We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Brexit
Johnson consigue un acuerdo con la UE a menos de 15 días del Brexit
El 31 de octubre Reino Unido deberá salir de la Unión Europea si su parlamento aprueba el acuerdo alcanzado con la UE, cosa que no parece fácil porque Johnson no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes.
In extremis. Así es como ha llegado Reino Unido a alcanzar finalmente un acuerdo con la Unión Europea. Esta mañana el todavía presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunciaba que finalmente se había producido y reproducía a través de Twitter la carta que ha enviado a Donald Tusk confirmándolo.
En esta misiva dice que los negociadores han alcanzado un acuerdo “sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos”. El periódico The Guardian ha avanzado que la legislación europea sobre el IVA se aplicaría en Irlanda del Norte y que Reino Unido podría aplicar reducción de IVA y algunas exenciones de Irlanda también para Irlanda del Norte.
Brexit
Reino Unido camina hacia el libre comercio amparado por la posibilidad de un Brexit duro
Boris Johnson ya recibió una oferta de Donald Trump en la cumbre del G7 para un acuerdo de libre comercio cuando se produjese el Brexit. Ahora la suspensión del Parlamento y un posible ‘Brexit duro’ allana el camino para ello.
Han sido meses de idas y venidas, desde que Boris Johnson llegó a Downing Street tras la dimisión por desborde de Theresa May. Johnson ha tenido siempre una actitud desafiante frente a la Unión Europea, de la que desde la campaña por el referéndum renegaba y sobre la que dio datos falsos para hacer campaña por el Brexit. Por el camino, queda un Partido Laborista en parte fracturado entre los que querían un Brexit de izquierdas y los que querían otro referéndum y permanecer en la Unión Europea, posición en la que se encuentra su líder, Jeremy Corbyn.
Por su parte la Canciller alemana, Angela Merkel, destacó que el acuerdo es "la noticia del día" y se mostró satisfecha con haber podido llegar a un consenso con Johnson, recordando que es importante para la UE que "los otros 27 miembros permanezcan unidos en este tiempo tan importante". Las declaraciones de Merkel ante la prensa no duraron más de dos minutos, en los que apenas dijo un par de frases y no aceptó preguntas de ningún tipo.
Ahora el parlamento de Reino Unido deberá apoyar este acuerdo antes del domingo para poder abandonar la UE a final de mes y también los líderes de los 27 países restantes de la Unión Europea. La polémica de este verano la protagonizó el primer ministro Johnson, al proceder al cierre del parlamento, situación que dejaba poco margen para la lectura, enmiendas y sufragio de un posible acuerdo. Los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) ya han anunciado, antes de conocer este acuerdo, que con la situación actual no pueden aprobarlo. Por su parte Jeremy Corbyn también ha mostrado su rechazo "apabullante" al acuerdo. Si Johnson no consigue los apoyos deberá solicitar otra prórroga para el Brexit. Este es el escenario más probable actualmente.
Tras este 'deal', la libra esterlina subió un 1 % y el primer ministro partió a Bruselas para una cumbre de dos días. En el aire quedan los términos del acuerdo y el plazo para una transición hacia la salida de Reino Unido, que se prorrogará, como mínimo, hasta finales del año que viene.