Colombia
Sombra de Águilas Negras sobre Colombia

En los últimos días, el Estado colombiano ha roto la línea constitucional y amenaza con reventar la institucionalidad, por esa conocida vía en la que nacen las dictaduras abiertas cuando los generales deciden arbitrar la política.
Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, la formula presidencial favorita que salió de las elecciones del 13 de marzo.
Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, la formula presidencial favorita que salió de las elecciones del 13 de marzo.

El pasado 22 de abril, sin cesar “la horrible noche”, a cinco semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, el General Zapateiro, designado en 2019 por el Presidente Iván Duque como Comandante del Ejército Nacional, llevaba la historia de Colombia a uno de sus momentos más oscuros, interpelando con exigencias intimidatorias al candidato presidencial Gustavo Petro, interviniendo así en política con las advertencias amenazantes de un golpista. El General, en un comunicado, exigía respeto, acusaba a Petro de corrupto, anunciaba con el tono y las palabras consecuencias, y señalaba, como en el conocido ya lenguaje de los matones, al Pacto Histórico como objetivo militar.

Horas atrás, Petro indicaba cómo, mientras la tropa del ejército era asesinada por el Clan del Golfo tras un atentado con explosivos que dejaba seis muertos, algunos generales estaban “en la nómina del Clan” porque “los politiqueros del narcotráfico terminaban ascendiendo a los generales” y corrompiendo así la cúpula militar. La investigación del periodista Jorge Espinosa, en base al juicio de la JEP al Coronel en retiro González del Río, no deja ni un solo atisbo de duda de este hecho: ejército y narcoparamilitares son una alianza.

Con el comunicado del General, las Fuerzas Armadas de Colombia rompían así la Constitución por su artículo 219, que prohíbe a los militares intervenir en política. A penas unas horas después, el Presidente de la República, Ivan Duque, daba respaldo al General Zapateiro y se posicionaba en contra de Petro, infringiendo el artículo 30 Ley 996/05 que prohíbe al Presidente, los cuatro meses previos a las elecciones, referenciar a candidatos, o emitir juicios sobre ellos en sus disertaciones como Jefe del Gobierno, y lo que es peor, dando respaldo a las advertencias golpistas de la cúpula militar.

El Estado colombiano rompe así la linea constitucional, y amenaza con reventar la institucionalidad, por esa conocida vía en la que nacen las dictaduras abiertas cuando los generales deciden arbitrar la política. Dictadura abierta pues, porque a la vista de los hechos actuales, y todos los anteriores, así como la propia estructura del Estado colombiano, y de sus parapoderes, la “democracia” colombiana no es más que una sólida y atroz dictadura en manos de sus oligarquías y el imperialismo.

El uribismo tramita en el Congreso de la República una ley de traspasos para negar información de Seguridad Nacional al próximo presidente, convirtiendo así al ejército y la policía en un suprapoder

Mientras tanto, el uribismo tramita en el Congreso de la República una ley de traspasos para negar información de Seguridad Nacional al próximo presidente, convirtiendo así al ejército y la policía, a través de la Seguridad Nacional, en un suprapoder ajeno al presidente electo, fuera de su alcance, y fácilmente en su contra. Estos tres hechos en conjunto dibujan sobre el 29 de mayo una operación militar contra el proceso democrático, en el que Petro y el Pacto Histórico aspiran a detentar el poder, y que ya encontró en los comicios del 13 de marzo un fraude monumental en el que, al menos, 550.000 votos del Pacto Histórico que, más tarde, y por iniciativa propia en el recuento de las actas se recuperaron, habían desaparecido en la Registraduría y dibujaban un Congreso totalmente distinto.

El uribismo no solo está negando así toda vía democrática para llegar al poder, sino urdiendo un golpe de Estado con el ejército y la policía a través de todas las cámaras e instituciones en manos del uribismo, y desde la campaña electoral de su candidato, Federico Gutierrez, alias ‘Fico’, único rival de Petro, se han llegado a pronunciar llamamientos para formar escuadrones durante la jornada electoral, con el descaro propio del asentado paramilitarismo, pieza fundamental del actual poder.

Debemos entender el mensaje claro de la ultraderecha colombiana: “no vamos a permitir bajo ningún concepto la victoria de Gustavo Petro”, y lo que es, más tras este hecho: la vida del candidato corre serio peligro, bajo un régimen que ha asesinado ya a todos y cada uno de los candidatos presidenciales de la izquierda. Gaitán, Galán, Jaramillo, Pizarro, cuyas consecuencias todavía tienen atrapada a Colombia en un escenario de guerra civil desde el año 1948.

El 28 de marzo, el Ejército Nacional llevaba a cabo una de sus más deleznables prácticas: los ‘falsos positivos’, en una operación de 11 ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes en una fiesta, que después iban a ser pasados como guerrilleros muertos en combate

Semanas atrás, el 28 de marzo, el Ejército Nacional llevaba a cabo una de sus más deleznables prácticas: los ‘falsos positivos’, en una operación de 11 ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes en una fiesta, que después iban a ser pasados como guerrilleros muertos en combate, sumando así hasta la cifra total de, al menos, 6413 asesinados. Iván Duque así los reportó, como guerrilleros abatidos, pero gracias a la denuncia de la pequeña localidad del Putumayo, que vieron la masacre de sus vecinos, y a una rápida investigación periodística, se descubrió el hecho, en el que hasta mujeres embarazadas y niños habían sido ejecutados, y cuyos cuerpos habían sido manipulados hasta poner fusiles entre sus manos. El General Zapateiro salió a la defensa del operativo al descubierto con una de sus más repugnantes respuestas: “no es el primer operativo en el que caen embarazadas y niños”. La monstruosidad de esta frase esconde un hecho que fotografía la naturaleza radicalmente fascista del uribismo: el pueblo es el enemigo interno en la gestión oligárquica del país.

Y esta es también la fotografía de la pugna, de la gesta heróica, que el pueblo colombiano está librando hoy tras décadas de lucha por su liberación: quitarse de encima la losa que ha puesto desde el inicio del conflicto 1,1 millones de muertos, y que amenaza, con tal de no perder un milímetro de su criminal dominio, con regar de nuevo con la sangre del pueblo los campos, y ahora también las calles, de la enorme Colombia. La determinación, por fin en pie, de su corazón lacerado, va a escribir en grande las páginas de la historia. Una historia de la humanidad. Una humanidad que dice basta.

La paz en Colombia es una consigna revolucionaria, y solo pertenece al pueblo que exterminan por defenderla. Sus oligarquías son la guerra, y están peligrosamente al descubierto.

América Latina
América Latina revuelta Colombia: violencia política en la campaña electoral
Atentados en Bogotá, una masacre en Putumayo, amenazas y asesinatos de líderes sociales... el fantasma de la violencia reaparece para tensar una campaña electoral donde la izquierda parte como favorita. La derecha política y mediática intenta dar un vuelco a las elecciones del 29 de mayo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.