Colonialismo
Memoria, justicia y reparación: principales reivindicaciones en las contramanifestaciones del 12 de octubre

El movimiento antirracista de ciudades como Santiago, Madrid, Barcelona y Valencia ocuparon las calles un año más para resignificar la fecha del 12 de octubre como una jornada de lucha y no de celebración del expolio y el genocidio de los pueblos originarios.
12 de octubre nada que celebrar - 1
Aspecto de la manifestación "Fuego al orden colonial", en Barcelona. Bárbara Boyero
13 oct 2023 13:21

Un año más ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia y Madrid, salieron a las calles este 12 de octubre. Las comunidades de origen latinoamericano, principalmente, han sido las que han convocado sendas manifestaciones reivindicativas por una descolonización de esta efeméride. La presencia de estos colectivos en las calles invita también a la reflexión del significado de una fecha, para unos de drama y dolor, para otros, de celebración de una conquista que no fue tal sino que devino en despojo de tierras, expolio tanto de recursos naturales como culturales. Desde hace años tanto colectivos migrantes como el movimiento antirracista en el Estado español han resignificado esta fecha como “Día de la Dignidad la Resistencia”. Las contramanifestaciones de este 12 de octubre también tienen un carácter aglutinador entre las comunidades migrantes y racializadas para fortalecer el tejido entre colectivos diversos.

En Santiago en Compostela, se convocó una marcha en contra de la celebración del Día de la Hispanidad. “Queremos reivindicar la deuda el Estado español tiene con las personas migrantes e racializadas”, afirmaba a O Salto una manifestante, otra también comentaba, “No tenemos nada que celebrar, nuestras luchas son antirracistas y decoloniales. Como personas de países colonizados estamos revindicando los territorios que el reino de España colonizó en Abya Ayala”.

A la manifestación de Santiago también se han unido personas españolas que consideran cuestionable que se siga celebrando el 12 de octubre como fecha nacional teniendo en cuenta que hubo un expolio material y cultural, y que derivó en un colonialismo vivo de muchas maneras todavía hoy. “Tenemos que hacer que todo mundo vea que estuvo mal”, subrayaba una manifestante. Finalmente la manifestación de Santiago terminaba con lectura de un manifiesto en el que insistían: “No hay nada que celebrar y falta mucho por reparar”.

La madeja
La madeja La herida que os empeñáis en celebrar
La “nación” a la que rendís homenaje cada 12 de octubre está hecha de huesos y de llamas, de todo lo que se mató y lo que se quemó para que podáis hoy afirmar vuestra españolidad.

En Madrid, la Asamblea Descolonicémonos: 12 De Octubre Nada Que Celebrar convocaba, por onceava ocasión, una manifestación que recorrió toda la calle Atocha, desde la Plaza Jacinto Benavente. A pesar del cambio del punto de partida, impuesto por la Delegación de gobierno, cientos de personas marcharon de forma reivindicativa. 'No fue un descubrimiento fue un genocidio', 'las tierras robadas serán recuperadas', 'CIEs No', 'Ningún ser humano es ilegal', 'Palestina Libre' fueron algunas consignas en la manifestación que terminó en la Estación del Arte con lectura del manifiesto y grupos musicales. Durante el recorrido, a la par de las reivindicaciones, numerosos grupos musicales y de danza explayaron su arte -luciendo espectaculares vestuarios-dando un carácter lúdico y festivo a la marcha.

A esta marcha se unió un amplio contingente pro Palestina en apoyo y solidaridad a toda la población que no solo ha sufrido la ocupación y colonización de Israel durante décadas, sino que ahora libra una guerra cruenta por parte de uno de los Estados más armados del mundo.

12 de octubre nada que celebrar - 2
Manifestación 12 de octubre en Barcelona. Bárbara Boyero

En Barcelona el día 12 de octubre es también, desde hace años, epicentro de una marcha amplia que reivindica esta fecha, no como un día de fiesta sino como un día de lucha. Convocada por el Bloque Anticolonial este año llevaba el lema “Fuego al orden colonial” con el que expresaban la descolonización de la efeméride y exigían regularización ya. Significativo ha sido que la manifestación comenzara en la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, ya que denuncian que esta dirección aplica criterios clasistas y racistas para retirar custodias a madres migrantes, pobres y racializadas.

La marcha, como en otros años, finalizaba rodeando el monumento a Colón donde los diversos colectivos antirracistas leyeron sus comunicados. En un mensaje internacionalista también se expresó la solidaridad para, tanto con el pueblo palestino y el Consejo Nacional Indígena de México, así como se hizo un llamado al alto a la guerra contra los pueblos. “Desde la Europa insumisa y rebelde decimos_ alto a la guerra contra los pueblos de México y el mundo, viva la vida, que la resistencia florezca y crezca. Viva la solidaridad internacional!.


En Valencia, de acuerdo a información de La Directa,  la manifestación fue convocada por el colectivo Mujeres, Voces y Resistencias . Los y las marchantes ha recordado que “las invasiones no se celebran” y han llamado también “fuego al orden colonial”. En sus manifiestos diversos colectivos han reivindicado el “reconocimiento de los crímenes coloniales y la reparación de más de 500 años de expolio y extractivismo”, y “la solidaridad con los pueblos del Sur Global”. También han denunciado “el exterminio y el ecocidio de las multinacionales europeas”, el “negocio millonario de Frontex”, y han repudiado el nuevo pacto europeo de migración y asilo porque “fortalece una estrategia de vulneración de derechos”. Asimismo se ha leído un comunicado de la campaña Regularización ya!.

El Salto Twitch
Nada que celebrar 12 de octubre, mentiras trasnochadas de ayer, de hoy y de siempre
Desde hace décadas los pueblos originarios de Latinoamérica reconocen que hace 500 años no hubo un 'encuentro' sino un encontronazo. Por ello han resignificado el 11 de octubre como el último día de los pueblos libres. Entonces, ¿qué hay que celebrar el 12 de octubre?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Uranio
Congo Conspiraciones en el Congo
De la bomba de Hiroshima a las armas nucleares israelíes, el camino conduce al uranio del Congo.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.