Rojava
Sobre la Autodefensa

Una compañera internacionalista trabajando en Rojava con el Movimiento de Mujeres comparte esta reflexión acerca del concepto de Autodefensa

hpc-jin
Mujeres organizadas en las milicias civiles populares HPC-Jin (Rojava) Autoría: Rojava Information Center
22 jul 2020 09:06

Sobre la Autodefensa en general se pueden hacer muchas reflexiones y enfoques. Hace tiempo que en nuestra tierra hablamos de la Autodefensa legítima contra toda forma de opresión. Cuando nuestras vidas o nuestra libertad se encuentran en peligro, es legítimo y necesario actuar. Muchas veces gritamos: “no es violencia, es autodefensa”, y muchas otras también “violencia es no llegar a final de mes”. Hablamos de la violencia del Estado, el único que tiene el monopolio legal para ejercerla. Las violencias son muy variadas y las mujeres conocemos muy bien todas sus formas: física, simbólica, estructural, sexual, verbal... y sus consecuencias. Y las rechazamos y las enfrentamos con todas nuestras fuerzas. Aún así, es importante también definir y valorar la violencia desdes otras perspectivas. Es necesario valorar la violencia “autodefensiva”, o la “contraviolencia”, que son maneras de responder a la violencia opresiva.

Sencillamente, hay que saber distinguir entre las distintas expresiones de la opresión y las de la Autodefensa, que son totalmente opuestas. En Rojava no es distinto, pero aquí la Autodefensa se convierte en una necesidad tan vital como respirar cuando el día a día de las personas incluye ataques con bombas, masacres permanentes, desplazamientos forzados de la propia tierra, embargo, ahogamiento económico (incluyendo incendios provocados), cortes de suministros básicos para la vida... Sin Autodefensa no hay vida, literalmente.

Aquí no han cometido el error de nuestra Guerra Civil, el error de apartar a las mujeres del frente y banalizar y posponer las luchas antipatriarcales.
Pero, aparte de esto, este movimiento ha tenido la lucidez de definir la Autodefensa desde un punto de vista profundo, no sólo de resistencia, sino también de práctica revolucionaria, de perspectiva ética y estética, un punto de vista que ya nos gustaría tener tan bien definido en las luchas de nuestra tierra. La Autodefensa está presente en la naturaleza. Todos los seres vivos tienen la capacidad de autodefenderse. Cada animal es un ejemplo distinto de ello: veneno, la velocidad, el camuflaje, la unión con los otros... También lo son las plantas y los árboles, con pinchos o con hojas que caen para proteger a los árboles...

La rosa es el ejemplo preferido del movimiento kurdo para definir la Autodefensa, ya que incluye la ética y la estética. La idea de estética aquí no tiene nada que ver con la manera como la entendemos en los países capitalistas, donde la asociamos a una belleza impuesta: labios impuestos, pechos impuestos y opresión de las mujeres. La manera de entender la estética para el movimiento kurdo (inseparable de la ética) tiene que ver con la personalidad revolucionaria y con la lucha. Una actitud luchadora, un gesto o una mirada que transmiten fuerza, el coraje, todas las formas de expresión de lucha en defensa de la vida, la tierra y la libertad son bonitas y hacen bellas a las personas. La belleza de la rosa con su color vivo y sus espinas, que la protegen, la definen por igual. Sin espinas no hay rosa; por lo tanto, las espinas son parte de la estética. ¿Qué es la belleza? ¿Tener siempre una sonrisa en la boca? ¿Ser agradable a los ojos del resto? Esto es una trampa mortal. Defendernos de la agresiones lo podemos hacer con los puños, con la voz, con el cuerpo, con las armas... con o sin sonrisa en la boca. Normalmente sin ella.

Los seres humanos también tenemos estas capacidades, pero se nos ha negado su uso, especialmente a las mujeres, a través de la socialización y de todas las violencias que se han ejercido sobre nosotras durante 5000 años de patriarcado. Es importante remarcar que las mujeres vivimos guerras paralelas, simultáneas, y que tenemos enemigos invisibles a los ojos de quien no sabe observar. Nuestra lucha hace muchos años que dura, y siempre ha estado brutalmente y doblemente castigada. Por todo esto resulta tan bonito (y un ejemplo a seguir) ver a estas mujeres defendiendo su tierra, su naturaleza, su gente, ya sea en la primera línea del frente, ya sea en otros espacios físicos, trabajando en la economía de su sociedad y en la vida en comunidad, protegiendo esta organización sin Estado, fortaleciendo el discurso, generando una nueva ciencia de las mujeres, la Jineolojî, investigando y reescribiendo la herstoria, yendo a hablar con la gente casa por casa, defendiendo esta revolución y la libertad para todas, sin olvidar a las oprimidas del resto del mundo.

Todas estas son distintas formas de autodefensa y no pueden existir de manera aislada. Se complementan las unas a las otras, se sienten parte las unas de las otras. Por eso, todas las expresiones de Autodefensa son igual de importantes y son todas también motivos de persecución. Aquí no se puede defender la economía sin las armas, porque las están matando. Y no pueden defenderse con las armas sin a la vez construir una organización fuerte en todos los niveles, porque estarían dando la vida sin un camino por el que continuar. Labrar un huerto se convierte en otra forma de autodefensa. En cada trocito de tierra que crece alguna cosa se desafía el embargo, el calor extremo y los ataques. Cada semilla que se planta es una pequeña victoria. Las propuestas son llevadas a la práctica. Se hacen la guerra y la Revolución a la vez.

Aquí no han cometido el error de nuestra Guerra Civil, el error de apartar a las mujeres del frente y banalizar y posponer las luchas antipatriarcales. Aquí hay muchos problemas y contradicciones, pero el camino es claro, y las mujeres van delante. La presencia de mujeres en el frente, en cada estructura, en cada comuna, en cada institución; los espacios autónomos libres de mentalidades machistas... todo esto es autodefensa contra el patriarcado. Y, obviamente, genera reacciones de rabia. El enemigo no puede con tanta belleza y necesita contrarrestar su impotencia con acciones de brutalidad contra las luchadoras; mutilar los cuerpos de las hermanas caídas (como el de la compañera Barin Kobane), ejecutar a sangre fría mujeres cómo Hevrin Xelef...

Hoy en Kobane, el Estado fascista turco ha asesinado selectivamente a Zehra, Bedîea y a la madre Emîne, tres mujeres de Kongra Star, la organización social paraguas de las mujeres en el Kurdistán. Tres vidas, tres rosas arrancadas de raíz. Cuando este texto llegue a vuestras manos habrán sido decenas de personas más las que habrán dado su vida en esta tierra. Pero hoy quiero rendir homenaje a estas tresrosas que, como nuestras trece rosas asesinadas por el fascismo, nos llenan el corazón de orgullo, rabia y ganas de seguir luchando. Hoy quiero comprometerme con ellas a seguir trabajando por la Autodefensa en todas partes, hasta que todas seamos libres, en las cuatro partes del Kurdistán, en Catalunya, en el Líbano, en Chile, en Irak, en Chiapas... y en el mundo entero. Más que nunca, si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Rojava, 23 de junio de 2020.

Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8M Granada Una tela morada para un espacio en libertad
Este viernes 8 de marzo puede que os crucéis con mi amiga N. La reconoceréis porque siembra y cuida la vida en todas sus formas allá donde está. Y por el trozo de tela tan violeta como mágico que llevará en la cabeza.
Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
#65904
24/7/2020 0:07

La violencia es la paritoria de la historia. No hace falta justificarse con que si es violencia o es autodefensa. Lo que importa es defender nuestra vida y no el Capìtal.

2
0
#65870
23/7/2020 14:29

Pero si todo esto es un cuento, el Kurdistán sólo ha existido porque las fuerzas armadas del Imperio Yanki lo permitieron, no hay una autodefensa real, solo un cuerpo de milicias que se asociaron a USA para ayudarles a controlar el DAESH. Una vez que terminaron su función USA los ha dejado tirados y no tienen opción alguna frente a Turquía, Rusa y Siria.

0
6
#69002
3/9/2020 14:44

Para hacer ésas afirmaciones primero deberías conocer la postura expuesta por Riza Altun, co-fundador del PKK y comandante de la guerrilla. "Reconstruir el socialismo con el paradigma del PKK"
https://www.revistalegerin.com/post/reconstruir-el-socialismo-con-el-paradigma-del-pkk-parte-i

1
0
#65846
23/7/2020 8:21

Justificas las armas

0
3
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.

Últimas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.