Grecia
Decenas de miles de antifascistas celebran la condena a Amanecer Dorado por el asesinato de Pavlos Fyssas

La justicia griega ha considerado que Amanecer Dorado es una organización criminal y la ha condenado por el asesinato en 2013 del músico y militante antifascista Pavlos Fyssas.

Antifascistas celebran condena Amanecer Dorado - 1
Cientos de organizaciones y entre 10.000 y 15.000 personas han reclamado justicia y celebrado la sentencia condenatoria a Amanecer Dorado. Stelios Matsagos
7 oct 2020 11:14

Después de cinco años de juicio y 453 sesiones, con 68 acusados en el banquillo, las sentencias condenatorias por el asesinato de Pavlos Fyssas han sido recibidas con aplausos por miles de antifascistas concentrados en la avenida Alexandras, de Atenas, en una manifestación que ha recibido con júbilo las condenas a los responsables materiales e intelectuales del asesinato. 


El autor material del crimen, Giorgos Roupakias, que confesó el crimen, ha sido considerado culpable de todos los cargos. Roupakias era militante activo del partido neonazi Amanecer Dorado y trabajaba en la cafetería de la sede del partido en Nikea, barrio vecino a Keratsini, escenario del crimen. 

Roupakias y otras 13 personas han sido declarados culpables del asesinato, mientras que cinco activistas de Amanecer Dorado han sido condenados por el intento de asesinato de varios pescadores de origen egipcio.

Nikos Michaloliakos, líder de la formación neonazi, ha sido encontrado culpable por dirigir una organización criminal, al igual que otros siete exdiputados de Amanecer Dorado. El conjunto de exdiputados ha sido condenados por integrar la organización fascista. 

Leída la sentencia condenatoria, Michaloliakos y los 17 dirigentes de la organización afrontan penas de diez años de cárcel. El resto de los acusados pueden ser condenados según su participación en el asesinato de Fyssas, el ataque a cuatro pescadores egipcios en un barrio de El Pireo y otros ataques a militantes sindicales.

El tribunal ha considerado que la 'banda' de Michaloliakos, que tuvo representación en el Parlamento griego entre 2012 y 2019, es responsable de ataques sistemáticos a migrantes y militantes de izquierda.

La sentencia considera probado que Amanecer Dorado utilizó la estructura del Estado para dar cobertura legal a las acciones ilegales del partido.

Solo 11 de los 68 acusados se encontraban en la sala de vistas cuando se ha leído la sentencia. Michaloliakos ha sido el gran ausente.

En la calle, cientos de organizaciones y entre 10.000 y 15.000 personas han reclamado justicia y celebrado la sentencia. Lemas como “Fyssas vive, aplasta a los nazis” o “el pueblo quiere a los nazis en la cárcel” han acompañado la espera hasta la noticia de la sentencia. La manifestación antifascista ha terminado con cargas policiales y uso de material menos letal —gases lacrimógenos y cañones de agua— por parte de la policía griega.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

La sentencia termina definitivamente con el camino “legal” de Amanecer Dorado en Grecia, si bien el partido ya fue expulsado de las instituciones en 2019 y ha perdido completamente el auge que experimentó entre 2012 y 2017. En ese periodo Amanecer Dorado surgió como la respuesta “nacionalista” a la izquierda y los movimientos anarquistas en auge que impulsaron un espectacular ciclo de luchas desde 2010, según explicaba Leonidas Oikonomakis en un artículo en Roar Magazine. El asesinato del militante antifascista Pavlos Fyssas —a.k.a. Killah P— fue “lo que estudiosos de los movimientos sociales llamarían un evento transformador, un punto de inflexión, tanto para el movimiento antifa como para la sociedad griega más en general”, escribió Oikonomakis. Siete años después de ese asesinato, la justicia ha concluido que Amanecer Dorado no solo debe desaparecer sino que quienes dieron la orden de asesinar a Fyssas deben acabar en la cárcel.

Archivado en: Grecia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Grecia
Militarismo La cuestión militar griega
Grecia es uno de los países europeos que mantiene el servicio militar obligatorio, sometiendo a los jóvenes reclutas a duras condiciones que afectan a su bienestar físico y psicológico.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
#71549
8/10/2020 9:09

Yo diría ( y fuentes griegas) que éramos más de 30 000 en la manifestación celebrando la justicia y el antifascismo!! Saludos

4
1
#71507
7/10/2020 18:49

La exunión soviética sabia como tratar al fascismo, con acero y puño de hierro. Hay momentos que hay que ser contundente, que es compatible con justicia.

2
0
#71501
7/10/2020 17:35

Excelente información y sigan adelante. Saludos desde Paraguay. Soy Médico y me gustan estas historias

4
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.