We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bilbao
LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora de Espació Público del Ayuntamiento de Bilbao, Carmen San Emeterio, firma un informe de cinco páginas en el que desprecia a trabajadoras de su área. Que si cogen muchas bajas, que si generan conflictos, que si están afiliadas. Termina el texto afirmando que, en caso de que estas personas continúen trabajando, el área empezará a denegar permisos para el uso de espacios públicos, algo que entorpece enormemente el trabajo diario de movimientos sociales, sindicales y colectivos de Bilbao.
El director de Espacio Público, Asier López, envió a su vez el informe a Gobernanza, pero también a un mail de acceso a los trabajadores, indican fuentes del Consistorio. Ahí estuvo una semana, del 12 al 19 de abril. El viernes pasado, cuando un trabajador leyó el mail, el informe corrió como la pólvora. Enseguida llegó a manos del sindicato LAB, que ha pedido el cese de Asier López y Carmen San Ementerio tras despreciar a las trabajadoras de su área. El sindicato está valorando si tomará otras medidas.
El nombramiento de Asier López ya causó reticencias, dado que regenta el Batzoki de Santutxu y carece de experiencia en las instituciones
Asier López fue nombrado director de Espacio Público hace tres meses, y ya entonces su nombramiento suscitó reticencias dentro del Ayuntamiento debido a su curriculum, dado que, como él mismo explica en la página web de la candidatura del alcalde, Juan Mari Aburtu, López regenta el Batzoki de Santutxu y carece de experiencia en las instituciones. Estudió Sociología, Ciencias Políticas y un Máster en Gestión y Dirección de empresas.
Este mismo lunes, tras hacerse público el informe y cumpliendo con la petición que hacía la subdirectora, han empezado a trabajar dos personas más en el área, contratadas desde las bolsas de trabajo habituales.
Por su parte, ELA ha remitido un escrito a las trabajadoras del área explicando que el sindicato mantuvo contacto con la subdirección y dirección, quienes “asumieron lo realizado y que el escrito, totalmente desafortunado, perseguía el objetivo de solicitar aumento de plantilla, siendo conscientes del error de gestión cometido” y con la pretensión actual de reparar el daño ocasionado a las trabajadoras, “siendo conscientes de que era un daño muy importante”.
Cuatro trabajadoras afectadas por el informe acudieron al centro médico de salud laboral el viernes pasado, pero no recibieron atención. Tampoco el lunes cuando insistieron.