We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Seguro que casi todos los autores antes de terminar su primera obra han soñado con ver su cara en la portada de un libro o en los carteles de los cines y los teatros. Un gusanillo presumido y ambicioso que aparecerá en los mejores talentos y en los hombres y mujeres más mediocres. Todos ellos pueden tener los mismos sueños. A algunos les frenará el miedo al fracaso, a otros la falta de sacrificio, unos demasiado vagos, otros demasiado preocupados por otras cosas, falta de ingenio o inspiración y al final, unos pocos que lo consiguen. Pero que se les vea la cara no es lo importante.
Sin nadie que te escuche, hablar pierde sentido. Solo quien te ve es quien puede entender tus movimientos. El papel del receptor es fundamental para aquel que sienta transmitir algo. No porque no pueda crear sin él, sino porque lo que se ignora tiene imposible respuesta. Cualquier obra necesita ser vista, escuchada o leída. Y eso es lo importante para el autor. Lo dicho puede gustar o ser molesto, ofender o dar fuerza a ciertos valores, divertir, hacer reír o hacer morir de aburrimiento. Puede hacer bailar, dormir, temblar, llorar o enamorarse. Puede hacer levantarse de la butaca, cerrar el libro o, puede crear un hilo de complicidad con el autor.
Uno que llegará a la ceremonia de los Goya movido por la fuerza de estos hilos invisibles es Manuel Martín Cuenca. La última película del director almeriense ganó el pasado sábado día trece de enero el premio Forqué al mejor largometraje de ficción. De esta manera ‘El autor’ se posiciona como una de las favoritas a los premios Goya, pues en los últimos años la película ganadora se ha repetido en los dos premios. ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo en 2017, ‘Truman’ de Cesc Gay en 2016 y, ‘La isla mínima’ del sevillano Alberto Rodríguez en 2015. Si así ocurre, tendríamos a un andaluz otra vez en lo más alto del cine español.
‘El autor’ se posiciona como una de las favoritas a los premios Goya, pues en los últimos años la película ganadora se ha repetido en los dos premios
Mucho más claro lo tendríamos si este premio no hubiera venido acompañado de anécdota. La vigésimo tercera edición de los premios que homenajean al director y productor José María Forqué consideró, por primera vez en su historia, hacer ganadoras a dos películas. La otra afortunada fue ‘La librería’ de Isabel Coixet. Una dura “rival” a la que ‘El autor’ se enfrenta en cinco de las nueve nominaciones que tiene a los Goya.
De ‘El autor’ se desprenden en realidad tres autores. Por un lado tenemos a Martín Cuenca, probablemente en uno de sus mejores momentos creativos, por otro a Javier Cercas, escritor de la novela ‘El móvil’ en la que se basa la película, y entre ambos a Álvaro, personaje al que interpreta un inmenso Javier Gutiérrez, ganador del premio Forqué a la mejor interpretación masculina. Y es que a pesar del tremendo talento interpretativo de Javier, que le ha valido también la nominación al Goya, no es casualidad que su actuación sea tan sobresaliente. El propio actor dice de Martín Cuenca que es uno de los mejores directores de actores de nuestro país y, prueba de ello, es que la película tiene cuatro de seis posibles nominaciones a los Goya en categorías actorales. Dos de ellas con nombres andaluces. La de Adelfa Calvo a la mejor actriz revelación y, la de Antonio de la Torre al mejor actor de reparto. El malagueño lejos de estar cansado de nominaciones este año lo hace por partida doble, pues también está nominado al mejor actor principal con la película ‘Abracadabra’, de Pablo Berger.
La película tiene cuatro de seis posibles nominaciones a los Goya en categorías actorales. Dos de ellas con nombres andaluces
El argumento de ‘El autor’ se centra en la vida de su protagonista. Álvaro está obsesionado con escribir pero todos le dicen que le falta talento. Juega con ideas prefabricadas y está hundido en una crisis creativa. Por si fuera poco, va a descubrir que su mujer, afamada escritora de best sellers interpretada por María León, le engaña. Tras separarse de ella, Álvaro se mudará de vecindario y, con la ayuda de un corrosivo profesor de escritura, Antonio de la Torre, descubrirá que la mejor manera de escribir es hacerlo sobre la nueva realidad que le rodea y, que además esta puede ser manipulada para hacerla más interesante. Un papel de vecino indiscreto que recuerda un poco a James Stewart mirando por la ventana. El rodaje tuvo lugar en Sevilla y, además de reconocer algunos de sus paisajes, se hace referencia a la ciudad en la película.
Hasta donde será capaz de llegar Álvaro para terminar su obra es la historia que cuenta ‘El autor’. Un recorrido lleno de imaginación con giros inesperados y capaz de hacer reír a pesar de su peso dramático. Pero la película también trata sobre la soledad del que escribe, sobre la inspiración, el creer o no en ti y que otros lo hagan o no lo hagan. Sobre el sacrificio, la lucha y el miedo al fracaso. Hasta los más reconocidos autores seguro que siguen teniendo sus crisis. Entonces es cuando se destensan los hilos. Así que pasen, vean y tiren fuerte.
Relacionadas
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Tiene todos los ingredientes para ser considerada la mejor película española del ano. Le deseo mucha suerte en los premios Goya.