Actualidad africana
Entre la fuerza de los hechos de Museveni y el ejemplo esperanzador de Lumumba

Coinciden en el tiempo la fuerza de los hechos y la de la esperanza. El poder impone su fuerza en Uganda, donde se soñaba con el cambio, y en Zimbabue, pero la sombra de Lumumba sigue cobijando a las sociedades civiles con el sueño de un futuro mejor. En medio de la pandemia, una advertencia: si en África no se vacuna es por dinero porque los países pueden acometer una vacunación masiva.
22 ene 2021 06:00

Las elecciones ugandesas han cumplido con el guión más previsible, el poder se ha impuesto a la democracia y, por el momento, se han frustrado las esperanzas de cambio que se habían depositado en las elecciones, pero las fuerzas renovadoras han dejado una puerta abierta, aún quedan pasos por dar. El mismo patrón se cumple en Zimbabue donde las voces críticas pasan por la cárcel. Mientras la segunda ola de la Covid19 amenaza al continente y los países reaccionan con la mayor rapidez posible y siguen trabajando para conseguir la vacuna. Y las energías de la sociedad civil siguen alimentándose del ejemplo de figuras como la de Lumumba.

En Uganda el poder gana a la democracia

Uganda ha suscitado la atención en las últimas semanas por unas elecciones que estaban cargadas de interés y de tensión y con todos los ingredientes para atraer todos los focos: un presidente que lleva 35 años en el poder y que pretende continuar aferrado al cargo; un candidato que despunta entre la oposición y que promulga una renovación del sistema y personaliza un cambio en la forma de vivir y percibir la política institucional; y una campaña cargada de épica que oscila entre la represión descarnada y los actos heroicos.

La violencia fue aumentando a medida que se acercaba la jornada de voto y la última pieza del drama se colocó cuando la víspera de los comicios se cumplieron las peores sospechas y se bloqueo Internet. A toda la tensión y la incertidumbre se sumaba, en ese momento, el silencio informativo que las autoridades pretendían imponer.

Y así fue como se produjeron el jueves 14 de enero las elecciones presidenciales en Uganda, en medio de un clima de tensión, de una violencia contenida (y a veces desatada), de un incierto silencio y de las muestras de la resistencia de aquellas y aquellos que se revelaban frente al escenario de miedo propiciado por la dinámica de represión de los últimos tiempos.

En las elecciones ugandesas, junto al bloqueo de la información, se sumaban las acciones contra iniciativas de observación ciudadanas y el asedio de la vivienda del principal candidato opositor, Bobi Wine.

Desde esa jornada de voto hasta que el sábado la comisión electoral hizo públicos los resultados oficiales del recuento parecía como si la nación y las diásporas ugandesas contuvieran la respiración. La información se hacía confusa en medio del apagón de las plataformas digitales y los datos que se transmitían con cuentagotas iban preparando el terreno para los resultados definitivos, sin conseguir generar demasiada credibilidad.

Al bloqueo de la información se sumaban las acciones contra iniciativas de observación ciudadanas y el asedio de la vivienda del principal candidato opositor, Bobi Wine. Las autoridades aseguraban que habían establecido un dispositivo de seguridad en torno a la residencia de Wine para garantizar su integridad, pero impedían el acceso a la casa de periodistas, compañeros políticos e incluso de observadores internacionales como la embajadora de Estados Unidos.

El sábado, las Comisión Electoral anunció los resultados el 58,64% de los votos para Yoweri Museveni, presidente durante los últimos 35 años, y el 34,83% para Robert Kyagulanyi Ssentamu, el heterodoxo candidato de la oposición más conocido como Bobi Wine, que inmediatamente no reconoció los resultados. Tanto Bobi Wine como Mugisha Muntu, otro de los candidatos opositores, han defendido que los resultados se han falseado y Wine, que seguía encerrado en su casa, ya ha anunciado que se está preparando la reacción con las pruebas del fraude, en medio de confusos registros policiales y ataques a las sedes de su partido. Como Muntu ha comentado en las redes sociales, parece que la lucha política en Uganda entre en su “siguiente etapa”.

La segunda ola se cierne sobre el continente

Como ya hicieron cuando se detectó por primera vez el virus de la Covid19, la mayor parte de las autoridades africanas están tomando medidas drásticas ante el repunte de casos en lo que constituye la segunda ola en el continente. Desde mediados de diciembre se han ido produciendo los anuncios de diferentes gobierno en relación con los planes para detener los contagios. En las últimas semanas, países como Ruanda o Guinea Ecuatorial han ido endureciendo las medidas de restricción, de la misma manera que lo han hecho Sudáfrica o Malawi, donde la pandemia se está mostrando especialmente virulenta, tanto que los planes de contingencia se han reformulado en menos de una semana, después de que en los últimos quince días se hayan registrado casi el mismo número de positivos que en los nueve meses anteriores y que dos ministros hayan fallecido por la enfermedad.

En Senegal, por ejemplo, el gobierno ha modificado la ley de estado de urgencia y de sitio que databa de 1969, en los primeros tiempos de la independencia, para incorporar “un tercer régimen jurídico” especial para situaciones de emergencia, destinado a la “gestión de catástrofes naturales o sanitarias”.

En Malawi, en los últimos quince días se han registrado casi el mismo número de positivos que en los nueve meses anteriores y dos ministros han fallecido por la enfermedad

Mientras tanto continúan los movimientos para garantizar el acceso a las vacunas en los países con rentas más bajas, entre las promesas de colaboración de los países del Norte global(que no se cumplen), las estrategias diseñadas por los organismos regionales y continentales, las acciones de cooperación con otros países del Sur, como China e India, y las propias medidas adoptadas por algunos estados africanos.

En todo caso, como respuesta a algunas voces que intenta atribuir el retraso en la llegada de las vacunaciones en África a cuestiones logísticas y ambientales y no de desigualdad, se alza la aseveración de John Nkengasong, el virólogo camerunés que dirige CDC Africa, la red africana de centros de control y prevención de epidemias. Nkengasong ha sentenciado sin titubear: “Todos los países africanos tienen la capacidad para realizar vacunaciones masivas”. El experto camerunés ha criticado el acaparamiento que han protagonizado los países del Norte global y ha recordado la lucha por revisar el modelo de patentes para los bienes sanitarios.

Críticos en la cárcel en Zimbabue

Zimbabue parece haberse zambullido en una nueva oleada de represión de las voces críticas, en este caso a cuenta de la difusión de informaciones falsas a través de las redes sociales. El primero en ser arrestado días después de comenzar el año fue el periodista de investigación Hopewell Chin’ono, mientras que en los días siguientes fueron detenidos el vicepresiedente del MDC Alliance, el principal partido de la oposición, Job Sikhala y poco después la abogada y portavoz de la misma formación zimbabuense Fadzayi Mahere. Los tres están siendo acusados de difundir noticias falsas después de haber compartido en Twitter una información que afirmaba que la policía había acabado con la vida de un bebé en una acción para imponer las restricciones por la Covid19. El mensaje iba acompañado por un vídeo que se hizo viral.

Zimbabue parece haberse zambullido en una nueva oleada de represión de las voces críticas, en este caso a cuenta de la difusión de informaciones falsas a través de las redes sociales.

Durante la semana pasada, la abogada Mahere fue liberada bajo fianza a la espera de un juicio que se señaló para febrero, mientras que el periodista Chin’ono y el político Sikhala fueron devueltos a la cárcel después de sus vistas de fianza. Chin’ono ha sido detenido tres veces en los últimos seis meses y se ha hecho especialmente popular por investigar los casos de corrupción ligados a la compra de material para luchar contra la pandemia.

La última gran ola de acoso a la oposición y los actores sociales críticos de Zimbabue se produjo en el mes de julio, después de una oleada de manifestaciones con las que la población zimbabuense se quejaba por la corrupción imperante en las administraciones.

La sombra alargada de Lumumba

El pasado 17 de enero se cumplieron 60 años del asesinato de Émery Patrice Lumumba, el primer Primer Ministro de la actual República Democrática del Congo y una de las figuras más destacadas de los procesos de independencia africanos. Las acciones del propio Lumumba marcan la enorme talla del personaje que aún hoy sigue acogiendo bajo su sombra cualquier reivindicación de dignidad y soberanía en el continente.

En el día del aniversario de su asesinato por parte de aquellos que pretendían seguir expoliando el territorio del Congo más allá de su independencia, la figura de Lumumba ha vuelto a ser ampliamente reivindicada. Porque el pecado, o más bien la coherencia que llevo a Lumumba a la tumba (en sentido figurado, porque sus asesinos se deshicieron de su cadáver), no fue la reclamación de la independencia del Congo que las autoridades belgas ya habían asumido que tenían que conceder, sino el anuncio de que la riqueza del Congo serviría para edificar el futuro de los y las congoleñas y no para llenar los bolsillos de las empresas extranjeras. Ese es un atrevimiento que no se perdona.

En un contexto en el que crecen diversas corrientes que convergen en la reivindicación de la soberanía africana frente a las políticas y las medidas neocoloniales, la reivindicación de Lumumba es más representativa que nunca

Sesenta años después, en un contexto en el que crecen diversas corrientes que convergen en la reivindicación de la soberanía africana frente a las políticas y las medidas neocoloniales, la reivindicación de E. Patrice Lumumba es más representativa que nunca. Los actores de las sociedades civiles congoleña y muchos otros países del continente han vuelto a recordar su figura y el discurso que acabó costándole la vida y otros textos que no dejan de ser reclamaciones de un futuro mejor.

Además, en esta ocasión, hace ya unos meses que se anunció que durante este año las autoridades belgas devolverán a la familia de Lumumba un diente del padre de la independencia congoleña, los únicos restos que se conservan del político panafricano después de que sus asesinos se asegurasen de hacer desaparecer su cuerpo con la vana esperanza de hacer desaparecer su ejemplo.

El precio de los votos en la ONU

Puede parecer una simple anécdota (y quizá lo sea) pero desde el 13 de enero el continente africano tiene menos peso que el resto de regiones del mundo en las Naciones Unidas, si es que se acepta la pretendida democracia del organismo. Y ha sido básicamente por una cuestión económica, tal vez en una especie de metáfora de lo que supone el organismo.

El impago de las correspondientes cuotas ha hecho que diez países, nueve de ellos africanos pierdan el derecho a voto en la Asamblea General de la ONU, se trata de la República Centroafricana, Comores, la República del Congo, Libia, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán del Sur y Zimbabue (la lista se completa con Irán). En los casos de Comores, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, se les permite votar hasta el final del actual periodo de sesiones porque se considera que los retrasos en los pagos se han debido a motivos fuera de su control. En el caso de Níger, por ejemplo, pagando 6.733 dólares estadounidenses, el país recuperaría su derecho a voto; mientras que Somalia tendría que cubrir un mínimo de 1,4 millones de dólares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
María Iglesias “Hay que conseguir que dé vergüenza lo que estamos haciendo con África”
Conversamos con la autora de ‘Horizonte’, una obra coral que parte del viaje migratorio de un joven camerunés y se asienta en una Andalucía donde conoce la idea abandonada de construir un puente que conecte África con Europa.
#80703
22/1/2021 22:31

Cuando aquí en el "primer mundo" de la Cañada Real, el paro estructural, la explotación laboral y los desahucios también se colapsaron servicios y hospitales, y topamos con carencias propias de la posguerra, muchos nos seguimos acordando de la corrupción de estos últimos años. Salvando las diferencias entre paises, la corrupción siempre hace daño allá donde se enquiste, no importa dónde.

0
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.