Antiespecismo
“Vigilia vegana”, una acción para concienciar sobre lo que ocurre en los mataderos

El grupo Save Movement Madrid lleva desde septiembre de 2017 realizando “Vigilias veganas” en diferentes mataderos de Madrid para crear conciencia sobre la situación de los animales de granja, promover el veganismo y construir un movimiento de justicia animal masivo. Lo hacen difundiendo vídeos e imágenes de lo que ocurre en un matadero.

vigilia vegana 1
Un activista intenta fotografiar las condiciones en las que llegan los cerdos al matadero María Capastrobist
28 mar 2019 13:02
Son las 8 de la mañana y más de 30 activistas se reúnen cerca de un matadero porcino al sur de Madrid. Hay gente de todas las edades dispuesta a grabar y fotografiar el proceso que realiza la industria cárnica en los mataderos para después denunciarlo. Son activistas del grupo Save Movement Madrid, un colectivo que forma parte del movimiento antiespecista internacional y van a realizar una “Vigilia vegana”.Actualmente hay unos 560 grupos de la organización Save Movement en diferentes ciudades todo el mundo y, en España, este acto se está popularizando cada vez más.Toño, coordinador de la organización en Madrid, explica que una vigilia vegana consiste en ir a las puertas de un matadero y, de forma pacífica, parar los camiones para poder tomar imágenes. “Nuestra labor es de concienciación, lo que hacemos es grabar a los animales. También nos despedimos de ellos, les damos el último cariño y difundimos estas imágenes para que la gente vea que detrás de la bandeja de carne que hay en el supermercado, hay un animal que tiene la capacidad de sentir dolor, de sufrir y de querer vivir”, explica Toño.
Se escucha: “¡Camión!” y los activistas corren a la puerta principal del matadero mientras levantan carteles. Piden un momento para grabar la situación en la que llegan los animales
De repente se escucha: “¡Camión!” y todos los activistas corren a la puerta principal del matadero mientras levantan carteles con mensajes como “Por favor, sólo queremos 3 minutos para decirles adiós” o “Si estás en contra del maltrato animal, no comas animales”. Solo piden un momento para poder grabar y denunciar la situación en la que llegan los animales. Y es que basta con asomarse por las rendijas del camión para ver cientos de animales hacinados, con heridas abiertas y cubiertos por sus propias heces que serán sacrificados para convertirse en comida.
Vigilia vegana 2
Activistas de Save Movement Madrid paran un camión que llega al matadero María Capastrobist
Pasados tres minutos, el camión reanuda su marcha y entra en el matadero. Los gritos de los animales se siguen oyendo. Las activistas corren a la parte trasera del establecimiento desde donde se pueden ver perfectamente algunas de las instalaciones interiores del matadero. Allí toman imágenes de cómo descargan a los cerdos.“Hoy, como sabían que veníamos, han tapado la vara con la que les hacen salir del camión con un saco para que parezca que no les están pegando tan fuerte”, comenta una de las activistas mientras toma fotografías desde fuera del recinto. Un trabajador aparca un vehículo enfrente de la valla para que no se pueda ver desde fuera con claridad. El camión termina de descargar a los cerdos que transportaba y los activistas vuelven a la entrada principal a la espera del siguiente camión, ya que el lugar donde matan a los animales no se puede ver desde la valla.
Vigilia 3
Un trabajador del matadero golpea con una vara a los cerdos para que bajen del camión María Capastrobist
“Cuando he visto el camión me he sentido impotente, sabía que no podría sacar a ningún animal de ahí”, comenta Sofía, de 17 años que acude por primera vez a una vigilia. A este matadero llegan en torno a diez camiones al día con unos 200 cerdos en su interior cada uno, es decir, matan unos 2.000 cerdos al día – por lo general de entre cinco y nueve meses- que más tarde se convertirán en jamón, lomo, chorizo y otros productos del mercado proveniente de la industria cárnica.Pablo tiene 37 años y es a la cuarta vigilia que asiste. Dice que realiza este acto por dos motivos: “el primero, para dar un último adiós a los animales que van a morir y el segundo, porque me parece muy importante que visibilicemos lo que se le hace a miles de animales. Esto no es sostenible, no es ético y hay que pararlo de alguna forma y creo que esta es una de ellas”.
Los animales criados para el consumo de carne sufren desde su primer día de vida
También carecen de protección legal significativa ante el maltrato. Se crían hacinados en pequeños espacios en los que prácticamente no pueden ni moverse, cubiertos por sus propias heces y llenos de heridas que nunca se curan. Les mutilan diferentes partes del cuerpo para que sean más dóciles y manejables y les separan de sus madres nada más nacer. Además, estos animales son atiborrados con medicamentos y engordados con piensos de mala calidad para que su producción sea más rentable. La industria porcina produce 4 millones de toneladas de carne al año. Y solo estamos hablando de cerdos. Si a esto sumamos vacas, pollos, conejos y todos los animales que pasan por el matadero en España, el número aumenta de manera considerable. Por no hablar de los peces. Según fishcount, cada año mueren entre 1 y 3 billones de peces para el consumo.
Vigilia vegana 3
Activistas de Save Movement Madrid paran un camión que llega al matadero María Capastrobist
Pero lo que el colectivo quiere visibilizar no es cómo se sienten los activistas en una vigilia, sino lo que sucede con los animales en los mataderos. “Es comprensible que al público en general le parezca llamativo que un grupo de personas llore a las puertas de un matadero, pero fijarse en las lágrimas de un grupo de activistas es quedarse en la superficie de lo que ocurre. Las activistas lloran por la misma razón por la cual la mayoría de personas se sentirían horrorizadas al ver a una persona golpeando sin piedad a un perro en la calle. Es a eso a lo que debemos prestar atención y no a las lágrimas de unas personas que sienten horror ante la crueldad”, declara Kodama, un activista por los animales que tiene un canal en YouTube.El sol ha terminado de salir y los camiones que llegan ahora son grandes frigoríficos y vehículos de pequeñas carnicerías. Si cualquiera se planta en la puerta de un matadero y espera un rato, podrá ver perfectamente cómo primero entra un camión lleno de animales y más tarde sale otro lleno de comida. Camiones distintos, pero que contienen lo mismo. ¿Qué pasaría si los matadero tuviesen paredes de cristal?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Maltrato animal
Manifestación en Tres Cantos Marcha contra Vivotecnia por maltrato animal
la Asamblea Antiespecista de Madrid convoca una manifestación para denunciar la impunidad de Vivotecnia y visibilizar el sufrimiento de los animales.
Antiespecismo
Daños de la pesca El silencio del agua
Los organismos acuáticos se comunican bajo el agua.
#32340
28/3/2019 22:47

Seguid, seguid dando publicidad a esos enfermos. Esa gente debería estar en un manicomio.

3
8
Alternatuva desde el Sur
29/3/2019 8:50

Carnista especista aleatorio al acecho en la sección de comentarios.

2
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.