We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aragón
El Supremo rebaja de 20 a 18 años la condena de Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez
La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 años y medio de cárcel a Rodrigo Lanza por el asesinato a golpes de Víctor Laínez en Zaragoza, en diciembre de 2017, tras una discusión iniciada en un bar de la ciudad donde ambos coincidieron.
En su sentencia, el Supremo confirma la calificación de los hechos como delito de asesinato consumado, al entender que hubo concurrir alevosía, con la atenuante analógica de embriaguez, como sentenció en septiembre de 2020 la Audiencia Provincial de Zaragoza, y después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, que impuso 20 años de condena a Lanza.
El alto tribunal interpreta que Lanza tuvo una discusión con Laínez por motivos ideológicos, ya que le llamó “facha” y “fascista”, pero subraya que luego hubo otra conversación entre ambos fuera del local antes de la agresión cuyo contenido se ignora
Sin embargo, el Supremo ha estimado parcialmente el recurso del Lanza y ha decidido eliminar la agravante de motivos ideológicos, impuesta tanto en la sentencia de la Audiencia provincial de Zaragoza como por el TSJ de Aragón. Aunque el alto tribunal interpreta que Lanza tuvo una discusión con Laínez por motivos ideológicos, ya que le llamó “facha” y “fascista”, subraya que luego hubo otra conversación entre ambos fuera del local y justo antes de la agresión cuyo contenido se ignora, lo que impide, por el principio ‘in dubio pro reo’, ratificar la motivación ideológica en la actuación lesiva para la vida.
En cuanto a la responsabilidad civil, el Supremo confirma la condena a que el acusado indemnice en la cantidad total de 200.000 euros a los familiares de la víctima, con la siguiente distribución: 50.000 euros para la madre, 50.000 para cada uno de los dos hijos, y 50.000 euros a distribuir entre los tres hermanos. Asimismo, deberá indemnizar al Servicio Aragonés de Salud en la cantidad de 5.620 euros, ya que tras la agresión la víctima fue atendida en el hospital Clínico de Zaragoza, donde falleció cuatro días después.