Análisis
Myriam Bregman, candidata de la izquierda: “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”

Millones de personas siguieron el domingo 1 de octubre por la noche en Argentina el debate de los cinco candidatos y candidatas presidenciales. La candidata presidencial del Frente de Izquierda tuvo una destacada participación, con gran impacto en redes sociales.
Myriam Bregman
Myriam Bregman. Fuente: La Izquierda Diario.
2 oct 2023 14:45

Myriam Bregman se transformó en primera tendencia en Twitter en Argentina durante el debate presidencial. Impactó por sus polémicas duras contra Javier Milei, con el que confrontó varias veces, y por su denuncia a la subordinación del país a las recetas del FMI, que aceptan todos los candidatos. Criticó los discursos machistas, negacionistas y securitarios y en su cierre defendió la lucha contra el capitalismo y por el socialismo.

“La rusa” Bregman, como la conocen sus compañeros y allegados, encabeza la fórmula presidencial del Frente de Izquierda — Unidad (FIT-U), una coalición de partidos de la izquierda argentina. En su larga trayectoria militante ganó reconocimiento como abogada en las querellas contra los militares en los juicios por los crímenes de la dictadura, denunciando la represión y las infiltraciones policiales en los movimientos sociales. Fue abogada laboralista de las fábricas ocupadas por sus trabajadores y es conocida como “la diputada de izquierda que está en todas las luchas”. También tuvo una activa participación en la Marea Verde que logró conquistar el derecho al aborto en Argentina. Llegó al debate acompañada de candidatos y referentes de las otras fuerzas del FITU, además de Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, quienes también son diputados nacionales de la izquierda y con quienes comparte militancia en el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Argentina
Elecciones primarias Argentina saca boleto para el desastre y el ultra Milei se impone en las primarias
Las primarias PASO sitúan a la ultraderecha de La Libertad Avanza como principal favorito para las presidenciales de octubre. Solo hay tres puntos de diferencia entre Milei y sus dos rivales.

Dos debates y muchas incertidumbres

El de este domingo fue el primer debate donde se cruzaron los cinco candidatos presidenciales que superaron las Primarias Abiertas (PASO): el ultra derechista Javier Milei (La Libertad Avanza), la derecha tradicional de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el peronismo oficialista de Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (peronismo federal) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). El próximo debate presidencial se realizará el domingo 8, dos semanas antes de las elecciones generales del 22 de octubre, que tienen al país entero al vilo.

Los candidatos de la derecha y el oficialismo se atuvieron al guion. Incluso Javier Milei, quien en campaña electoral ha aparecido con una motosierra en la mano y un discurso histriónico, midió cada palabra. En sus intervenciones, el candidato derechista de La Libertad Avanza, que encabeza las encuestas, repitió su discurso contra “la casta”, reivindicó la ideología libertariana del ultra libre mercado, reafirmó su discurso antiderechos y el negacionismo de los crímenes de la dictadura militar. Patricia Bullrich insistió con su fórmula de “mano dura” y represión. Mientras que Sergio Massa se vio en la difícil tarea de prometer cambios siendo el actual ministro de Economía que aplica el ajuste, en medio de una situación económica y social catastrófica.

Bregman aseguró que Milei “dice que no es casta, pero es casta”. “No es casta, pero lleva una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que critica”

Myriam Bregman creció en el debate con lenguaje claro y filoso, apuntando contra los candidatos que “hacen un montón de promesas” pero que están juntos en defender el pacto con el FMI. “Y mientras hambrean al pueblo se van de joda a Europa en yates de lujo”, apuró en el primer minuto. Se refería al escándalo que estalló esta semana, al filtrarse las fotos de un alto funcionario del gobierno peronista disfrutando vacaciones en un yate de lujo en Marbella, cuyo alquiler cuesta 11.000 euros diarios. Cuando el salario promedio en Argentina no supera los 400 euros mensuales y 40% de la población se encuentra en la pobreza, las fotos del funcionario brindando con champan generan rabia y alimentan el discurso “antipolítica” de la extrema derecha.

El momento quizás más celebrado de Bregman llegó poco después, en una de sus réplicas a Javier Milei. Bregman aseguró que Milei “dice que no es casta, pero es casta”. “No es casta, pero lleva una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que critica. Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.


“¿Niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”

En el segmento sobre educación, Bregman defendió a las maestras, y mientras los otros candidatos cuestionaron el derecho a huelga, Bregman señaló que “si no fuera por la lucha de las y los docentes, los estudiantes y toda la comunidad educativa, la situación sería mucho peor. Los que tenemos hijos en la escuela pública, lo sabemos”. La candidata de la izquierda se comprometió a seguir defendiendo la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, porque se ha probado que “sirve para identificar situaciones de abuso en niñas, niños y adolescentes. No vamos a volver 150 años atrás”. Esta advertencia iba dirigida al candidato de la derecha, que quiere eliminar la ESI en la educación pública, y al oficialismo, que no destina recursos suficientes para su implementación.

En el turno de preguntas, volvió a la carga contra Milei, a quién le dijo: “¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”.

El debate incorporó un segmento sobre “Derechos Humanos y Convivencia democrática”, después de una votación online abierta. Bregman, que tiene una larga historia como abogada en los juicios de lesa humanidad, fue la más contundente.

“No puedo naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas o que hablen de ‘libertad’ quienes justifican los campos de concentración y los secuestros de la dictadura”, señaló Bregman

“Elegí ser parte de esta lucha desde muy joven, cuando estudiaba en la facultad. Soy abogada en causas de lesa humanidad contra genocidas como Astiz, El Tigre Acosta. Actué en el juicio contra Etchecolatz, en el que desapareció por segunda vez nuestro compañero Julio López. Por eso me indigna y no puedo naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas o que hablen de ‘libertad’ quienes justifican los campos de concentración y los secuestros de la dictadura. Nunca fue fácil luchar contra la impunidad”, señaló Bregman.

Y agregó: Con la misma fuerza, condenamos todas las desapariciones o asesinatos de pibes ocurridas bajo gobiernos constitucionales a manos de las Fuerzas de Seguridad, como Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro o Lucas González. No son ‘excesos’, son parte de una política sostenida desde el Estado”. La candidata del Frente de Izquierda fue la única que denunció el negacionismo del genocidio cometido por la dictadura militar y recordó a jóvenes asesinados por las fuerzas represivas actuales. “¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda?”, increpó Myriam Bregman a Patricia Bullrich, quien había dedicado un largo minuto para “rendir homenaje” a las fuerzas armadas involucradas en esos casos de represión.

Bregman también aprovechó su intervención para denunciar la “feroz represión en Jujuy” (en el norte argentino) contra las comunidades originarias que defienden su derecho al agua, contra el extractivismo del litio. Una represión que avalaron todos los candidatos.

Argentina
América Latina revuelta La minería de litio provoca una rebelión popular en el norte argentino
Una movilización popular que quería impedir la reforma de la constitución de Jujuy, que criminaliza la protesta social y abre las puertas a los grandes proyectos mineros, terminó en una feroz represión policial con cientos de heridos y detenidos.

“Yo soy socialista”

En el turno de preguntas cruzadas, Javier Milei le dijo a Myriam Bregman que “el comunismo donde se aplicó fue un fracaso en lo económico en lo social y lo cultural”, repitiendo frases hechas de los libertarianos. Myriam Bregman le respondió punzante: Eso es una fake news de características gigantes que se repite. Y argumentó que las fake news de la extrema derecha sobre el comunismo lo único que buscan es defender “a ultranza a un sistema capitalista donde el 30% de la comida que se produce se tira, mientras los pibes y las pibas se mueren de hambre”.

“En cambio, yo soy socialista, defiendo otra cosa: defiendo que todos los recursos de la economía se puedan planificar en función de las necesidades sociales y no de un puñado de ricos”, afirmó.

En el minuto de cierre, Bregman llamó a apoyar a la izquierda anticapitalista este 22 de octubre, para enfrentar a la derecha y no resignarse con las migajas del “mal menor”, que le hace el juego. “Demostremos que somos muchos, somos muchas, los que no queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, quienes no queremos que los trabajadores sigan perdiendo, que no podemos seguir destruyendo al planeta porque no hay planeta B, que las mujeres no podemos seguir esperando. No te resignes”.

Hoy, cuando muchos y muchas miran lo que sucede en Argentina, el mensaje de Bregman es inspirador.

Archivado en: Argentina Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Argentina
Trabajo sexual AMMAR, el sindicato de referencia para las trabajadoras sexuales, cumple treinta años en Argentina
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina cumple tres décadas pidiendo derechos para las trabajadoras sexuales ante el abandono y la represión institucional.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
València
València Clamor en la multitudinaria manifestación por las calles de València: “Mazón, dimisión”
La sexta marcha para exigir responsabilidades al president ha homenajeado a los servicios de emergencias y ha arropado a los familiares de las víctimas mortales.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.