We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Argentina
El miedo se cuela en las urnas
El crimen de la pequeña de 11 años Morena Domínguez golpeada para robarle el teléfono móvil a metros de su escuela, inició en la mañana del miércoles 9 una seguidilla de hechos de sangre que tienen sacudido a Argentina. Le siguió el día después el del médico Juan Carlos Cruz, baleado para llevarse su automóvil. El cirujano, había sido el responsable en 2009 de salvar la vida del exfutbolista del Real Celta de Vigo y la Selección Argentina, Fernando Cáceres, tras el tiroteo sufrido también con motivos de robo. El mismo jueves se sumó el asesinato del militante social Facundo Molares, víctima de la represión ejercida por la policía de Buenos Aires contra una manifestación pacífica.
Cada uno con sus características particulares, han disparado el estado de conmoción perpetua en la que parece vivir Argentina. El miedo guía la mayoría de los consejos para salir a la calle y es posible que determine el voto de parte del electorado en las primarias del domingo 13 de agosto. Solo una inflación interanual que supera el 110% y el valor del dólar en sus diferentes variables –¡hay más de diez tipos vigentes de la moneda extranjera!– opaca por momentos el debate sobre la inseguridad cotidiana.
Argentina
Primarias Argentina va a primarias con la novedad ultra y un clima de apatía
No importa en qué barrio uno se encuentre, ni siquiera la ciudad o provincia. “Este país es invivible”, se repite hasta el cansancio. “No saques el teléfono”, “no vayas caminando”, “cuidado los motochorros”, “ojito si alguien va atrás tuyo”, “se hace de noche, mejor el bus o un remiss”, son solo algunas de las recomendaciones. Según un sondeo de la Universidad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, a finales de julio, la principal preocupación de la población argentina era la inflación (55%) seguida de la inseguridad (28%). Posiblemente, si hoy se realizara la misma encuesta, las prioridades cambiarían.
La espectacularización de la muerte es ahora moneda corriente en unos medios que rompen todo código deontológico y de respeto a las víctimas y sus familias
Los hechos violentos, grabados por las cámaras de seguridad de la zona donde se produjeron o por móviles en el caso de Molares, han sido repetidos hasta la saciedad por los medios de comunicación. La espectacularización de la muerte, otrora una marca diferencial del canal CrónicaTV, es ahora moneda corriente en unos medios que rompen todo código deontológico y de respeto a las víctimas y sus familias. La muerte televisada se ha convertido en un negocio mediático sin precedentes en el país.
Esta circunstancia ha reforzado el debate electoral sobre la inseguridad ciudadana y, sobre todo, la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, propuesta que impulsan los precandidatos opositores de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y también el representante de la extrema derecha, Javier Milei. Incluso ante el asesinato de la pequeña Morena Domínguez desde algunas cuentas de la oposición se instaló la idea de la participación y autoinculpación de un menor de edad, hecho desmentido en horas posteriores por la Fiscalía que entiende el caso.
La proposición ya fue impulsada sin éxito en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri y en estos días un diputado de las mismas filas, Alberto Asseff, ha vuelto a presentar una iniciativa legislativa tendente a derogar el Régimen Penal de Minoridad y crear un Sistema de Responsabilidad Civil que permita condenas a menores de edad.
Para la jornada electoral de este domingo las autoridades han asegurado transporte público gratuito y un reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad. Sin embargo, todo hace pensar que nada podrá evitar que el miedo se cuele en las urnas.
Relacionadas
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
Literatura
Censura en Argentina La libertad avanza prohibiendo
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
La exageración y el espectáculo mediático de la violencia delictiva siempre favorece a la derecha y al nazismo. En cambio, la violencia política que ejercen la derecha y el nazismo no les afecta porque tienen a sus vasallos mediáticos, a sus “partidos judiciales”y a sus poderes económicos blanqueándolos. ¿Quizá estos hechos hayan tenido algo o mucho que ver en los resultados electorales de las primarias en Argentina del pasado domingo.