Análisis
Myriam Bregman, candidata de la izquierda: “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”

Millones de personas siguieron el domingo 1 de octubre por la noche en Argentina el debate de los cinco candidatos y candidatas presidenciales. La candidata presidencial del Frente de Izquierda tuvo una destacada participación, con gran impacto en redes sociales.
Myriam Bregman
Myriam Bregman. Fuente: La Izquierda Diario.
2 oct 2023 14:45

Myriam Bregman se transformó en primera tendencia en Twitter en Argentina durante el debate presidencial. Impactó por sus polémicas duras contra Javier Milei, con el que confrontó varias veces, y por su denuncia a la subordinación del país a las recetas del FMI, que aceptan todos los candidatos. Criticó los discursos machistas, negacionistas y securitarios y en su cierre defendió la lucha contra el capitalismo y por el socialismo.

“La rusa” Bregman, como la conocen sus compañeros y allegados, encabeza la fórmula presidencial del Frente de Izquierda — Unidad (FIT-U), una coalición de partidos de la izquierda argentina. En su larga trayectoria militante ganó reconocimiento como abogada en las querellas contra los militares en los juicios por los crímenes de la dictadura, denunciando la represión y las infiltraciones policiales en los movimientos sociales. Fue abogada laboralista de las fábricas ocupadas por sus trabajadores y es conocida como “la diputada de izquierda que está en todas las luchas”. También tuvo una activa participación en la Marea Verde que logró conquistar el derecho al aborto en Argentina. Llegó al debate acompañada de candidatos y referentes de las otras fuerzas del FITU, además de Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, quienes también son diputados nacionales de la izquierda y con quienes comparte militancia en el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Argentina
Elecciones primarias Argentina saca boleto para el desastre y el ultra Milei se impone en las primarias
Las primarias PASO sitúan a la ultraderecha de La Libertad Avanza como principal favorito para las presidenciales de octubre. Solo hay tres puntos de diferencia entre Milei y sus dos rivales.

Dos debates y muchas incertidumbres

El de este domingo fue el primer debate donde se cruzaron los cinco candidatos presidenciales que superaron las Primarias Abiertas (PASO): el ultra derechista Javier Milei (La Libertad Avanza), la derecha tradicional de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el peronismo oficialista de Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (peronismo federal) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). El próximo debate presidencial se realizará el domingo 8, dos semanas antes de las elecciones generales del 22 de octubre, que tienen al país entero al vilo.

Los candidatos de la derecha y el oficialismo se atuvieron al guion. Incluso Javier Milei, quien en campaña electoral ha aparecido con una motosierra en la mano y un discurso histriónico, midió cada palabra. En sus intervenciones, el candidato derechista de La Libertad Avanza, que encabeza las encuestas, repitió su discurso contra “la casta”, reivindicó la ideología libertariana del ultra libre mercado, reafirmó su discurso antiderechos y el negacionismo de los crímenes de la dictadura militar. Patricia Bullrich insistió con su fórmula de “mano dura” y represión. Mientras que Sergio Massa se vio en la difícil tarea de prometer cambios siendo el actual ministro de Economía que aplica el ajuste, en medio de una situación económica y social catastrófica.

Bregman aseguró que Milei “dice que no es casta, pero es casta”. “No es casta, pero lleva una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que critica”

Myriam Bregman creció en el debate con lenguaje claro y filoso, apuntando contra los candidatos que “hacen un montón de promesas” pero que están juntos en defender el pacto con el FMI. “Y mientras hambrean al pueblo se van de joda a Europa en yates de lujo”, apuró en el primer minuto. Se refería al escándalo que estalló esta semana, al filtrarse las fotos de un alto funcionario del gobierno peronista disfrutando vacaciones en un yate de lujo en Marbella, cuyo alquiler cuesta 11.000 euros diarios. Cuando el salario promedio en Argentina no supera los 400 euros mensuales y 40% de la población se encuentra en la pobreza, las fotos del funcionario brindando con champan generan rabia y alimentan el discurso “antipolítica” de la extrema derecha.

El momento quizás más celebrado de Bregman llegó poco después, en una de sus réplicas a Javier Milei. Bregman aseguró que Milei “dice que no es casta, pero es casta”. “No es casta, pero lleva una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que critica. Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.


“¿Niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”

En el segmento sobre educación, Bregman defendió a las maestras, y mientras los otros candidatos cuestionaron el derecho a huelga, Bregman señaló que “si no fuera por la lucha de las y los docentes, los estudiantes y toda la comunidad educativa, la situación sería mucho peor. Los que tenemos hijos en la escuela pública, lo sabemos”. La candidata de la izquierda se comprometió a seguir defendiendo la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, porque se ha probado que “sirve para identificar situaciones de abuso en niñas, niños y adolescentes. No vamos a volver 150 años atrás”. Esta advertencia iba dirigida al candidato de la derecha, que quiere eliminar la ESI en la educación pública, y al oficialismo, que no destina recursos suficientes para su implementación.

En el turno de preguntas, volvió a la carga contra Milei, a quién le dijo: “¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”.

El debate incorporó un segmento sobre “Derechos Humanos y Convivencia democrática”, después de una votación online abierta. Bregman, que tiene una larga historia como abogada en los juicios de lesa humanidad, fue la más contundente.

“No puedo naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas o que hablen de ‘libertad’ quienes justifican los campos de concentración y los secuestros de la dictadura”, señaló Bregman

“Elegí ser parte de esta lucha desde muy joven, cuando estudiaba en la facultad. Soy abogada en causas de lesa humanidad contra genocidas como Astiz, El Tigre Acosta. Actué en el juicio contra Etchecolatz, en el que desapareció por segunda vez nuestro compañero Julio López. Por eso me indigna y no puedo naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas o que hablen de ‘libertad’ quienes justifican los campos de concentración y los secuestros de la dictadura. Nunca fue fácil luchar contra la impunidad”, señaló Bregman.

Y agregó: Con la misma fuerza, condenamos todas las desapariciones o asesinatos de pibes ocurridas bajo gobiernos constitucionales a manos de las Fuerzas de Seguridad, como Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro o Lucas González. No son ‘excesos’, son parte de una política sostenida desde el Estado”. La candidata del Frente de Izquierda fue la única que denunció el negacionismo del genocidio cometido por la dictadura militar y recordó a jóvenes asesinados por las fuerzas represivas actuales. “¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda?”, increpó Myriam Bregman a Patricia Bullrich, quien había dedicado un largo minuto para “rendir homenaje” a las fuerzas armadas involucradas en esos casos de represión.

Bregman también aprovechó su intervención para denunciar la “feroz represión en Jujuy” (en el norte argentino) contra las comunidades originarias que defienden su derecho al agua, contra el extractivismo del litio. Una represión que avalaron todos los candidatos.

Argentina
América Latina revuelta La minería de litio provoca una rebelión popular en el norte argentino
Una movilización popular que quería impedir la reforma de la constitución de Jujuy, que criminaliza la protesta social y abre las puertas a los grandes proyectos mineros, terminó en una feroz represión policial con cientos de heridos y detenidos.

“Yo soy socialista”

En el turno de preguntas cruzadas, Javier Milei le dijo a Myriam Bregman que “el comunismo donde se aplicó fue un fracaso en lo económico en lo social y lo cultural”, repitiendo frases hechas de los libertarianos. Myriam Bregman le respondió punzante: Eso es una fake news de características gigantes que se repite. Y argumentó que las fake news de la extrema derecha sobre el comunismo lo único que buscan es defender “a ultranza a un sistema capitalista donde el 30% de la comida que se produce se tira, mientras los pibes y las pibas se mueren de hambre”.

“En cambio, yo soy socialista, defiendo otra cosa: defiendo que todos los recursos de la economía se puedan planificar en función de las necesidades sociales y no de un puñado de ricos”, afirmó.

En el minuto de cierre, Bregman llamó a apoyar a la izquierda anticapitalista este 22 de octubre, para enfrentar a la derecha y no resignarse con las migajas del “mal menor”, que le hace el juego. “Demostremos que somos muchos, somos muchas, los que no queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, quienes no queremos que los trabajadores sigan perdiendo, que no podemos seguir destruyendo al planeta porque no hay planeta B, que las mujeres no podemos seguir esperando. No te resignes”.

Hoy, cuando muchos y muchas miran lo que sucede en Argentina, el mensaje de Bregman es inspirador.

Archivado en: Argentina Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
La investigadora y socióloga argentina, integrante de Ni Una Menos, habla sobre los primeros meses del presidente argentino y el laboratorio neoliberal en el que se ha convertido Argentina.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.