Catalunya
Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya

El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Cientos de personas se reunieron el 8 y 9 de febrero de 2025 en Granollers en el II Congreso de Vivienda de Catalunya.
Cientos de personas se reunieron el 8 y 9 de febrero de 2025 en Granollers en el II Congreso de Vivienda de Catalunya. Roser Gamonal
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
10 feb 2025 12:00

“A las barricadas, por el triunfo de la Confederación”. Así sonaban los cánticos de cientos de personas reunidas en el II Congreso por la Vivienda de Catalunya que celebraban la creación de una nueva organización confederal que reúne a los principales actores del movimiento de vivienda presentes en el territorio catalán. El Congreso, que tuvo lugar este 8 y 9 de febrero en Granollers, supone un salto de escala en la coordinación de decenas de organizaciones y asambleas que comparten muchos objetivos y enemigos, pero hasta ahora carecían de una herramienta de coordinación.

Esta nueva Confederació Sindical d’Habitatge de Catalunya agrupa a buena parte de los sindicatos de vivienda de barrios, pueblos y ciudades catalanes, al Sindicato de Llogateres, diversas asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras redes y colectivos de vivienda de todo el territorio catalán. En el encuentro han participado un millar de personas y más de 60 colectivos y organizaciones en defensa del derecho a la vivienda. En los siguientes meses, explican desde la organización a El Salto, se formalizarán las adhesiones, pero en el listado preliminar ya figuran decenas y decenas de colectivos de toda Catalunya.

“Estamos contentas de poder anunciar que hemos aprobado la creación de una estructura organizativa confederal que aglutinará gran parte del movimiento por la vivienda”, celebraba la portavoz del Congreso, Marta Espriu. La nueva Confederación nace después de dos años y medio de trabajo, relata, y en unas semanas marcadas por el desalojo de la Antiga Massana y la compra de la Casa Orsola por parte del PSC después de que la participación ciudadana y de la cultura catalana la convirtiera en “indesalojable”. 

La nueva Confederación, afirman, “permitirá una organización más amplia y coordinada, superando las dinámicas localistas con las que se ha trabajado hasta ahora”

El objetivo de esta estructura organizativa es la creación de una “estrategia común a nivel territorial para hacer frente” a la especulación inmobiliaria. La nueva Confederación, afirman, “permitirá una organización más amplia y coordinada, superando las dinámicas localistas con las que se ha trabajado hasta ahora”. Esta plataforma permitirá, afirman, abordar de forma conjunta casos de grandes propietarios y entidades bancarias que operan en distintos puntos del territorio, “ofreciendo una respuesta más efectiva”. Una nueva organización para “pasar a la ofensiva”, tal como se podía leer en uno de los carteles desplegados en el Congreso.

Barcelona
Derecho a la vivienda Victoria inquilina en Barcelona: el Ayuntamiento comprará la Casa Orsola
El Sindicat de Llogateres y la comunidad de inquilinos del inmueble consiguen el compromiso público de acabar con los desalojos tras más de tres años de lucha.

Además, en el marco del II Congreso de la Vivienda de Catalunya se ha firmado un plan de trabajo con la Taula Sindical Laboral, que incluye a los sindicatos combativos en el territorio catalán (CGT, IIAC, CO.BAS, CNT, COS y SO) con la intención de sumar esfuerzos entre el sindicalismo de vivienda y el sindicalismo laboral, “entendiendo que la precariedad en el acceso a la vivienda y la precariedad laboral están estrechamente relacionadas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Con una hora de duración, el reportaje audiovisual da detalles del modus operandi y los patrones comunes de los policías, a la vez que abre el debate sobre los límites de este tipo de operaciones.
Control de fronteras
Fronteras Las muertes del Tarajal se han convertido en el símbolo de la lucha contra las políticas fronterizas
Se cumplen 11 años de la muerte de 14 personas en la frontera con Ceuta, y nuevamente colectivos y familiares realizaron una manifestación en conmemoración y para exigir se declare el 6 de febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.
Catalunya
Derecho a la vivienda Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya
El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Galicia
Medio ambiente El ‘agujero negro’ de la gestión de residuos peligrosos en Galicia al que la Xunta mira de lado
El vertedero de As Somozas procesa toneladas de residuos peligrosos al año y los episodios de contaminación y vertidos incontrolados lo han convertido en epicentro de irregularidades y problemas ambientales que afectan a la vida de sus habitantes.

Últimas

Colombia
Gobierno Petro La Colombia del cambio, frente a frente con Trump
El reciente rifirrafe diplomático pone sobre la mesa dilemas cada vez más insoslayables en materia de política emancipadora.
Comunidad de Madrid
Vivienda Inquilinas del Plan Vive de Ayuso estallan contra la “ruinosa” gestión
En la última semana, 20 vecinas de una de las promociones de Getafe han sufrido cortes suministros ya que sus viviendas estaban enganchadas ilegalmente a la red por Sogeviso, empresa que gestiona los alquileres del Lote 3 del Plan Vive.
Opinión
Opinión La empresa española CAF frente a la Corte Internacional de Justicia
Frente a la legalidad internacional, la empresa CAF construye, equipa y gestiona líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las nuevas colonias próximas.
Memoria histórica
Prisión de Cáceres Sigue el acceso restringido a los expedientes de la represión franquista en Cáceres
AMECECA denuncia que el ministerio del Interior sigue sin facilitar el conocimiento de la represión franquista en la ciudad de Cáceres tras diez años de demandas.
Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
Más noticias
Congreso de los Diputados
Crónica parlamentaria Arranca el nuevo ciclo en las Cortes y persiste la pregunta de si la legislatura sigue viva
Esta semana vuelven las sesiones ordinarias del Congreso más inestable que se recuerde. El PP machacará con la agenda social y la oposición total mientras que el PSOE solo anhela unos PGE.

Recomendadas

México
México El Bosque: cómo vivir después de que el mar borre tu casa del mapa
Seis familias permanecen en la zona cero de El Bosque, el primer pueblo disuelto en México por el efecto de la crisis climática. Los hogares reubicados enfrentan la falta de servicios básicos y dificultades para seguir viviendo de la pesca.
Cómic
Cómic Daredevil, el hombre sin miedo al que Frank Miller hizo sufrir lo nunca visto
Justicia, culpa, venganza, caída y redención protagonizaron los cómics de Daredevil creados por Frank Miller, con una estética heredera del cine negro y un tono grave.
Donald Trump
Laura Camargo “Trump, igual que Ayuso, quiere que hablemos todo el rato de lo que dice y no de lo que hace”
La sociolingüista, analista de discurso y exdiputada por Podemos en Illes Balears publica el libro ‘Trumpismo discursivo’ en el que analiza las narrativas de la nueva internacional reaccionaria.