Cine
Xavier Legrand plasma en ‘Custodia compartida’ una dura realidad de estos casos

El actor y director francés estrena su primera película el viernes 20 de abril en España tras el éxito de crítica y taquilla en su país.

Fotograma de la película
Fotograma de la película
15 abr 2018 20:23

Cualquier cosa en manos de todo el mundo y a la vez, empieza a distorsionarse y a ser difícil de enfocar. La opinión de cada cual, trate o no de mirar desde otro ángulo, será según la perspectiva que tiene desde su casa. En un ejercicio de subjetividad alguien podrá irse a mirar desde la ventana del vecino, pero no mucho más allá. Esto, metafóricamente hablando, quiere decir que muchas veces metemos las narices donde las debería meter un buen sumiller para decir que el vino es afrutado y quedarnos tan a gusto. Por supuesto si se trata del vino el peor resultado sería el maridaje, pero la valentía de algunas personas no sólo se queda en eso.

Hoy en día que de todo puede saberse, nada se sabe del todo. Parece más importante dar tu opinión que tener una. Cada texto o vídeo publicado es un punto por haber participado en el debate, aunque lo que se haya dicho sea una estupidez. La empatía, tan de moda en charlas motivacionales de empresas, en realidad, parece perderse bajo la superficialidad y la inmediatez que tiene casi todo lo que se dice en los medios de comunicación o, en las redes sociales.

Muchos casos de obligada reflexión y casi exigida cercanía, han sido puestos a la orden del día y, uno tras otro, originado debates, prejuicios y mágicas soluciones, como una fuente a chorro en mitad de la plaza mayor del pueblo. Casos muy recientes como el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, que abrió de nuevo el debate de la prisión permanente revisable o, el de Juana Rivas, en el que muchos se sintieron con el derecho y la razón para, como con el vino, meter las narices.

Porque hay derechos que hay que ganárselos como se gana la confianza. Hasta el derecho de un padre o una madre a ver a sus hijos tiene sus condiciones. De esto último y de hacernos sentir incómodos enfrentándonos a una realidad dramática, que ocurre aún con demasiada frecuencia, trata la opera prima de Xavier Legrand ‘Custodia Compartida’, que se estrena en cines el próximo 20 de abril.

La película está siendo un éxito de taquilla en Francia y ha ganado diferentes premios

El actor francés reconvertido en director si es que antes no lo era, como los organizadores de juego que pasan a ser entrenadores, presenta en los cines de España el próximo viernes su primera película, prolongación de alguna manera, de su cortometraje nominado al Oscar en 2014 ‘Antes de Perderlo Todo’.

La película está siendo un éxito de taquilla en Francia y ha ganado diferentes premios, entre ellos, el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián y, el León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia. Y es que Xavier Legrand dirige con una precisión cirujana para ponernos desde el principio en la piel de una jueza a la que le toca decidir sobre la custodia de un niño que declara en una carta, abierta y de manera clara, que no quiere estar con su padre. Pero en los primeros minutos de la cinta sólo escucharemos la versión de las abogadas de una y otra parte, defendiendo las razones de sus respectivos clientes. Aunque podamos tenerlo medianamente claro por las palabras del hijo de ambos leídas por la jueza, la discusión nos hará cuestionarnos la verdad y los derechos de todos en el asunto.

El título de la película desvela la decisión de la jueza y, a partir de ahí se empezarán a desvelar las realidades de los personajes. Un elenco actoral que está soberbio sirviendo una tensión presente en todo momento. Denis Ménochet, actor que saltó a la fama internacional por su pequeño papel en ‘Malditos Bastardos’ interpreta a Antoine, el padre de Julien y Joséphine, un hombre celoso e infeliz atrapado en un conflicto interno. El papel de Miriam, la madre de los niños, es una mezcla de fuerza y fragilidad que fue escrito, en palabras de Legrand, para Léa Drucker. Y Julien y su hermana que aunque con mucho menos diálogo, intencionado por la poca voz que les dejan tener a los hijos en estos casos, tienen una presencia enorme, sobre todo el pequeño Julien, interpretado por Thomas Gioria, que hará todo lo posible para que no ocurra lo peor.

La película no puede dejar indiferente a nadie y permite reposarla en unos créditos finales sin música. La música en realidad es casi inexistente en toda la película. El autor reconoce haberse inspirado de alguna manera en películas como ‘El Resplandor’ y ‘La Noche del Cazador’ y, es cierto que consigue transmitir la sensación de sentirse perseguido en un cuarto cerrado, aunque a veces nos encontremos al aire libre.

La dificultad hasta para una jueza, que se acerca a toda la información posible, de acertar en estos casos de custodia, debería hacernos reflexionar para no juzgar tan rápidamente situaciones que aunque se nos puedan parecer a otras, nos son ajenas por completo. Xavier Legrand lo sabe y nos muestra una dura realidad, en la que las víctimas quedan desprotegidas, de manera cautelosa y brillante. Película a la que hay que acercarse de la misma manera y, sobre todo, problema que es necesario analizar y resolver.

Archivado en: Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
#14376
20/4/2018 7:05

Absolutamente realidad. En España más de lo que la gente puede pensar. No existe justicia porque se anteponen los "derechos de los padres a los de los propios hijos" y así queda desprotegido el menor que, aunque escuchado legalmente NO ES ESCUCHADO REALMENTE. Ojalá el mundo fuera consciente de la desgraciada justicia que hay en España en términos de familia.

0
0
#13973
17/4/2018 12:10

Es un tema de mucha actualidad. Habrá que verla....

0
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.