Centrales nucleares
Primavera antinuclear: Colectivos en Lucha Extremadura convoca charlas informativas por toda la región

Tienen por objetivo informar a la ciudadanía de las alternativas energéticas y desmontar los bulos que existen en torno a la Central Nuclear de Almaraz.

Con motivo de la finalización de la concesión de la explotación de la Central Nuclear de Almaraz, que termina el próximo 11 de junio, se lanza esta propuesta de acciones conjuntas en el marco de un proyecto que involucra a todos los Colectivos en Lucha, pero también a toda la sociedad extremeña y, en general, a la sociedad española, ya que una de las consecuencias que podría tener la ampliación del plazo de concesión supondría, de facto, la continuidad de la vida útil que tienen otras centrales nucleares en nuestro país que están en similares circunstancias. 

Colectivos en Lucha Extremadura es una red de apoyo mutuo en la que participan casi cuarenta colectivos y  que representan a una parte muy importante del tejido social extremeño de ámbitos muy diversos: medioambiente, educación, cultura, sanidad, vivienda, diversidad funcional, feminismo, pensiones, juventud, etc.

Se trata de una red de colectivos que ofrecen alternativas viables, realistas, respetuosas con el medio y con la vida de las personas de nuestra región. Cada uno de estos grupos sociales lucha contra agresiones concretas, pero también por crear y construir un sistema alternativo basado en la dignidad de las personas y en otra relación más auténtica y sana con la naturaleza. Extremadura es un lugar maravilloso donde vivir sobre el que se ciernen numerosas amenazas, como así se refleja en su manifiesto fundacional.

Almaraz, punto y aparte

Colectivos en Lucha Extremadura alerta sobre la profunda emergencia ecosocial en la que se mezclan las agresiones a la naturaleza y a las personas, a sus condiciones de vida, de trabajo, de consumo, de satisfacción de sus necesidades básicas, etc. Por eso, la ciudadanía dice basta, harta de incumplimientos y de promesas vacías de contenido y exige una transformación energética democrática y accesible para toda la población y cuya primera decisión ha de ser el cierre de la Central Nuclear de Almaraz para evitar que vuelvan a producirse incidentes, accidentes no deseados o paradas no programadas que pongan en riesgo la vida de las personas. No queremos que nos sigan mintiendo y, por eso, vamos a desmontar bulos y falsas creencias. 

Actividades desde abril hasta junio

Se han organizado charlas en toda la geografía extremeña comenzando en Villafranca de los Barros, el 13 de abril, que culminarán el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en Cáceres. En estas jornadas participarán personas expertas que hablarán sobre la situación de la Central Nuclear de Almaraz y sus interrogantes, que aún están sin responder, mostrando alternativas y soluciones a la situación. Las charlas informativas se celebrarán en Trujillo -10 de mayo-, Mérida -11 de mayo-, Jarandilla de la Vera -17 de mayo-, Badajoz -23 de mayo-, Plasencia -30 de mayo- y Cáceres -5 de junio-.

Colectivos en Lucha sin nucleares
Convocatoria de los Colectivos en Lucha. "Transformación energética sin nucleares".

La campaña se cerrará el 16 de junio en Cáceres con una jornada de protesta y convivencia de todos los Colectivos en Lucha en la que se pondrá en común la situación de las distintas reivindicaciones de las organizaciones que forman parte del espacio de trabajo y que contará con actuaciones musicales, una performance y a la que queda convocada toda la ciudadanía extremeña.

Las energías renovables, la mejor alternativa

“Extremadura es una potencia energética con muchas posibilidades para el autoconsumo. Sin embargo, ni la masiva producción de energía ni la explotación de los recursos naturales aportan mejoras en la calidad de vida de la sociedad extremeña”, aseguran en una nota de prensa.

Es por ello que “Colectivos en Lucha Extremadura apuesta por un modelo energético distribuido, democrático y social que permita a la ciudadanía el acceso a un bien básico como la energía en condiciones de equidad. La creación de Comunidades energéticas en los pueblos y ciudades y la eliminación de las barreras al autoconsumo son dos de las principales medidas que se propondrán en las jornadas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.