We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cárceles
Las cárceles catalanas suman 30 fallecidos en lo que va de año con la muerte de un joven de 19 años
Un joven de 19 años fue encontrado el pasado miércoles sin vida en la prisión de Mas d’Enric, en Catllar (Tarragona). Su muerte, actualmente bajo investigación y que se piensa que ha sido por suicidio, es la última de las 30 que el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans tiene contabilizadas en lo que va de año en las prisiones catalanas.
El interno, según adelanta El Diari de Tarragona, fue encontrado por los funcionarios del centro penitenciario en su celda. Se encontraba en el centro de Mas d’Enric en prisión preventiva mientras esperaba la llegada de un juicio por robo con violencia.
El diario señala que el recluso había sido objeto de varias medidas correctoras por incumplir reglas internas del centro por lo que había sido trasladado al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), equivalente al régimen FIES. Desde El Salto hemos preguntado al Departament de Justícia sobre la investigación que están realizando en relación a este fallecimiento y sobre las medidas correctoras aplicadas al interno ahora fallecido sin que hasta ahora nos hayan respondido.
“No son muertes por suicidio, son muertes por prisión”, denuncian desde el observatorio. Según muestran las estadísticas del Departament de Justícia catalán, que recoge datos hasta finales de septiembre, hasta esa fecha las cárceles catalanas, en las que hay internas 7.700 personas— contabilizaron 27 muertes, ocho de ellas por suicidio, siete por sobredosis y otras siete por enfermedades —excluyendo el sida—. De las cinco restantes aún no se han concretado las causas.
En todo 2021, en las cárceles que dependen del Ministerio de Interior —todas menos las situadas en País Vasco y Catalunya—, con una población de 55.660 internos e internas, hubo 184 muertes —76 fallecidos por causas naturales, tres por sida, nueve por sobredosis, 34 suicidios, tres por agresiones, seis por accidentes y 53 con causas por determinar—, según detalla el último informe del Defensor del Pueblo. En lo que va de 2022, según datos facilitados a El Salto por Instituciones Penitenciarias, el número de fallecidos en los centros penitenciarios, hospitales penitenciarios y en permisos suman 157.