We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros sociales
El juzgado admite a trámite el recurso para paralizar el desalojo de EVA Arganzuela
El Ayuntamiento de Madrid tiene un plazo de dos días para alegar contra la medida cautelar de paralización del desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela, en la plaza de Legazpi (Madrid). El juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 tomará una decisión el jueves sobre si admite a trámite la paralización del desalojo.
De este modo, la justicia puede detener el desalojo de EVA, previsto para el lunes 8 de febrero. EVA presentó el recurso a través de Carlos Castillo Solano, abogado de la PAH.
El juzgado ha formado también una pieza separada para resolver la medida cautelar solicitada por EVA de que se suspenda la decisión del Ayuntamiento mientras dure el estado de alarma en Madrid, con el fin de poder mantener en funcionamiento actividades básicas como la despensa o el ropero solidarios.
La asamblea de EVA reclama desde diciembre, mes en el que se supo la intención del actual equipo municipal de no renovar la cesión del espacio, que no se ejecute el desalojo de un espacio en el que se han llevado a cabo 400 actividades gratuitas, en las que han participado más de 20.000 personas.
Sumadas a las actividades culturales, lúdicas, políticas y sociales, desde el decreto de estado de alarma por el covid-19, EVA se ha convertido en el núcleo de una despensa solidaria que ha llegado a atender a 900 personas y que en la actualidad ayuda mediante cestas familiares a 90 hogares. Este ha sido uno de los argumentos de la defensa de EVA para solicitar que se frene un desalojo que dejaría con una mano delante y otra detrás a estas familias en un momento de extrema vulnerabilidad de la ciudadanía de Madrid. El llamamiento que convocó el grupo de vecinas y vecinos que mantiene vivo el EVA ha rebasado los 14.000 apoyos y sigue sumando.
Centros sociales
El surco que defiende el Espacio Vecinal de Arganzuela
Hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de Madrid dejó sin uso un espacio emblemático en el distrito de Arganzuela. En 2017, una asamblea vecinal consiguió la cesión y dio lugar a un espacio, EVA, en el que participan miles de personas y cientos de colectivos. El Gobierno local ha anunciado que no va a prorrogar la cesión y la asamblea de EVA llama a la movilización para defender el proyecto.