agujas oscuras y lúcidas, igual que la vida cotidiana contiene momentos en que brotan las dudas más esenciales. Editada con cariño y buen gusto por Rodolfo e Priscila, Fago o que podo es una lectura agradable, y la puerta perfecta para quien no conozca la obra

Archivado en: Arte Literatura Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Dana
Industria cultural La patronal de las editoriales valencianas cifra en cinco millones de euros los daños por la dana en su sector
Un millón de ejemplares de libros perdidos y 34 editoriales valencianas afectadas como resultado de la dana es el balance que hace la Associació d'Editorials del País Valencià, que cifra en cinco millones de euros los daños ocasionados en el sector.
Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.