We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Los grandes propietarios acaparan el 36% de las viviendas de alquiler habitual en Barcelona
Apenas representan el 2% de los propietarios de viviendas en alquiler habitual, pero los grandes tenedores acaparan el 36% de este parque en la capital catalana. Disponen de 104.958 pisos, frente a los 290.416 de propietarios normales, según los datos hechos públicos hoy por el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona.
Este porcentaje es similar en el parque de viviendas de alquiler habitual y otros usos —turístico, de temporada, viviendas cedidas—: copan el 37% de las casas.
El porcentaje se eleva hasta el 51% del total de viviendas que pertenecen a propietarios con tres o más casas
Derecho a la vivienda
Cinco bloques se unen en Barcelona para frenar las subidas del fondo de inversión Lazora
Coordinados a través del Sindicato de Inquilinas, 234 familias de Barcelona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Badalona exigen una negociación colectiva a Lazora, ante subidas del alquiler de hasta un 80%. Además, uno de los edificios afectados es de vivienda protegida
De los datos del Observatori se desprende el carácter especulativo del parque de vivienda en alquiler, ya que presenta una mayor concentración de la propiedad: el porcentaje se eleva hasta el 51% del total de viviendas que pertenecen a propietarios con tres o más casas. Una circunstancia que casa con los datos de propietarios de personas jurídicas: están presentes en el 35,5% de los alquileres, frente a un 15% de las viviendas del conjunto del parque de Barcelona. También ha evolucionado la figura del gran tenedor —más de 10 viviendas—, si hace décadas era más habitual la tenencia y los arrendamientos de personas con nombre y apellido, ahora las empresas, sociedades o fondos buitre predominan: las suponen el 77%.
Y para obtener una radiografía del parque público de alquiler, resulta útil comparar: los 12.893 pisos de titularidad pública suponen el 12% del total de viviendas en alquiler en manos de grandes tenedores, de acuerdo con el informe del Observatori.
Esta entidad ha basado su estudio en datos catastrales y las fianzas depositados en el Incasol, entre otros. La opacidad de los vínculos corporativos entre las personas jurídicas ha “dificultado” la cuantificación “real” de los grandes propietarios, advierten.
El parque de alquiler representa el 38% del total de viviendas de la ciudad, una cifra que ha aumentado progresivamente desde 2001 (28%), pero que tocó su máximo en 1981 (46%).