Bilbao
LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe

La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Bilbao 2023 - 5
Edificio del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la ría. Álvaro Minguito

La subdirectora de Espació Público del Ayuntamiento de Bilbao, Carmen San Emeterio, firma un informe de cinco páginas en el que desprecia a trabajadoras de su área. Que si cogen muchas bajas, que si generan conflictos, que si están afiliadas. Termina el texto afirmando que, en caso de que estas personas continúen trabajando, el área empezará a denegar permisos para el uso de espacios públicos, algo que entorpece enormemente el trabajo diario de movimientos sociales, sindicales y colectivos de Bilbao. 

El director de Espacio Público, Asier López, envió a su vez el informe a Gobernanza, pero también a un mail de acceso a los trabajadores, indican fuentes del Consistorio. Ahí estuvo una semana, del 12 al 19 de abril. El viernes pasado, cuando un trabajador leyó el mail, el informe corrió como la pólvora. Enseguida llegó a manos del sindicato LAB, que ha pedido el cese de Asier López y Carmen San Ementerio tras despreciar a las trabajadoras de su área. El sindicato está valorando si tomará otras medidas. 

El nombramiento de Asier López ya causó reticencias, dado que regenta el Batzoki de Santutxu y carece de experiencia en las instituciones

Asier López fue nombrado director de Espacio Público hace tres meses, y ya entonces su nombramiento suscitó reticencias dentro del Ayuntamiento debido a su curriculum, dado que, como él mismo explica en la página web de la candidatura del alcalde, Juan Mari Aburtu, López regenta el Batzoki de Santutxu y carece de experiencia en las instituciones. Estudió Sociología, Ciencias Políticas y un Máster en Gestión y Dirección de empresas.

Este mismo lunes, tras hacerse público el informe y cumpliendo con la petición que hacía la subdirectora, han empezado a trabajar dos personas más en el área, contratadas desde las bolsas de trabajo habituales.

Por su parte, ELA ha remitido un escrito a las trabajadoras del área explicando que el sindicato mantuvo contacto con la subdirección y dirección, quienes “asumieron lo realizado y que el escrito, totalmente desafortunado, perseguía el objetivo de solicitar aumento de plantilla, siendo conscientes del error de gestión cometido” y con la pretensión actual de reparar el daño ocasionado a las trabajadoras, “siendo conscientes de que era un daño muy importante”. 

Cuatro trabajadoras afectadas por el informe acudieron al centro médico de salud laboral el viernes pasado, pero no recibieron atención. Tampoco el lunes cuando insistieron. 

Archivado en: Laboral Bilbao
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Cádiz
Derechos Laborales El Supremo da la razón al sindicato del metal de Cádiz al que la patronal llamó terroristas
El Tribunal Supremo considera que la huelga convocada en 2023 por la Coordinadora de Trabajadores del Metal era legal a pesar de la denuncia de la la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?