Andorra
Andorra, las sacudidas del capital en un ecosistema de frontera

La vida a uno y otro lado del paraíso de la baja imposición determina los ritmos en diferentes localidades de Catalunya que mantienen un fuerte vínculo con la economía y el mercado laboral andorranos
Frontera Andorra
Frontera del Principado de Andorra.
18 abr 2022 06:00

Rara es la semana en la que Andorra no salte a los titulares de algún medio. El país que antaño albergaba las fortunas que decidían eludir al fisco, ahora centra una porción del debate en torno a los impuestos y sus declinaciones ideológicas al convertirse en el destino de jóvenes de renta alta que crean contenido desde casa. Los nuevos residentes de silla ergonómica y oficio terminado en –er (youtuber, gamer, influencer) encuentran refugio fiscal en este territorio soberano de poco más de 460 km2 que les permite tributar únicamente el 10% de sus ingresos frente a las imposiciones más elevadas que hay en España. Todo ello, obviamente, sin calibrar las repercusiones de su llegada al país de los Pirineos. 

Cierto es que los bancos andorranos siempre han cobijado cuantiosas fortunas y que la proliferación de capitales no es nada nuevo bajo su sol. Pero cabe un matiz reciente: el 1 de enero de 2017 Andorra abandonó el listado de paraísos fiscales y así lo consideraron tanto la OCDE como la Unión Europea en 2018 cuando, de acuerdo con los criterios financieros internacionales, la Administración publicó la relación de titulares de cuentas bancarias no residentes. Es decir, de quienes tenían una cuenta en el país sin, por así decirlo, figurar en el padrón. La medida, que repatrió capitales ya a lo largo de 2016, ha acabado propiciando que los ricos que no tienen obligaciones presenciales en su territorio de origen opten por trasladarse y convertirse en un vecino más para acceder a los beneficios fiscales de manera totalmente legal. 

Si en 2015 podías alquilar un piso por unos 500 o 600 euros en Andorra la Vella, ahora lo más probable es que la broma supere holgadamente los 1.000

Las críticas a este tipo de movimientos suelen centrarse en el “egoísmo” que se atribuye a aquellos que emigran por avaricia. En un plano más terrenal, sin embargo, las repercusiones de esta nueva realidad son bastante más tangibles que un baile de porcentajes en el global recaudatorio de la Hacienda española. Porque sucede una cosa: que todo cuánto tocan los ricos acaba multiplicando su precio. El ejemplo más claro es el de la vivienda. Si en 2015 podías alquilar un piso por unos 500 o 600 euros en Andorra la Vella, la capital, ahora lo más probable es que la broma supere holgadamente los 1.000. A parte, sucede otra cosa más: que cuando Andorra estornuda, la Seu d’Urgell se resfría. 

A solo 10 kilómetros de la frontera, este municipio y el conjunto de la comarca de l’Alt Urgell se han nutrido y, a la vez, se han visto afectados por el contexto del país al que acceden en cuestión de minutos. Por eso, el encarecimiento de la vivienda en las siete parroquias que integran el territorio andorrano ya lleva un par de años distorsionando el mercado inmobiliario de la Seu d’Urgell. José Mejías, de Finques Carme, fija el inicio de esta tendencia al alza entre 2019 y 2020, y afirma que “los pisos normales de un par de habitaciones que antes se alquilaban por 400 euros ahora alcanzan los 650”. Así lo reconoce también el primer edil de la localidad, Francesc Viaplana, quien señala que “la cercanía con Andorra siempre nos ha beneficiado, pero ahora nos vemos afectados por la presión inmobiliaria que ejerce hacia nuestra comarca”. 

“La cercanía con Andorra siempre nos ha beneficiado, pero ahora nos vemos afectados por la presión inmobiliaria que ejerce hacia nuestra comarca”, Francesc Viaplana, edil de la Seu d'Urgell

Pero, ¿quién vive allí?

En la Seu d’Urgell hay dos tipos de personas: los residentes que trabajan dentro de lo que sería el marco laboral español, ya sea en el mismo pueblo o en los alrededores, y los residentes que a diario cruzan la frontera, de aquí que se les conozca como fronterers, para trabajar en Andorra. Lejos de resultar anecdótico, de acuerdo con el Departament d’Estadística del Govern d’Andorra, la masa asalariada fronteriza ascendió en 2019 (último informe disponible) a 1.646 personas, lo que supone casi un 20% del total de los 8.000 censados en edad de trabajar que hay en la capital de l’Alt Urgell según el INE. Precisamente, es la dependencia con toda fuente de generación de riqueza en el país de los Pirineos, desde el clásico contrabando hasta el auge de la banca, la que ha favorecido que un municipio periférico como la Seu haya multiplicado su población por cuatro en el último siglo hasta llegar a los 12.200 vecinos actuales. 

La periodista Pepa Gallego, de origen valenciano, lleva 15 años trabajando en Andorra, siete como residente en la parroquia de Encamp, muy cercana a Andorra la Vella y tradicionalmente más económica, y ocho como residente en la Seu d’Urgell. Llegó al país por motivos laborales y encontró las condiciones que motivaron que se estableciera hasta día de hoy. “Tuve la oportunidad de encontrar trabajo en la radio, que era un medio que me apetecía mucho, y luego vi que trabajar aquí de periodista te permitía cubrir temas muy interesantes desde el principio”, explica. En efecto, los medios en Andorra funcionan como una redacción local pero su cobertura es estatal, por lo que los redactores se ven rápidamente cubriendo desde los habituales temas municipales hasta recepciones de mandatarios internacionales. 

A esta rápida asimilación de los diferentes ángulos de la actualidad, en el caso de los periodistas, se suman dos alicientes más viniendo de España. El primero sería el sueldo. Andorra fijó este año en 1.157,36 euros su salario mínimo frente a los 1.000 españoles. La diferencia, sin embargo, era más evidente años atrás, cuando el SMI español rondaba en torno a los 650 euros y el andorrano se situaba igualmente cerca de los 1.000. El segundo aliciente para dejarse seducir por el mercado laboral andorrano es que su funcionamiento todavía conoce la movilidad y la progresión profesional. No porque esté regulado de una manera más efectiva, sino porque “hay gente que viene con la intención de que esto sea algo temporal”, en palabras de Gallego. Teniendo conocimientos de catalán, Andorra es un buen comienzo para recién titulados españoles que, en cuando han adquirido experiencia y tienen otra oportunidad laboral en su ciudad, acaban dejando el país. Esta movilidad también se ve favorecida porque el sistema andorrano expulsa a los desempleados no nacionales al no disponer de prestación de desempleo. 

Sean quienes sean los ricos que convulsionan el estatus quo transfronterizo, al otro lado de las valles del Valira se acaban asumiendo como casi propias las derivas de un sistema financiero que determina de manera cíclica las condiciones de vida en toda su zona de influencia

Una frontera a diario

La principal pega de trabajar al otro lado del río Runer, que hace de frontera natural entre España y Andorra, son las colas de entrada y de salida en determinados momentos del año. Los viernes y los domingos por la tarde suelen ser permanentes operaciones salida y retorno en las que se cruzan los turistas llegando primero y marchando después y los residentes marchando primero y llegando después. Porque si hay algo que no explican aquellos que ensalzan las bondades de la vida de baja tributación son las ganas periódicas comunes a toda la población de abandonar por unos días un país sin horizonte. Pepa Gallego reconoce que en su vida anterior en Encamp tenía la necesidad de bajar a la Seu “porque, aunque no lo parezca, las montañas acaban agobiando”. 

Montse Brugulat, técnica pedagoga que trabaja en régimen de fronteriza, detalla que los peores momentos los encuentra los viernes a partir de la hora de comer y que cualquier pico de entrada y de salida se complica con creces durante la temporada de esquí. Las colas de ida y venida contribuyen a determinar la gestión diaria y el ocio de la gente de la Seu d’Urgell como ella. “Los que somos de aquí evitamos acercarnos a Andorra los fines de semana porque siempre puedes encontrar retenciones, así que, por ejemplo, las compras que prefiero hacer allí las concentro en los días de entre semana”. En el estilo de vida de estar pegado a una frontera ya se incluye la variedad en la intendencia doméstica, más cuando uno de los territorios en liza es Andorra, y las preferencias de Brugulat serían extensibles a la gente de la zona: “En la Seu compramos los productos frescos y en Andorra los lácteos y los productos de limpieza y parafarmacia”. Por si acaso aún quedan rezagados, ya nadie cruza la frontera para comprar azúcar. 

En la Seu d’Urgell hay una decena de empresas de gestoría y asesoría fiscal, prácticamente una por cada 1.000 habitantes, debido a la demanda de este tipo de servicios entre trabajadores que conjugan dos regímenes fiscales

Para el común de las mortales como Gallego y Brugulat, además, vivir aquí y trabajar allí tiene un par de peculiaridades fiscales. Para empezar, las empresas o administraciones en las que prestan sus servicios están obligadas a ingresar sus nóminas en bancos andorranos, ya que ningún banco extranjero opera en el país. Por este motivo, como residentes en España pero titulares de manera legal de un depósito en Andorra, deben efectuar la declaración de la renta en ambos países durante cada campaña. Es quizá el motivo por el que en la Seu d’Urgell hay una decena de empresas de gestoría y asesoría fiscal, prácticamente una por cada 1.000 habitantes, debido a la demanda de este tipo de servicios entre trabajadores que conjugan dos regímenes fiscales. 

Lo que en el imaginario colectivo se aparece como un puntito en el mapa en dónde esquiar y vivir una experiencia sin IVA es, en realidad, un ecosistema social propio suyas sacudidas inciden directamente en una pequeña parte la población rural de Catalunya que vive abocada a este sistema económico exógeno a nuestras fronteras. Sean quienes sean los ricos que convulsionan el estatus quo transfronterizo, al otro lado de las valles del Valira se acaban asumiendo como casi propias las derivas de un sistema financiero que determina de manera cíclica las condiciones de vida en toda su zona de influencia.

Archivado en: Andorra
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Absuelven a la activista juzgada por defender el derecho al aborto en Andorra tras cuatro años de proceso
Vanessa Mendoza Cortés había sido acusada de difamar a las autoridades tras presentar en la ONU un informe sobre los derechos de las mujeres en su país. Abortar en Andorra está prohibido en todos los supuestos.
Derechos reproductivos
Acusada de difamación La activista denunciada por hablar de la penalización del aborto en Andorra irá a juicio el 4 de diciembre
Las autoridades andorranas acusan a Vanessa Mendoza Cortés de difamar a las autoridades del país, donde el aborto es ilegal en cualquier supuesto y está castigado con penas de prisión.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos El aborto es ilegal en Andorra y contarlo puede costarte 30.000 euros
Vanessa Mendoza Cortés está a la espera de juicio después de que las autoridades de Andorra la denunciaran por difamación tras declarar ante la CEDAW. El Código Penal de este país contempla penas de hasta 30.000 euros por difamar a las instituciones, en un artículo que Amnistía Internacional pide retirar.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.