We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
El líder de Amanecer Dorado afronta una condena de hasta 15 años de cárcel por dirigir la organización criminal
La sentencia contra Amanecer Dorado fue recibida con aplausos por miles de antifascistas concentrados en la avenida Alexandras, de Atenas. El jueves 9 de octubre se espera que la corte establezca las penas de prisión a los responsables de la banda neonazi.
“El pueblo quiere a los nazis en la cárcel” era la consigna de la manifestación convocada en la espera de la resolución del juicio a Amanecer Dorado. Unas 15.000 personas, citadas por el movimiento antifascista, sindicatos y partidos de izquierda se concentraron ante el tribunal, en el centro de Atenas ante un fuerte dispositivo de seguridad.
A media mañana estalló el júbilo: los tres magistrados de la Corte de Justicia consideran a Amanecer Dorado una organización criminal. Siete exdiputados han sido marcados como los líderes de la banda, y afrontan penas de entre cinco y 15 años de cárcel. Entre ellos destaca Nikos Michaloliakos, de 62 años, considerado líder de Amanecer Dorado. Los otros 11 diputados condenados son considerados participantes en la organización. Para estos se piden penas de cinco a diez años de prisión.
Grecia
Decenas de miles de antifascistas celebran la condena a Amanecer Dorado por el asesinato de Pavlos Fyssas
La justicia griega ha considerado que Amanecer Dorado es una organización criminal y la ha condenado por el asesinato en 2013 del músico y militante antifascista Pavlos Fyssas.
Yorgos Roupakias, miembro del partido, ha sido condenado por el asesinato de Pavlos Fissas, en 2013. El asesino confeso afronta una pena de prisión perpetua. Además, se han juzgado a dos intentos de homicidio en los que están implicados varios miembros del partido.
En la avenida Alexandrias la noticia de la condena fue recibida por todo lo alto. La policía, no obstante, decidió disolver la manifestación para lo que empleó cañones de agua y gases lacrimógenos. El fotógrafo Stelios Matsagos realizó la cobertura de la jornada para El Salto. Un día histórico para el movimiento antifascista europeo.
Relacionadas
Fotografía
Fotoperiodismo Imágenes de un año en el que no se paró el genocidio
Cine
Cine Cien años de Luis Cortés, una oda al cine ‘amateur’
Fotografía
Fotografía Fiebre Photobook: el universo ilimitado de los libros fotográficos
Fantástica noticia, pero el mismo gobierno que aprueba eso continua con las devoluciones en caliente en sus aguas y mantiene campos que podemos llamar de prisioneros donde malviven los migrantes. No hace falta tener la cabeza rapada y gritar lemas fascistas, se puede ser inhumano de muchas maneras, algunas con el beneplácito de la Unión Europea, por tanto de todos nosotros, aunque sea de manera indirecta y estemos en total desacuerdo.
Cuando los "comunistas" griegos se esconden de los nazis y sólo los anarquistas se enfrentan a la peste parda, tira la hoz y el martillo a la basura.
“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”. ¡Ah, no, que aquí no hay jueces como en Grecia! Aquí, los antifascistas son los “malos” y los fascistas son los “angelicos”.