We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Costas limpia con una excavadora la desembocadura del Tordera que dos ayuntamientos estaban preservando
Sin previo aviso, la excavadora de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, limpió el bancal de arena de la desembocadura del río Tordera, una zona cuyo acceso dos ayuntamientos habían acordado cerrar a los humanos para preservar la fauna que empezaba a albergar tras la tormenta Gloria.
La tormenta Gloria del 18 de enero trajo troncos, ramas y cañas a las orillas de la desembocadura del río Tordera. La vegetación acumulada retuvo a la arena y se formó una barra natural. Los expertos en aves y botánica, enseguida alertaron a los dos ayuntamientos a los que afecta la desembocadura, Malgrat de Mar y Blanes (Empordà), y en marzo ambos consistorios se pusieron de acuerdo en cerrar el arenal y observar qué pasaba.
Llegó el chorlitejo chico, un pajarito que llevaba más de dos décadas sin nidificar en este humedal del litoral catalán. Pero tres meses después, el 18 de junio, la excavadora de la Demarcación de Costas de Catalunya, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, entró en la zona para limpiar los restos de vegetación que trajo la Gloria. Y las palas se llevaron por delante al menos dos nidos construidos entre las cañas.
Costas no avisó a ninguno de los ayuntamientos, que se enfadaron. Tampoco a los ornitólogos que allí investigan. Esta semana, cuatro colectivos ecologistas han incoado una denuncia penal en la fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona contra el Ministerio.
Los ecologistas han adjuntado material gráfico, tanto fotos como vídeos, donde la fiscalía podrá observar que la excavadora realizó el trabajo que se le había encomendado
Costas les ha asegurado que las palas de la excavadora no llegaron a funcionar. Los ecologistas han adjuntado material gráfico, tanto fotos como vídeos, donde la fiscalía podrá observar que la excavadora realizó el trabajo que se le había encomendado.
Saben que la demanda tiene pocos visos de prosperar, pero sueñan con que la fiscalía abra diligencias por tres delitos: contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la protección de la fauna y por prevaricación del funcionariado público. Y, sobre todo, esperan que una situación así no vuelva a repetirse.
Con el cierre al acceso humano, en la desembocadura de la Tordera el grupo de biólogos había localizado 87 especies distintas de aves, seis de reptiles, cinco de mamíferos y tres de peces, que suman un total de cien especies en este enclave declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Hasta el cierre del acceso, en una orilla había una playa nudista.
Los ecologistas recuerdan que la comunidad científica ha alertado de que la “preservación de los ecosistemas en la costa es primordial para amortiguar los impactos del cambio climático sobre la vulnerable zona litoral”.
Las organizaciones ecologistas denunciantes son Ecologistes en Acció de Catalunya, Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny, Depana y SEO/BirdLife.