Crisis climática
Mucho ruido y pocas nueces: el norte no aporta el dinero para la adaptación climática del sur

Tras la celebración telemática de la Cumbre de Adaptación Climática 2021, los países donantes se encuentran lejos de aportar los 100.000 millones de dólares anuales que, a partir de 2020, deberían dedicarse a la adaptación climática de las naciones con menos recursos.
Cumbre de Adaptación Climatica 2021
Cora Van Nieuwenhuizen, ministra de Infrarestructuras y Getión del Agua holandesa, y anfitriona de la Cumbre de Adaptación Climática 2021. Foto: Martijn Beekman

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

28 ene 2021 15:20

La semana comenzaba con buenas noticias para la lucha climática. John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos a la Cumbre de Adaptación Climática, celebrada telemáticamente los días 25 y 26 de enero y organizada por los Países Bajos, oficializaba con su presencia la vuelta de la segunda nación más contaminante del planeta al regazo del Acuerdo de París. “Regresamos, me gustaría que lo sepan, con humildad por nuestra ausencia de los últimos cuatro años y haremos todo lo podamos para compensarlo”. El envío de un peso pesado como Kerry, candidato demócrata a la presidencia estadounidense y ex secretario de Estado en la administración de Barack Obama, era un mensaje en sí mismo.

Pero a medida que avanzaba la semana, las buenas noticias se irían truncando. Mientras el 21 de enero António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, celebraba la vuelta yanki a París, cuatro días después, en su intervención en la Cumbre de Adaptación Climática 2021, pedía que el 50% del total de la financiación climática se destinase a la creación de resiliencia y adaptación a los efectos de un planeta que se calienta. “La adaptación no puede ser la mitad descuidada de la ecuación climática”, señalaba, recordando además el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente por el que se calcula que los costes anuales de la adaptación solo en los países e desarrollo se sitúan en torno a los 70.000 millones de dólares anuales, cifras que pasarían a entre 140.000 y 300.000 millones en 2030 y 280.000 y 500.000 en 2050.

Patata caliente

La adaptación de la economía y las sociedades al clima, y más concretamente los fondos para la misma, que los países del norte global —causantes históricos de la emergencia climática— deberían poner sobre la mesa para que las naciones con menos recursos puedan hacer frente al desafío, es uno de los escollos principales en las negociaciones sobre la crisis planetaria.

La última Cumbre sobre el Clima de Madrid (COP25) no fue una excepción, y fue aplazado una vez más el refuerzo de instrumentos como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, así como la creación de un fondo para el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños. Todas estas estructuras constituyen las principales herramientas para que una transición ecológica justa no se cargue sobre los países y los sectores con menores recursos. Su no concreción fue uno de los mayores fracasos de la cumbre.

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Oxfam señala que los países donantes proporcionaron, de media, unos 60.000 millones en 2017 y 2018, remarcando que “el 80% fueron préstamos a devolver en lugar de subvenciones”

El compromiso adquirido por casi medio centenar de países, entre los que se encuentra España, es aportar anualmente 100.000 millones de dólares desde 2020 para la adaptación de los países en desarrollo. Sin embargo, como denuncian este jueves desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, “los países que se han reunido esta semana en la Cumbre de Adaptación Climática están lejos de aportar los fondos necesarios que ayuden a financiar las acciones para adaptarse al cambio climático en los países empobrecidos”.

Los datos que maneja la ONG Oxfam señalan que los países donantes proporcionaron, de media, unos 60.000 millones en 2017 y 2018, remarcando que “el 80% fueron préstamos a devolver en lugar de subvenciones, aumentando así la deuda externa de los países más afectados por el cambio climático”.

Intensificar esfuerzos

Si bien la opacidad y complejidad de este tipo de transacciones no permitirán conocer datos corroborados sobre la financiación de la adaptación climática en 2020 al menos hasta 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en noviembre un informe que cifra en 78.900 millones de dólares la financiación climática proporcionada 2018 por los países desarrollados, un 11% más que los 71.200 de 2017 pero lejos aún de los 100.000 millones planteados. De la cifra relativa a 2018, 64.300 millones vinieron desde la financiación pública, mientras 14.600 llegó desde manos privadas.

Al igual que destaca Alianza por la Solidaridad, la OCDE alerta de que entre 2013 y 2018 los préstamos en la financiación pública han pasado de suponer un 52% a un 74%

“Los donantes deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a responder a los efectos inmediatos de la pandemia e integrar las acciones climáticas en la recuperación de cada país de la crisis de covid-19 para impulsar un crecimiento económico sostenible, resiliente e inclusivo”, señalaba entonces Angel Gurría, secretario general de la OCDE. 

El informe destacaba que el 70% de la financiación de 2018 se destinó a actividades de mitigación del cambio climático, mientras que el 21% fue a parar a la adaptación y actividades transversales. La mitad de los fondos se destinaron a infraestructuras económicas, principalmente a energía y transporte. Al igual que destaca Alianza por la Solidaridad, la OCDE alerta de que entre 2013 y 2018 los préstamos en la financiación pública han pasado de suponer un 52% a un 74%.

Suma y sigue

A la vista de la falta de fondos, y a pesar de la creación de la Agenda de Acción de Adaptación, un instrumento “que servirá de guía durante los próximos años para acelerar la acción de adaptación”, apuntan desde la organización del encuentro, la Cumbre de Adaptación Climática no ha conseguido sus objetivos. “Debía haber servido para dinamizar los mediocres esfuerzos de adaptación que están poniendo en marcha, pero lo que se ha puesto de manifiesto una vez más es que hay una gran carestía de recursos en el sur global para poner en marcha soluciones, especialmente a nivel local en las comunidades que están en la primera línea del impacto del cambio climático”, denuncian desde Alianza por la Solidaridad. 

De hecho, la ONG va más allá y remarca el informe de la organización independiente Climate & Development Knowledge Network, que destaca que solo el 10% de la financiación climática actual llega a las poblaciones locales, además de resaltar las dificultades que tienen las instituciones para acreditarse y poder conseguir los fondos.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
#81429
30/1/2021 20:29

Hey, cuando comenté en metáforas (para que todos aquí me entendieran) lo de pensar -o soñar- (o poner a un superprocesador a hacer lo mismo) para lograr una teoria del todo o unificada, también me refería a poder lograr algún día el poder encontrar vacunas y curas (para acabar con las pandemias del futuro). De ahí mi anhelo y deseo de formación para estudiantes que no tienen esa capacidad económica. Ojalá encontremos también una energía barata con esa teoría. Las metáforas no son lo mio, pero deseo que todos lo entiendan y esas cosas del boson unidimensional y demás me cuesta comprenderlas, Ojalá la universidad para mayores de 25 y a distancia avancen en esa dirección.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.