Crisis climática
España se muestra contraria a adelantar la eliminación de las calderas de gas del mercado

En los próximos meses culmina la revisión de la normativa sobre calderas y sistemas de calefacción, que producen el 12% de las emisiones. Mientras la Agencia Internacional de la Energía aboga por prohibir las calderas de gas en 2025, España apoya que se mantengan en el mercado.
Chimenea de una calefacción en el centro de Madrid.
Chimenea de una calefacción en el centro de Madrid. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

28 sep 2021 13:30

Son una fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la que se le presta poca atención, pero las cifras no son por ello menos importantes. El 12% del dióxido de carbono (CO2) que se emite en la Unión Europea (UE) proviene de unos sistemas que necesitan de mucha carga energética: las calderas y los sistemas de calefacción y calentamiento de agua. De hecho, el 28% del total de la energía que se consume en el continente se utiliza para ambos fines.

Los días 27 y 28 de septiembre ha tenido lugar en Bruselas el último encuentro antes de la votación que pretende revisar los estándares permitidos en la UE sobre los sistemas de calefacción y calentamiento de agua en el hogar, en el marco de la Directiva sobre ecodiseño. En el mismo, la representación española, al igual que la italiana y la portuguesa, se ha mostrado contraria a prohibir la venta de calderas de gas para el año 2025, tal como recomiendó en mayo la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Francia sí, España no

Mientras Francia, Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia se han mostrado partidarias de incrementar la ambición climática, adelantando la prohibición de la venta de las calderas a base de combustibles fósiles como el gas natural, España ha defendido la posición de la industria, agrupada en la Asociación de la Industria Europea de la Calefacción (EHI).

En concreto, la representación española ha señalado: “Recogemos los comentarios de EHI e Italia y nos gustaría subrayar el hecho de que para descarbonizar la economía, debemos considerar los biocombustibles, el hidrógeno y no solo la electricidad”, añadiendo que “objetivos demasiado ambiciosos en ecodiseño podrían limitar el potencial en el periodo de transición”.

EHI agrupa a los principales fabricantes de calderas de gas y se erige hoy en el principal grupo de presión contrario a adelantar la prohibición de la venta de calderas de gas natural.

Calefacción fósil

Actualmente se calcula que existen en torno a 129 millones de calderas instaladas en la UE. Con los datos que maneja la coalición de ONG Cool products for a cool planet, más de la mitad de ellas son poco eficientes y más del 80% de los equipos de calefacción usan energías de origen fósil. “Permitir la venta de estas calderas en la UE después de ese año podría socavar los esfuerzos que varios Estados miembros están realizando para evitar la venta de tecnologías antiguas y contaminantes”, denuncian desde Environmental Coalition on Standards (ECOS), una ONG que trabaja para unos estándares técnicos más amigables con el clima y el medio ambiente.

Si la UE cumpliese con la recomendación de la IEA de prohibir la venta de calderas de gas en 2025, el ahorro en gases de efecto invernadero se traduciría en 110 millones de toneladas de CO2 al año, tal como señala un estudio realizado por ECOS en 2020. En el mismo, se apunta a la progresiva eliminación de las calderas a base de energías fósiles como un puntal básico de la estrategia climática de la UE.

La propia Comisión Europea estima que es enecsaria una reducción del 40% en las emisiones de calentadores y calefacciones de gas si quiere conseguir sus objetivos de reducción de emisiones marcados para 2030.

Hasta 2050

Las normas para el llamado ecodiseño de sistemas de calefacción y calderas se revisan cada cinco años. Tal como denuncian desde ECOS, si en la presente revisión no se prohíben los de gas, permanecerán en el mercado más allá del año 2030 y estarían en funcionamiento hasta mitad de siglo, lo que haría muy difícil que la UE cumpla sus propios objetivos climáticos. “El proyecto propuesto por la Comisión Europea en julio de 2021 es insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2030 y 2050”, remarcan.

Hasta el momento, siete estados miembro han anunciado la eliminación gradual de las calderas a base de combustibles fósiles. En total, se espera que las políticas de ecodiseño y etiquetado energético aporten alrededor de un tercio de la reducción total de emisiones necesaria para alcanzar el objetivo de la UE para 2030.

El pasado 23 de septiembre 29 empresas, ONG y representantes de diferentes ciudades enviaron una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que pedían la progresiva eliminación del mercado de este tipo de sistemas con el fin de eliminarlas del mismo para 2025.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Archivada la causa por la protesta en Arcelor contra las ayudas a la industria más contaminante
La Audiencia Provincial de Asturias ha sobreseído el caso contra cinco activistas de Extinction Rebellion que cortaron el acceso a la planta de la siderúrgica en Gijón en el marco de la campaña Stop Subsidios Fósiles.
Crisis climática
Crisis climática La factura de 30 años de desastres climáticos en España: 27.000 muertes y 24.000 millones de euros
El Índice de Riesgo Climático Global coloca al Estado español en el octavo lugar en la lista de los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?