Argentina
Los estudiantes se rebelan contra los recortes de Milei a las universidad públicas argentinas

Más de 30 centros públicos fueron ocupados esta noche por los estudiantes como rechazo a la votación en la Cámara de Diputados que blindó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Protesta Estudiantes Argentina - 2
Manifestación contra los recortes a las universidades públicas el 24 de abril de 2024. En la foto, una niña con un cartel de apoyo a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mariana Nedelcu
10 oct 2024 09:36

El Gobierno de Javier Milei logró finalmente que la oposición en la Cámara de Diputados no consiguiera los dos tercios de los votos necesarios para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente que vetó la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso Nacional.

En una sesión especial de la cámara baja, 160 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 84 votaron en contra y cinco se abstuvieron. De esta manera, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para poder rechazar el veto presidencial. La ley dada de baja por Milei establecía mínimos incrementos en el presupuesto del nivel superior y también para sus profesores. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que el coste de la ley equivalía apenas al 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los estudiantes convocaron a una huelga por 24 horas en las universidades públicas nacionales de todo el país, mientras se extiende la rebelión estudiantil con tomas de facultades y rectorados

El Gobierno debió negociar hasta último momento los apoyos necesarios para sostener el veto. En un congreso puesto en sospecha por compra de voluntades, la clave del apoyo logrado por Milei para sostener el veto estuvo en su negociación con el ex presidente Mauricio Macri, que pudo alinear al bloque de su partido, el PRO, para que defendiera el veto presidencial junto a parte del radicalismo y el peronismo.

Universidades ocupadas

El Frente de Gremios Universitarios (docentes y no docentes) convocó a una huelga por 24 horas en las universidades públicas nacionales de todo el país, mientras se extiende la rebelión estudiantil con tomas de facultades y rectorados en Buenos Aires y las universidades del conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy, Tucumán y otras provincias. Semejante respuesta y participación del movimiento estudiantil en la Argentina no se veía desde las masivas tomas de universidades que se desarrollaron en marzo de 2001, cuando el ministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, anunciara un fuerte recorte en las universidades. El entonces ministro, hoy diputado nacional, debió renunciar a su cargo horas después de su anuncio, mientras que el presidente De la Rúa dejó el poder a fines de ese mismo año, en medio de un contexto de profunda crisis social y económica y acorralado por una rebelión popular que llegó hasta las puertas de la propia Casa Rosada. En tanto, las actuales ocupaciones universitarias fueron decididas en masivas asambleas que se desarrollaron luego de la jornada de movilización frente al Congreso de la Nación, donde el Gobierno volvió a desplegar un fuerte operativo policial que culminó con represión y detenidos.

Ya la semana pasada, la calle volvió a hacer oír su voz, cuando el 2 de octubre se llevó adelante una masiva movilización en defensa de la educación y la universidad públicas.

Descontento social, recesión y caída de imagen

La protesta universitaria emerge en medio de un clima social cada vez más tensionado ante el avance de plan de ajuste neoliberal que ejecuta el Gobierno nacional, pero que ya provoca lucha y resistencia como la que llevan adelante las organizaciones de jubilados y jubiladas; o la que vienen desarrollando los trabajadores de la salud, otro claro blando de ajuste por parte de la Casa Rosa. En los últimos días se han presenciado en Buenos Aires reclamos por parte de trabajadores del Hospital pediátrico Garrahan y el Hospital psiquiátrico Laura Bonaparte, cuyos trabajadores vienen resistiendo el intento de cierre por parte del Gobierno ultraliberal.

En tanto, las medidas de Milei hunden aún más al país en una crisis social que parece recién comenzar. Los números oficiales aportan un mapa de la compleja realidad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), casi el 53% de los argentinos y argentinas se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En las infancias, el porcentaje es más alarmante, ya que 7 de cada 10 niños en la Argentina es pobre. Otros datos oficiales de la economía son muy claros también. A julio de este año la industria cayó 5,4% de forma interanual y sumó 12 meses consecutivos con bajas. En tanto que el consumo masivo cayó en agosto en forma interanual un 17,2 % según el Indec.

La protesta universitaria emerge en medio de un clima social cada vez más tensionado ante el avance de plan de ajuste neoliberal que ejecuta el Gobierno nacional

Frente a esta situación, el Gobierno está decidido a intentar avanzar todo lo que pueda con el plan de ajuste, mientras la imagen de Javier Milei comienza a mostrar serios signos de desgaste y descrédito, tal como lo han mostrado variadas encuestas en las últimas semanas. Este derrumbe está motorizado, no solamente por la profundidad y la prolongación del ajuste, sino también por varios gestos de peso simbólico por parte del Gobierno, que empiezan cambiar el humor y general malestar social. Hace algunas semanas el presidente Milei encabezó en la quinta presidencial de Olivos con todos los legisladores que apoyaron el otro veto de Milei, el que dio por tierra con la ley de movilidad que otorgaba un pequeño incremento a los jubilados. Se empieza a visibilizar que la famosa frase de Milei de “no hay plata”, va dirigido claramente para las demandas populares pero no para la especulación financiera o el funcionamiento de los servicios de inteligencia para perseguir opositores. 

Mientras tanto el movimiento estudiantil universitario, una vez más se muestra como caja de resonancia de las contradicciones que atraviesa a una sociedad cada vez más golpeada por las consecuencias del ajuste neoliberal. ¿Será la hora de la vuelta del movimiento estudiantil como actor protagónico de los movimientos de lucha en la Argentina, tal como lo fue en la resistencia al neoliberalismo en los 90? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que un nuevo tiempo se avecina en la Argentina, y esta vez de creciente movilización social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Nicolás Gil Lavedra “La derecha en Argentina busca explicar que la dictadura fue una guerra y que había dos bandos”
El director argentino Nicolás Gil Lavedra presenta ‘Traslados’, una “película política”, según dice, sobre los vuelos de la muerte en la última dictadura en su país.
Argentina
Ultraliberalismo Argentina asiste a su mayor nivel de pobreza en 20 años con Milei de presidente
Más de cinco millones de personas cayeron en la pobreza en la primera mitad del año, lo que lleva a que casi el 53% de la población no tenga las necesidades básicas satisfechas, según estadísticas oficiales.
Cine
Cine El Zinemaldia apoya al cine argentino frente a las medidas tomadas por Milei
El Festival de San Sebastián (Zinemaldia), junto con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, muestra su solidaridad con el cine argentino, un gremio que ya nota los efectos de las medidas de su Gobierno.
Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Constitucional da la razón al PP y a los fondos buitre y deja a miles de familias al borde del desahucio
El alquiler social obligatorio para grandes tenedores sufre un gran recorte después de que el alto tribunal declare inconstitucionales varios artículos de las leyes de vivienda catalanas.
Congreso de los Diputados
Bochorno en el Congreso El PP apela al comodín de ETA para incendiar el debate por la convalidación de penas que apoyó durante meses
La reacción de la derecha ha sido la escenificación total de un bulo, en otro manotazo de ahogado por la presión del sector más radical de su partido y del ecosistema mediático.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.
Argentina
Argentina Los estudiantes se rebelan contra los recortes de Milei a las universidad públicas argentinas
Más de 30 centros públicos fueron ocupados esta noche por los estudiantes como rechazo a la votación en la Cámara de Diputados que blindó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
LGTBIfobia
Día de la Salud Mental Los actos de odio impactan en la salud mental del colectivo LGTBIQA+
Casi 6 de cada 10 víctimas de acoso o agresión por LGTBIfobia sienten ansiedad y miedo más de la mitad del tiempo. La FELGTB urge a agilizar el Pacto de Estado contra los discursos de odio.
9 d'octubre
Diada valenciana València clama por la defensa de la lengua y cultura propias
La manifestación ha reivindicado el término País Valencià y ha denunciado las políticas lingüísticas del gobierno de Mazón
Más noticias
Madrid
Educación en Madrid Integradoras de colegios de Madrid demandan al gobierno de Ayuso por obligarlas a realizar otras funciones
Las Técnicas Superiores de Integración Social (TSIS) son profesionales de apoyo en el aula para el alumnado con necesidades especiales, pero las obligan a realizar funciones en la hora de comida.

Recomendadas

En el margen
Mayra Ëkatö “En África la comida es unión, es familia, es alegría, es contacto con la Naturaleza, es respeto”
Técnica en farmacia de profesión y originaria de Malabo, esta cocinera explora los distintos sabores en África y los trae a los paladares acompañados de su historia.
Kurdistán
Pueblo kurdo “Las ideas de Abdullah Öcalan y la revolución en Rojava son un faro para la práctica revolucionaria”
En el marco de la campaña “Libertad para Öcalan, una solución política para el Kurdistán”, entre el 1 y el 10 de octubre numerosas acciones a nivel global están exigiendo la liberación del líder kurdo, encarcelado desde 1999.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.
Burkina Faso
Germaine Pitroipa “Mientras el pueblo de Burkina Faso sufra, las ideas de Thomas Sankara seguirán vigentes”
Germaine Pitroipa fue miembro del gobierno revolucionario de Burkina Faso (1983-87), liderado por el presidente Thomas Sankara. Muchos años después valora el legado del referente del panafricanismo, y su influencia en un nuevo ciclo en el Sahel.