Actualidad árabe (y más)
Expulsiones en Egipto, poesía en Gaza y violencia en Sudán

Residentes de Alejandría protestan contra el derribo de sus casas y palestinos de la franja acuden a la poesía para aliviar el dolor de los bombardeos mientras los enfrentamientos se suceden en Darfur.
Gaza bloqueo
Gaza sufre el bloqueo de Israel desde 2006. Gladys Martínez López

Las autoridades egipcias detienen a docenas de residentes de Alejandría “por poner en peligro la paz social” después de que protestaran por el posible derribo de sus casas. Los manifestantes acusan al estado de querer construir hoteles y centros comerciales sin ofrecerles una compensación. En la franja de Gaza, un grupo de personas acude a la poesía para aliviar el dolor de los bombardeos y lamentan la destrucción de una reputada librería del territorio, hoy reducida a escombros.

En Sudán, continúa la pugna entre comunidades en la región del Darfur, donde persisten los enfrentamientos por el acceso al agua y a la tierra en ausencia de las misiones de paz internacionales. En Bahrain, centenares de personas salen a la calle para protestar a raíz de la muerte por covid19 de un preso político completamente vacunado contra el virus.

Expulsiones sin compensación en Alejandría

Protestaban contra la demolición de sus viviendas y fueron detenidos por “poner en peligro la paz social”. Eso es lo que les ocurrió a docenas de personas el pasado fin de semana en Ezbet Nady al-Seid, un barrio de clase baja de la ciudad costera de Alejandría, en el norte de Egipto.

Centenares de personas salieron a la calle el viernes 4 de junio para frenar el derribo de sus casas. Aseguran que las autoridades pretenden vender esa y otras zonas habitadas por clases populares a inversores inmobiliarios para que se construyan hoteles y centros comerciales. Los residentes afectados y potencialmente desplazados de sus barrios denuncian que no se les ha ofrecido compensación y que tampoco se les ha consultado su opinión al respecto.

Centenares de personas salieron a la calle el viernes 4 de junio para frenar el derribo de sus casas. Aseguran que las autoridades pretenden vender esa y otras zonas habitadas por clases populares a inversores inmobiliarios para que se construyan hoteles y centros comerciales

Dos semanas antes, el diputado local Mahmoud Qassema anunció sin previo aviso que los residentes de la zona deberían abandonar el lugar y prepararse para reubicarse en viviendas alternativas, según cuentan algunos residentes. “Sabíamos que seríamos expulsados y que no podríamos hacer nada contra ello, pero al menos nos deberían ofrecer compensación”, dijo una persona en condición de anonimato en declaraciones a Mada Masr: “Decidimos mantener protestas el viernes para hacer presión y que los responsables políticos nos den explicaciones”, añadió.

Según Middle East Eye, las protestas de Alejandría no recibieron la atención de la mayor parte de la prensa egipcia, pero sí que fue cubierta por el diario favorable al presidente Abdel Fattah al-Sisi, llamado Youm7, que acusó a los manifestantes de querer vivir en chabolas y de rechazar las soluciones proporcionadas por el estado. Algunos representantes políticos han declarado en medios saudíes que la zona es un “territorio inapropiado donde la gente vive de forma marginal, lo que supone una escena inadecuada para ser vista en Egipto”.

Mientras tanto, continúa la represión contra las mujeres que se expresan en las redes sociales. El martes, un tribunal de El Cairo condenó a Rena Emad a tres años de cárcel y a una multa de 6.000 dólares por el contenido “indecente” —vinculado a la moda— que cuelga en Instagram y en Tik Tok. Emad denuncia el deterioro de su salud mental debido a la brutal represión que afronta: “acabaré haciéndome algo que no quiero hacer”. 

Poesía para aliviar el dolor de los bombardeos en Gaza 

“Esa madrugada del 18 de mayo, a las 5.50h de la mañana, las noticias informaban que la librería Samir Mansour de Gaza había sido golpeada por un misil. Mis recuerdos se llenaron de repente con las caras amigas con las que había estado en ese lugar, y con las cubiertas de los libros que había leído o comprado allí. Nuestros libros estaban en llamas como lo estaban nuestros recuerdos. Nuestros lugares más vitales estaban siendo aniquilados”. 

Mohammed Moussa, autor de estas palabras publicadas en Al Jazeera, es un residente de la franja de Gaza que acude a la poesía para aliviar el dolor de los bombardeos contra su tierra. Lo hace desde la ofensiva de 2014, cuando escribió su primer poema bajo los misiles israelíes durante las tres horas de electricidad diarias de las que disponía. Crecer en Gaza, afirma el joven, es inspirador: “la vida aquí es poesía rota en pedazos y esparcida por todos lados. Hay poesía en las bodas, en el lamento por la pérdida de un niño o en el azul de las costas de Gaza, que me llevan a donde quiero estar y a quien yo fui”.

Moussa creó en 2018 la Sociedad de Poetas de Gaza. La conforman 30 artistas a quienes les gusta poner en común su afición por las palabras. Durante los ataques del mes pasado se escribieron mensajes online para darse apoyo e intercambiar sensaciones y versos

Moussa creó en 2018 la Sociedad de Poetas de Gaza. La conforman 30 artistas a quienes les gusta poner en común su afición por las palabras. A veces se reúnen para compartir los textos que componen y durante los ataques del mes pasado se escribieron mensajes online para darse apoyo e intercambiar sensaciones y versos. “Hace dos años descubrí que me encanta la poesía”, cuenta Nadine Murtaja, de 18 años y también miembro del colectivo: “Desde que me dí cuenta de ello, documento en el papel todo lo que ocurre en mi vida: las lágrimas y los gritos forman mi poesía, que se convierte en mi escape. Una palabra solo mía, lejana del mundo en el que vivo”. Murtaja siente debilidad por Mahmoud Darwish, el poeta palestino muerto en 2008 a quien generaciones de palestinos han leído en libros escolares: “cada vez que le leo, me encuentro a mi misma sumergida en sus palabras”.

“En Gaza no hay más salida que la poesía. Es el único medio que lleva nuestras almas a donde queramos”, dice Maha Jaraba, de 22 años y residente del campo de refugiados de-Nuseirat, en el municipio de Deir al-Balah, cercano a Gaza. “No habría sido poeta si hubiera nacido en una ciudad distinta a Gaza”, afirma Jaraba: “la vida más absolutamente oscura y sombría solo existe aquí. Los problemas que afrontamos y las emociones que nos habitan no existen en ningún otro lado. Y esos sentimientos son lo que nos lleva a hacer poesía”.

Enfrentamientos en Darfur

Al menos 36 personas murieron y docenas resultados heridas en el enfrentamiento que se inició el pasado sábado entre miembros de la tribu árabe de los Taisha y la no árabe de los Falata en la región del Sur de Darfur, ubicada en el suroeste del Sudán, según la Sudanese News Agency (SUNA).

El motivo del inicio de la pelea, que tuvo lugar en el área de Un Dafuq, no ha sido esclarecido. En el territorio existe una pugna por el control de la tierra y del acceso al agua, cada vez más escasa en la región. El enfrentamiento se postergó hasta el domingo, cuando el gobierno anunció un refuerzo militar en la zona y una investigación para averiguar lo sucedido. Las autoridades del sur de Darfur aseguran que la situación es estable y piden a los ciudadanos que “se mantengan alejados de los rumores y que preserven el tejido social”.

En abril, enfrentamientos entre comunidades árabes y la tribu de los Masalit en el oeste de Darfur provocaron la muerte de 132 personas, lo que llevó a los responsables políticos a imponer el estado de emergencia. En enero, otro combate entre grupos dejó más de 200 muertos y 116.000 personas desplazadas.

El gobierno de transición que lidera Sudán, después de la expulsión del dictador Omar el Bashir en abril de 2019, logró que varios grupos armados firmaran un acuerdo de paz en octubre. Sin embargo, los clanes implicados en los enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana no se encuentran entre los firmantes de dicho acuerdo. El pasado 31 de diciembre, la misión de paz impulsada por la ONU y por la Unión Africana en Darfur llegó a su fin.

Un preso político en Bahrain muere por covid a pesar de estar vacunado 

Centenares de personas protestaron la noche del miércoles en las calles de Bahrain a raíz de la muerte de Husain Barakat, un activista de 48 años y considerado preso político, muerto por la covid19 a pesar de estar completamente vacunado contra el virus. Aunque el ministerio de Interior informó que Barakat había estado conectado a un respirador mientras se le atendía en un hospital, a donde le trasladaron el pasado 29 de mayo desde la prisión, los manifestantes profirieron cánticos contra el rey Hamad bin Isa Al Khalida, a quien responsabilizaron de la muerte del activista.

Bahrain atraviesa actualmente la peor oleada de contagios desde el inicio de la pandemia y ha recibido presión por parte de grupos defensores de los derechos humanos que exigen una mejora en las condiciones carcelarias 

Bahrain atraviesa actualmente la peor oleada de contagios desde el inicio de la pandemia y ha recibido presión por parte de grupos defensores de los derechos humanos, que junto a las familias de los presos exigen una mejora en las condiciones de hacinamiento y de insalubridad que se sufren en las cárceles.

Las autoridades retiraron la ciudadanía a Barakat y le sentenciaron a cadena perpetua en 2018 en un juicio masivo en el que había 138 acusados más, según el Bahrain Institute for Human Rights and Democracy. El caso implicó a los miembros de un pequeño grupo considerado terrorista llamado las Brigadas de Zulfiqar. El colectivo toma el nombre de la espada del Imam Ali, el yerno del profeta Mahoma que recibe la veneración de los musulmanes chiitas. En Bahrain, un país de población mayoritariamente chií pero con gobernantes suníes, las autoridades han utilizado la desnaturalización y los juicios masivos como estrategias para reprimir la disidencia desde la primavera árabe de 2011. El propio hijo de Barakat, llamado Ali, cumple una sentencia de 22 años de cárcel después de haber sido condenado a la edad de 16 años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República del Sudán
Externalización de fronteras Refugiados sudaneses en Níger: una tragedia humanitaria en el corazón del desierto
En Agadez, en un campo de refugiados alejado de toda población, cientos de personas refugiadas, en su mayoría provenientes de Sudán, esperan poder avanzar durante meses y años, en condiciones indignas.
República del Sudán
Personas refugiadas Sudán persigue una paz esquiva entre la hambruna y la violencia continua contra la población
El fallido intento de asesinato del general Abdel Fattah, al frente de las Fuerzas Armadas Sudanesas, agita un país castigado por el hambre, pendiente de un intento más por detener una guerra que amenaza con enquistarse.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?