Argelia
El “hirak” (movimiento) contra el “mandato de la vergüenza” de Bouteflika

Abdelaziz Bouteflika no cede. Sordo a la protesta de la calle, se postula oficialmente para un quinto mandato después de 20 años en el poder en Argelia.

Bouteflika Moncloa
El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en una reunión con el expresidente Rajoy en 2013. La Moncloa
6 mar 2019 12:20

Anunciado como candidato para un quinto mandato, el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, que cumplió 82 años el sábado 2 de marzo, lleva hospitalizado en alguna clínica de Suiza desde el domingo 24 de febrero. El jefe de Estado argelino, que no podía estar más callado desde que sufrió un grave derrame cerebral en abril de 2013, ya había sido reelegido sin intervención pública por su parte durante la campaña de 2014. Desde entonces, como explicó el periodista de Algeriepart Abdou Semmar en una entrevista realizada por Le Média, la ausencia de Bouteflika, que sigue en el poder en Argelia desde 1999, ha conducido a las instituciones del régimen a luchas de clanes por su sucesión.

Mientras tanto, la exasperación del pueblo argelino parece estar en su apogeo ante otra farsa electoral, con los comicios previstos para el próximo 18 de abril. Tras la publicación en Internet de un manifiesto que decía “No a un quinto mandato”, Hadj Ghermoul, miembro de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y del Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Desempleados (CNDDC), fue detenido el 29 de enero y condenado el 7 de febrero a 6 meses de prisión en Mascara (parte occidental del país), oficialmente por “desacato a un órgano constituido”. El intento de cortar de raíz las protestas contra el nuevo mandato de Bouteflika, que han ido en aumento desde entonces, parece haber fracasado.
El anuncio oficial de la candidatura de Bouteflika al poder suscitó indignación, pero nadie esperaba el increíble estallido popular que se produciría a continuación
El 2 de febrero, el Presidente de la Asamblea Nacional, Moad Bouchareb, anunció lo que todos esperaban: el Frente de Liberación Nacional (FLN) eligió a Abdelaziz Bouteflika como su candidato. El comunicado emitido al final de una reunión de los líderes de los cuatro partidos políticos de la coalición de gobierno afirmaba: “Los partidos de la alianza presidencial presentan a Abdelaziz Bouteflika como candidato en las próximas elecciones presidenciales”. En ese contexto, el anuncio oficial de la candidatura de Bouteflika al poder suscitó indignación, pero nadie esperaba el increíble estallido popular que se produciría a continuación.

Elegido Jefe de Estado en 1999 y reelegido en la primera vuelta en 2004 (85% de los votos), 2009 (90%) y 2014 (81%) —tras la abolición de la limitación constitucional a dos mandatos presidenciales— Bouteflika sentó las bases para una presidencia vitalicia. Ahora se ha convertido en un objeto codiciado por la mafia gobernante y por su propia familia, que tiene las riendas de Argelia, el país más grande de África.

El viernes 22 de febrero tuvieron lugar numerosas movilizaciones en todo el territorio. Es la primera gran marcha en la capital, Argel —donde las manifestaciones han sido estrictamente prohibidas— desde la gran marcha del 14 de junio de 2001, cuando cientos de miles de manifestantes de Cabilia convergieron en la capital. El muro del miedo acaba de romperse. “¡Ni Bouteflika ni Said!”, coreaban manifestantes en referencia al hermano del presidente argelino. “Sistema, ¡sal de aquí!” “El pueblo quiere que el régimen caiga”, “El poder, asesino”, se oía en las calles. Lemas que no aparecen en los medios de comunicación públicos donde las manifestaciones del viernes 22 de febrero pasaron desapercibidas, se retransmitieron tarde y se vaciaron de contenido. Sin embargo, se está escribiendo una página de la historia y habrá un antes y un después del 22 de febrero de 2019 en Argelia. Pocos días después, el martes 26 de febrero, el mundo estudiantil se movilizó masivamente contra la anunciada reelección de Abdelaziz Bouteflika, para disgusto de los dirigentes de la mayoría de las organizaciones estudiantiles, cercanas al gobierno. Los periodistas denuncian la connivencia de los principales medios de comunicación con el régimen —que les disuade de informar sobre el levantamiento en curso— las conexiones lentas a Internet, incluso cortadas por las autoridades, y la denegación de visados a los comunicadores extranjeros que desean cubrir el levantamiento.

El viernes siguiente, 1 de marzo, dos días antes de la fecha límite para la presentación de candidaturas presidenciales, un maremoto inundó las calles de todo el país. Cientos de miles, incluso millones de personas han marchado contra el “mandato de la vergüenza” del presidente Boutelflika. Desde la Guerra de Liberación, los argelinos no se habían levantado de esta manera para unir a todo el pueblo en torno a un objetivo común. En Orán, la segunda ciudad más grande de Argelia, unas 10.000 personas participaron en la marcha por la “dignidad”. “Si marchamos, no es contra la persona de Bouteflika, sino contra el clan a su alrededor, contra un sistema”, explica Youssef, de 22 años. En Tlemcen, supuestamente la fortaleza de Bouteflika, la marcha es densa. Los medios de comunicación ya no pueden ignorar el levantamiento y Canal Algérie abre sus noticias de las 19:00 con las marchas sin mencionar la consigna principal de los manifestantes: “No al quinto mandato”.

La respuesta de Bouteflika despierta la ira

Al día siguiente, domingo 3 de marzo, continuaron las manifestaciones, notablemente en Argel, donde el metro y las principales arterias estaban cerradas. Ese día, Abdelaziz Bouteflika, un enfermo que no ha pronunciado ni un solo discurso desde 2013, se dirige al pueblo argelino por primera vez desde el inicio de la protesta popular que agita al país. En una carta, afirma “haber escuchado y oído el grito del corazón de los manifestantes”, pero reafirma su condición de “candidato en las próximas elecciones presidenciales”.

En caso de elección, el Jefe de Estado argelino se compromete a no terminar su mandato y a retirarse después de una elección presidencial anticipada, cuya fecha aún no se ha fijado. Por lo tanto, sería necesario elegir a Bouteflika para esperar liberarse de él a través de unas elecciones presidenciales anticipadas para las que no sería candidato.

El expediente de candidatura de Bouteflika se presentó el mismo día 3 de marzo —cuando acababa el plazo legal para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 18 de abril de 2019— ante el Consejo Constitucional por parte de su nuevo director de campaña electoral, el actual Ministro de Transporte, Abdelghani Zaâlane. Este último reemplaza al ex primer ministro Abdelmalek Sellal, quien fue destituido el sábado después de dirigir las tres anteriores campañas victoriosas del presidente Bouteflika en 2004, 2009 y 2014.La respuesta dada al pueblo argelino, que desde el 22 de febrero se manifiesta en voz alta y clara contra un quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika, es suficiente para reavivar la protesta. La misma noche del domingo, se produjeron manifestaciones espontáneas en varias ciudades. Este chiste que circula: “Tenemos dos planes: el plan A, como Abdelaziz. ¡Y el plan B, como Bouteflika!”, resume bien la intransigencia del gobierno. Frente a esta intransigencia, Argelia se prepara para una nueva explosión de ira.

Miles de jóvenes tomaron el domingo las calles de Argel y marcharon hacia el Palacio Presidencial de El-Mouradia antes de ser bloqueados por fuerzas policiales. El lunes 4 de marzo, los estudiantes abandonaron las clases de Bab Ezzouar, la universidad más grande del país. Varios campus de otras universidades de la capital también estaban desiertos. En otras ciudades se organizan marchas. Argelia aguanta la respiración, la responsabilidad del poder gobernante es enorme.

Argelia
Argelia se levanta contra la reelección de Bouteflika

La población argelina lleva semanas movilizada tras el anuncio de Bouteflika de que se presentaría para un quinto mandato. El poder reacciona planteando la celebración de elecciones anticipadas una vez el presidente revalide su puesto en unos comicios sin participación de la oposición.

Archivado en: Magreb Argelia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Magreb
Mundo árabe El norte de África abraza la bandera de Palestina
Las grandes manifestaciones vuelven a las principales ciudades del norte de África para mostrar su apoyo al pueblo palestino y colocan a los gobiernos en una difícil situación por sus recientes acuerdos con el Estado de Israel.
Túnez
Elecciones en Túnez Túnez: un viaje a la deriva en la cuna de la revolución árabe
En los primeros comicios bajo la nueva constitución del país, Kais Said continúa bajo su estela dictatorial y entierra a la Túnez de 2010.
Túnez
Populismo conservador La amenaza autoritaria se cierne de nuevo sobre Túnez
La población tunecina se revuelve ante la deriva del presidente Kais Said a quien oposición y prensa acusan de querer acabar con la frágil democracia del país.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.