CNT
Casi 180 ponencias debatirán el rumbo de CNT en su XII Congreso en Granollers

Las ponencias tratarán de ofrecer marcos teóricos y escenarios futuros políticos, pero también cuestiones mucho más prácticas como la incidencia del sindicato en salud y seguridad laboral.

CNT tiene más presencia en pequeñas y medianas empresas que en grandes factorías o en la administración pública. Y cada vez las empresas son más pequeñas. La historia modifica el mercado laboral y con él, la acción sindical. De ello versarán algunas de las casi 180 ponencias que se expondrán en el XII Congreso que arranca hoy en Granollers (Catalunya), y termina el domingo.

El secretario de acción sindical en Catalunya y Vallès Oriental, Genís Ferrero, añade el “cambio de ciclo” que supone la crisis climática. “Hay una ponencia que pretende discutir el escenario en el que nos planteamos a diez años vista de destrucción de trabajo y coste ambiental, con el abandono de las instituciones y del estado de las capas más pobres de la población, ¿cómo se materializará todo esto y qué consecuencias tendrá en las relaciones laborales?”, se pregunta antes de asegurar que aún se está a tiempo de incidir políticamente para evitar la deriva del “neoliberalismo más salvaje hacia el ecofascismo”. 

La presencia de CNT destaca en pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría de los centros de trabajo

Las ponencias tratarán de ofrecer marcos teóricos y escenarios futuros políticos, pero también hay otras mucho más prácticas: ¿es necesaria una caja de resistencia confederal? ¿De qué tipo y cómo? Y hasta qué punto un sindicato como CNT, que no participa en las elecciones sindicales, ¿puede incidir y mejorar la seguridad laboral? Ferrero recuerda que la siniestralidad laboral más alta de los últimos diez años en Catalunya tuvo lugar en 2020, el año del confinamiento, un dato que rompió esquemas.

Ferrero insiste en que el 90% de las empresas catalanas tienen menos de 50 personas. De hecho, muchas no tienen ni cinco trabajadores en plantilla, “y es ahí, en centros de trabajo donde nunca habrá elecciones sindicales, y que necesitan flexibilidad, donde CNT puede ser fuerte”. Recientemente, CNT Catalunya luchó por el salario de las trabajadoras de las carnicerías Art i Sans Horeca. Mientras que CNT Asturias peleó por una trabajadora de la Pastelería Suiza de Gijón

Este caso fue traído a las charlas previas al congreso, en la que una de las seis sindicalistas condenadas a tres años y medio de cárcel por las concentraciones realizadas delante del obrador para señalar el conflicto laboral explicó el caso. El último congreso de CNT se celeberó en 2015.

Represión
Pastelería Suiza “La rabia y la solidaridad pueden más que las condenas de un poder judicial que huele a naftalina”
Jara y Cris son dos de las seis sindicalistas de CNT condenadas a tres años y medio de cárcel por las concentraciones realizadas delante de la Pastelería Suiza de Gijón para señalar un conflicto laboral. El sindicato ha iniciado en septiembre una campaña informativa sobre este caso que rezuma a montaje judicial.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.