We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros de Internamiento de Extranjeros
El último informe sobre los CIE anima a solicitar a la UE que se abra una investigación
El eurodiputado Miguel Urbán ha llevado a la Comisión Europea la petición de iniciar una inspección en el valenciano CIE de Zapadores a raíz de un reciente informe que detalla las vulneraciones de los derechos humanos de las personas retenidas en los centros.
“El 15 de julio de 2019, Marouane Abouobaida murió de forma violenta en Zapadores sin que hasta el momento se hayan esclarecido las circunstancias que rodearon la versión oficial del suicidio. Acababa de sufrir una brutal paliza y, estando convaleciente, lo metieron solo en una celda de aislamiento”, repasa el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Miguel Urbán, en su pregunta lanzada a la Comisión Europea pidiendo que solicite al Estado español una investigación para esclarecer los hechos de la muerte del joven marroquí en el CIE —Centro de Internamiento de Extranjeros— de Zapadores (València).
La comunicación también reclama una inspección en el CIE de Zapadores con el fin de profundizar las vulneraciones de derechos humanos que colectivos antirracistas llevan más de una década denunciando, y que la campaña CIEs No documentó exhaustivamente en el informe al que hace referencia el eurodiputado cuando se refiere a la “denuncia de casos de malos tratos policiales, el encierro de 12 víctimas de trata, 11 menores y 2 enfermos de VIH y las pésimas condiciones de habitabilidad en los CIE”.
Todas ellas, cuestiones que el colectivo de activistas pusieron sobre la mesa en la presentación, el pasado 15 de junio, del texto que argumenta la demanda del cierre de los CIE en base a casos como la muerte de Abouobaida, las condiciones de salud física y mental derivadas del encierro obligatorio en el centro de la calle Zapadores, la violación de legislación internacional que prohíbe el ingreso de menores —no se realizan pruebas suficientes para esclarecer la edad y se encierra consecuentemente a jóvenes, denuncia el colectivo— y de víctimas de trata que deberían estar protegidas, además del encierro de personas “con graves enfermedades, como el VIH y hepatitis C, así como deficiencias en la atención médica a las personas internas”.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Un nuevo informe documenta violaciones de los derechos humanos en los CIE y urge a su cierre
La Campaña CIEs No lleva una década exigiendo el cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros y el fin de las deportaciones. Su último informe reporta detalladamente las vulneraciones a los derechos de las personas retenidas en el centro de Zapadores.
“Exigimos #JusticiaParaMarouane y pedimos a la Comisión Europea que presione para realizar las investigaciones necesarias”, concluye en sus redes sociales Miguel Urbán.