Galicia
A nosa terra en clave feminista y libertaria

“Ya no hay locos, amigos, en España ya no hay locos.
Se murió aquel manchego, fantasma del desierto, ya no hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, horriblemente cuerdo…”
(León Felipe. Ya no hay locos).

Las dos Marías
2 sep 2018 23:49

El 25 de julio en Galiza no es un día cualquiera. La fecha se inspira en la asamblea de las Irmandades da Fala celebrada en Santiago en 1919 donde se adoptó el gallego como lengua franca y seña de identidad. Tiene por tanto un significado profundamente político, casi subversivo, dado el desdén con que es tratado este idioma por las instituciones y las clases altas. Por eso desde el poder, durante el franquismo con especial saña, siempre se intentó aparcarlo como una efeméride de exclusivo simbolismo religioso. Igual que el Caudillo mutó el Día del Trabajo en la Fiesta de San José Obrero.

La ofrenda al Apóstol, con botafumeiro incluido y todos los Años Santos peregrinos que al nacionalcatolicismo convenga, son los métodos punitivos de esa estrategia pía en Galiza.

Pero a duras penas logran su cometido los inquisidores. Por encima de todo, el Día da Patria Galega es un cita reivindicativa y solidaria, con la vista puesta en la memoria colectiva del pueblo de Castelao y Rosalía, y de sus hijos e hijas más abnegados.

La prueba es el bando que este 2018 ha hecho público el Ayuntamiento de Santiago presidido por Martiño Noriega y el grupo En Marea. Consistió en un homenaje a la mujer gallega, sumándose así al orgulloso pleamar feminista que irrumpió en la sociedad española con la manifestación del 8-M. Pero no solo eso. Lo ha hecho recuperando la imagen icónica de dos de las víctimas más conocidas del terror del 36, las hermanas Fandiño Ricart. “Maruxa e Coralia: bandeira revolucionaria da dignidade”, inmortalizadas en una famosa escultura levantada en el parque de la Alameda. Mujeres que en su tiempo fueron tildadas de “piradas”, “rojas” y “putas” por la gente de orden debido a la provocadora desinhibición con que proclamaban su exilio interior como modo de disidencia.

Pertenecientes a una familia duramente represaliada por sus convicciones anarcosindicalistas, tres varones Manuel, Alfonso y Antonio fueron destacados dirigentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Maruxa y Carolia lograron convertir su sola presencia en la calle en un sordo desafío a las nuevas autoridades y al tenebrismo social que inspiraba el régimen. “Las Marías “o “Las dos en punto”, como eran conocidas por mostrarse a la misma hora en su recorrido cotidiano, iban desde la Rúa Abaixo hasta la Alameda con vestidos de colores chillones hechos por ellas mismas y maquilladas como máscaras a modo de protesta ante un régimen que amordazaba la vida tras los visillos de los hogares.

Cuenta el pregón del Concello que cuando las hermanas Fandiño salían de paseo los estudiantes galleguistas y republicanos que las veían susurraban “libertad, igualdad y fraternidad” en muestra de complicidad y rechazo de la mordaza imperante. Evidenciando, añade el texto, que para ellas el bien más preciado era la libertad, y que la defendían con fe y valor, sin importar las burlas y las ofensas recibidas. Como dice la letra del popular himno ácrata ¡A las barricadas!, escrita por el teórico del anarquismo Valeriano Orobón Fernández.

El ferrolano Eliseo Fernández y el coruñés Dionisio Pereira tienen ampliamente documentado el papel jugado por el anarcosindicalismo gallego en la historia del movimiento obrero. Como ejemplo del grado de compromiso, en su libro “O movemento libertario en Galiza (1936-1976)” relatan que de los 30 delegados que la CNT regional mandó al Congreso de Zaragoza casi la mitad sucumbieron a manos de los sublevados (8 fueron asesinados y otros 6 ejecutados). La tragedia de las hermanas Fandiño Ricart representa un eslabón más en esa historia de lucha y oposición a la barbarie. Fueron pioneras en la resistencia pasiva de género. Pagaron con el desprecio de los poderosos su jubilosa denuncia de la mediocridad cuartelera y la sordidez de sacristía impuestas por el Alzamiento y la Cruzada.

Tras la oportuna y políticamente incorrecta reivindicación del legado rebelde de Maruxa y Coralia por el consistorio compostelano, quizás las generaciones venideras entiendan que cuando la cordura añade sumisión la lucidez acampa en los márgenes. Con faldas y a lo loco.

Archivado en: Galicia
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.