Barcelona
Las PAH catalanas irrumpen en un acto del socialista Collboni para protestar por la ‘Ley Desokupa’

Las PAH le han trasladado al teniente alcalde su “profunda decepción” por “su ausencia de respuesta” ante la petición de retirada de la enmienda socialista que modificaría la Ley de Enjuiciamiento Criminal, habilitando a los jueces para desahuciar en 48 horas a familias vulnerables que ocupan una vivienda.
pah collboni
Activistas de las PAH de Catalunya irrumpiendo el acto de Jaume Collboni en el barrio de Sarrià.

Más de 60 activistas de todas las PAH de Catalunya han irrumpido a las 19h de esta tarde en el acto de escucha vecinal en el barrio de Sarrià del socialista Jaume Collboni, teniente alcalde en Barcelona, para protestar por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) impulsada por el PSC para desahuciar judicialmente a familias vulnerables en 48 horas. Esta modificación se la conoce popularmente como Ley Desokupa.

La medida fue presentada por el Partit Socialista de Catalunya en la sesión ordinaria del pleno municipal de Barcelona del 30 de septiembre, y ratificada el 28 de octubre. El punto 6 c) insta a “acelerar los procesos de recuperación de la vivienda ocupada de forma delictiva, por parte de los propietarios, hasta un máximo de 48 horas”.

Las PAH le han trasladado a Collboni su “profunda decepción” por “la falta de respuesta” en la comunicación que iniciaron en noviembre en relación a la Ley Desokupa. El PSC se comprometió a negociar su propuesta de modificación de la LEC para habilitar a jueces la capacidad de desalojar en 48 horas a aquellas familias vulnerables que ocupan una vivienda en precario y sin juicio. Las negociaciones con los socialistas empezaron en noviembre en el Parlament y enseguida quedaron paralizadas.

Los activistas a Sarrià añaden que esta medida “se pone de parte de los bancos y fondos buitre”, ya que en vez de obligarles a ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables, tal y como ampara la ley catalana antidesahucios 24/2015, aprobada por el propio PSC en febrero de este año, posibilita un mecanismo legal para desalojar apresuradamente a las familias. Las ocupaciones en la capital catalana se dan principalmente en viviendas de grandes propietarios. Concretamente, el 81% de los pisos ocupados de Barcelona pertenecen a bancos y fondos buitre, empresas que son las que mantienen un mayor volumen de viviendas vacías, “más de 30.000, según los datos de la investigación de El Crític”, añaden. 

Contrariamente a la opinión repetida en muchas ocasiones por grandes medios de comunicación, cuyos anunciantes principales son estas grandes empresas, las ocupaciones siguen una tendencia a la baja: entre 2015 y 2020 cayeron un 59% en el área metropolitana de Barcelona, según un estudio del propio Ayuntamiento. 

La PAH recuerda que el discurso antiokupación ha sido promovido “por la ultradercha” y que, en vez de buscar soluciones a la crisis habitacional, aumentando por ejemplo el parque público del Estado —del 2%, uno de los más bajos de Europa—, el grupo socialista está revictimizando a las familias vulnerables, en vez de buscar “propuestas responsables” a la crisis.

Derecho a la vivienda
Presupuestos Generales El PSOE se alinea con el PP para impedir el debate de las enmiendas presupuestarias sobre vivienda
UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero el PSOE se resiste a debatir sobre esta materia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb mantiene el tercer intento de desahucio de siete familias en el bloque de la calle El Yesero
Previsto para este martes, las vecinas acompañadas por la asamblea de PAH Vallekas esperan que el 'banco malo' detenga las órdenes de desalojo y prosiga la negociación de alquileres sociales.
Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
Desahucios
Desahucio en Vallecas La familia Elzaburu deja sin casa a Mariano por una deuda de 45 euros
Con un amplio despliegue de recursos públicos se ha ejecutado el tercer intento de desahucio del vecino de Vallecas, por parte de una familia de aristócratas.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.