Agroecología
La Comunidad de Regantes malagueña organizada ante la escasez de agua

En el marco del Concurso Hortofrutícola de Coín se han concentrado decenas de personas, convocadas por la Comunidad de Regantes, para denunciar la ausencia de agua y con el foco en cómo afecta esta situación a las pequeñas huertas del municipio.
Comunidad de regantes COÍN 1
"La tradicional fiesta por el tomate “huevo de toro”, una especie de la zona, ha sido el espacio escogido para poner en el debate público la pregunta de ¿para quién el agua?" Martina Di Paula López
18 ago 2024 06:00

Las vecinas de Coín llevan denunciando la escasez de agua desde hace varios meses. Este año, el pueblo ha presenciado cómo más de cinco mil personas llenaban sus calles denunciando el proyecto Trascendence y defendiendo el acuífero bajo los Llanos de Matagallar, que abastece a las poblaciones de varios municipios de Málaga, así como sus regadíos. Este proyecto impediría la recarga del acuífero, contaminándolo y demandando una gran cantidad de agua. El verano comenzaba con limitaciones en el uso de agua -con la intención de reducir el consumo hasta un 20%- tanto a la población como a las huertas.

Sin embargo, la lucha continúa. Nuevos proyectos urbanísticos - como las seis mil viviendas del proyecto Los jardines del Sol que el Ayuntamiento ha autorizado - amenazan el ya deficiente acceso al agua. Al alcalde, Francisco Santos, le preocupa que las nuevas viviendas no tengan agua, “no que no haya agua para la población que ya habita al pueblo”, como denuncian vecinas del pueblo de Coín. Y es que a pesar de que hayan declaraciones del alcalde sobre el agua como “nuestro bien más preciado”, su búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento con el delegado territorial de Agua de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, no implica limitar los nuevos proyectos urbanísticos que ponen en riesgo el acceso a este bien básico.

La Comunidad de Regantes, organizadora de la acción del pasado 15 de agosto, denuncia que “la desorbitada extracción del agua subterránea, junto con la situación de excepcional sequía, está haciendo mermar nuestras fuentes tradicionales, teniendo que afrontar esta transición totalmente desprovistas ni de unas infraestructuras adecuadas ni de un protocolo de reparto justo y equitativo entre los distintos organismos con concesión de uso del agua de los nacimientos, los de todo el pueblo”.

"Las huertas tradicionales son por defecto las primeras y principales usuarias de las aguas de los manantiales de nuestro acuífero, contando con las concesiones legales desde tiempo inmemorial”.

Belén Rodríguez, agricultora y regante, explica cómo la campaña de riego 2024 “está siendo devastadora para una parte de los regadíos históricos del municipio” al haber cambiado los turnos de riego de “cada 15 días a 30 días”, lo que supone “una concesión histórica de 262 L/s, a estar regando este verano con 12 L/s aproximadamente”. Algo que a esta agricultora le afecta “doblemente, al ser regante de la Comunidad” y ejercer una actividad agrícola en los terrenos. Juan Marmolejos, de la Mesa del Agua, aporta que “las huertas tradicionales son por defecto las primeras y principales usuarias de las aguas de los manantiales de nuestro acuífero, contando con las concesiones legales desde tiempo inmemorial”.

Los cultivos de pequeño y mediano tamaño quedan olvidados a pesar del Decreto-ley 2/2024, de 29 de enero, donde se aprobaron medidas adicionales para “paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía” siendo un marco legal para poder adoptar “medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario”, como señalan desde la Comunidad de Regantes. Marmolejos denuncia que “la gestión del agua de nuestro acuífero por parte de las autoridades competentes es completamente ineficiente, injusta y desigual”. Belén concreta que desde la comunidad de Regantes Llanos a Juntillas lo están teniendo especialmente difícil porque “la infraestructura de extracción hídrica con la que contamos no está adaptada a la sequía que vivimos”. Todo esto debido al “incremento descontrolado de la extracción de aguas subterráneas, la ausencia de plan de emergencia municipal por sequía extrema, y la gestión ineficaz de la Junta de Gobierno de la propia Comunidad”. Y es que, como afirma Belén, “los regantes de las huertas históricas que dependemos de las acequias, nos sentimos desprotegidos ante una situación hídrica adversa y no representados por los gestores del recurso natural que es el agua”.

Comunidad de regantes COÍN 2
El objetivo de la concentración convocada es poner la atención sobre el pueblo y recordar, que “nos hemos distanciado demasiado de los vínculos agrario, hay que impedir nuevas extracciones y delimitar con algún tipo de figura de protección a nuestro acuífero”. Martina Di Paula López

José Manuel Hevilla, regante de Coín afectado por la situación  hídrica, denuncia que “en Coín la Huerta tradicional se muere”, se pierden cosechas y “está en juego la muerte de muchos árboles”. Y es que esta situación afecta especialmente a las huertas históricas, ya que “los cultivos en intensivo de aguacates, situados en los cerros orientados a la solana, que jamás se han regado, son los que reverdecen, mientras los valles la vegetación se marchita” denuncia José, aclarando que “estas grandes fincas de aguacates pertenecen a grandes empresas, mientras las huertas de toda la vida son de pequeños agricultores”. Juan denuncia que “las nuevas urbanizaciones separadas del núcleo poblacional con alta demanda hídrica para uso recreativo de jardines y piscinas” junto a “la proliferación de zonas de secano reconvertidas en nuevos regadíos de subtropicales” han reducido “drásticamente la disponibilidad de agua para los regantes históricos que se abastecían de los Nacimientos”. Añade que “no existe control alguno de las extracciones ni de los consumos”, además de no cumplirse las restricciones declaradas a pesar de que se encuentran “ante el cuarto decreto de sequía que supuestamente limita el agua tanto a los regadíos como a la población” concluye el regante.

¿Para quién el agua?

La tradicional fiesta por el tomate “huevo de toro”, una especie de la zona, ha sido el espacio escogido para poner en el debate público la pregunta de ¿para quién el agua? El concurso hortofrutícola -que, como explica Juan “ha sido durante décadas un lugar de encuentro entre campesinos donde se exponían con orgullo los productos de la huerta Coina”- de este año -que atrae la atención de la capital de la provincia por sus frutas bonitas y pesadas- ha querido dar un giro. Para quienes todavía han querido presentarse a la feria, se han decidido presentar las frutas y verduras más feas, denunciando la escasez de agua que vive la comunidad de Regantes, que agrupa a pequeños agricultores y agricultoras de la región. Un día de celebración de los agricultores se transforma en un día de reivindicación, de defensa de la huerta. “Es una feria representativa de la agricultura del municipio” relata Belén, explicando cómo en esta ocasión “una parte de la agricultura local está afectada debido a una gestión ineficiente, no equitativa y  desregulada con respecto al reparto del agua disponible, por parte de los organismos responsables”.

Antonio Hevilla, hijo de familia agricultora en Coín, denuncia que “mucha gente del campo no ha podido regar en todo el año”.

Estos nuevos proyectos inmobiliarios ponen en riesgo la ya escasa agua de la que se abastece la huerta de Málaga. La Comunidad de regantes denuncia que “se siguen ampliando las zonas urbanizables, comerciales e industriales de nuestro municipio, sin medidas reales reguladoras que garanticen una equidistribución para el uso y consumo del agua disponible”. Cortes y turnos para regar han sido la norma a lo largo de este año. Antonio Hevilla, hijo de familia agricultora en Coín, denuncia que “mucha gente del campo no ha podido regar en todo el año”. “Mi padre tiene ahora varios campos secos” afirma Antonio al contra cómo se secan “incluso árboles de toda la vida, que en Andalucía han estado siempre, como los cítricos”. Y es que “hay tan poca agua y tanta calor que se están muriendo hasta los limones”, sentencia Antonio al mostrar “aguacates del tamaño de una ciruela, secos”.

Comunidad de regantes COÍN 3
La imagen de la concentración ha impactado a la población del pueblo. Policías Locales, Guardias Civiles y Antidisturbios han intentado parar un concurso de frutas. Martina Di Paula López

La concentración que ha reunido a centenares de personas ha querido mostrar la “Indignación e impotencia”. Casi 10.000 firmas y una manifestación de 5.000 personas en un municipio de unos 25.000 habitantes donde, denuncia José, “la administración local se niega rotundamente a escuchar”. 

El Ayuntamiento ha intentado tapar esta reivindicación “porque si no es bonito, mejor que no se vea”, señala Antonio. La imagen ha impactado a la población del pueblo. Policías Locales, Guardias Civiles y Antidisturbios han intentado parar un concurso de frutas.

El objetivo de la concentración convocada es poner la atención sobre el pueblo y recordar, que “nos hemos distanciado demasiado de los vínculos agrarios”

La Comunidad de Regantes insiste que está en la mano del Ayuntamiento “atender el artículo 63 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía”. Belén puntualiza que es necesario que el gobierno municipal “establezca un plan de emergencia por sequía donde el reparto y uso del Agua sea equidistribuido y sostenible” así como establecer “el diálogo con los organismos responsables y busquemos soluciones, cooperando con vistas al largo plazo, no cortoplacistas”. José añade que “la única solución real al día de hoy, es la reducción de la superficie actual de los cultivos intensivos de aguacates, la mejora en la red de distribución del agua potable y descartar cualquier proyecto urbanístico, con la creación en los Llanos de Matagallar, de la figura de protección de Parque Periurbano”. Impedir concesiones a proyectos que “impliquen poner en riesgo nuestro ya sobreexplotado y deteriorado acuífero”, “nuevas plantaciones agrícolas” o “actuaciones urbanísticas que puedan afectar al acuífero” son algunas de las peticiones colectivas que recoge Juan.

El objetivo de la concentración convocada es poner la atención sobre el pueblo y recordar, que “nos hemos distanciado demasiado de los vínculos agrarios”, como afirma Juan, a la vez que busca “impedir nuevas extracciones y delimitar con algún tipo de figura de protección a nuestro acuífero”. Reivindicar aunque sea complicado tomar el espacio y dejar claro, como afirma Belén, que se debe parar “cualquier proyecto que amenace con la contaminación del acuífero y un inadecuado uso del agua que nos abastece y cubre nuestras necesidades hídricas”. La acción del 15 de agosto fue convocada por la Comunidad de Regantes, sumando fuerzas a las convocatorias realizadas por la Mesa del Agua y siendo, en palabras de José, “una más de las que llevamos realizando para visibilizar el atropello que estamos sufriendo por la administración local como por autonómica”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Transmodernidad El último Dussel y el futuro de la Historia
El articulo que publicamos constituye el prólogo a la obra Al otro lado de la modernidad. Ensayos de filosofía de la Historia (Bellaterra, 2024)
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Precariedad laboral
Precariedad laboral La pobreza que se ve desde el espacio: la vida de los jornaleros del Mar de Plástico que dan de comer a Europa
La provincia de Almería tiene 33.000 hectáreas de invernaderos y un 36% de sus trabajadores son migrantes atraídos por la facilidad de emplearse aunque tengan que soportar la precariedad laboral y vivir en chabolas.
Max Montoya
Max Montoya
18/8/2024 14:04

«El Ayuntamiento ha intentado tapar esta reivindicación “porque si no es bonito, mejor que no se vea”». La política de masas (PP-PSOE) favorece al gran capital. Eso de solucionar los problemas de la ciudadanía a pie de calle es secundario. Sus partidos son ellos mismos corporaciones que viven de las donaciones de esas mismas grandes corporaciones. Pero luego son los más cristianos que hay cuando toca ir a besar a la Virgen. Por cierto, cuanta más hambre y más pobreza, más vocaciones religiosas. Se vive muy bien dentro de la Iglesia y si cometes delitos se te perdonan mirando para otro lado. Hay oferta para vivir del cuento: solo tienes que perder la vergüenza, la humanidad. Si consigues perder eso, lo tienes hecho.

2
0
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.
Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.
Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Abusos a la infancia
Acuerdo con Fiscalía Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas
La Policía Nacional desmanteló en 2015 una red que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas en Murcia. El acuerdo deja en cinco meses la condena, por lo que no ingresarán en prisión.
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.

Últimas

Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Activismo
Veranos activistas Veranos activistas
VV.AA.
En verano, la actividad ecologista no para pero sí se transforma, y, un año más, las posibilidades de ocio ecologista o activismo vacacional han sido muchas y variadas.
Videojuegos
Videojuegos Denuncian a las empresas tras los juegos Minecraft, Fortnite y FC24
Organizaciones de consumidores de 17 países, entre las que se encuentran las españolas Asufin y CECU, denuncian ante la UE las prácticas desleales de las principales compañías de videojuegos.
Más noticias
Crisis climática
Límites de la Tierra La Comisión de la Tierra alerta: la salud del planeta está en riesgo, pero aún hay tiempo
Una amplia investigación elaborada por 60 científicos de todo el mundo identifica el espacio planetario “justo y seguro” en el que se pueden minimizar los daños causados por la crisis climática y ecológica tanto a la humanidad como a la naturaleza.
Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
El Gobierno de Nicolás Maduro espera capear el temporal provocado por las elecciones y el recuento fantasmal de los votos y mantener su rumbo, apoyado por China y Rusia y amenazado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Recomendadas

Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.
Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.