We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agresiones sexuales
Las alumnas de la ESAD de Sevilla se rebelan contra la reincorporación de un profesor acusado de abusos
“Vale, ¿ahora puedes volver a hacerlo, pero menos guarra?”, la actriz Inés de Arce recuerda en sus redes los comentarios durante una clase del profesor acusado de abusos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD). En los últimos años, se han dado a conocer más de 20 testimonios de abuso sexual, acoso y mala praxis educativa, tanto en el centro educativo como en la compañía teatral de la que es director. Además, el profesor cuenta con cuatro denuncias por agresión sexual. Las denuncias siguen su cauce legal a la espera de conocerse la fecha del juicio.
Agresiones sexuales
‘Cum laude’ en silencio
El lunes 13 de febrero, el profesor volvía a reincorporarse a la Escuela de Arte Dramático, tras un año de ausencia. La decisión ha provocado el descontento del alumnado, que denuncia que “las alumnas estamos cuestionadas y silenciadas, se nos ha robado la ilusión al pensar en cruzarnos con este presunto abusador en los pasillos y que siga ejerciendo como docente”.
Por ello, las alumnas de ESAD de Sevilla han convocado una manifestación para exigir la intervención de la Consejería de Educación para la suspensión del puesto de trabajo del acusado hasta que se celebre el juicio. Decenas de futuras actrices y actores, acompañadas de algunos docentes y la población sevillana, han reclamado que “no van a volver a las aulas hasta que el profesor deje de ejercer en ellas”. Además, desde el punto morado de la ESAD Sevilla, iniciativa creada en 2021 para el “acompañamiento y apoyo a posibles víctimas de abuso, acoso y mala praxis pedagógica, también exigen la elaboración de protocolos efectivos por parte de instancias superiores a la ESAD, la revisión integral de las estructuras internas de la escuela y la formación obligatoria para el personal docente en cuestión de igualdad y género. El objetivo de estas medidas es “que casos como este no se repitan”, según recogen desde el punto morado.
Artes escénicas
Precariedad laboral Nueve de cada diez actores y bailarines apenas tienen ingresos para subsistir
El abuso de poder por parte del profesor ha llevado a muchas alumnas a apartarse de los escenarios, como cuenta la actriz Blanca Vidal en sus redes sobre su experiencia en la compañía del acusado. “Salí de ahí cuatro meses después, reventada tanto física como psicológicamente, cuando me quité pensé que no haría más teatro en mi vida”.
A pesar de que los testimonios llevan años apareciendo, el caso ha sido tratado con silencio por parte de la institución educativa que no se ha pronunciado oficialmente al respecto. El técnico teatral Paco Marchena habla del “terrible silencio alrededor” y argumenta que ha sido “testigo de situaciones de fetichismo sexual”, del acusado hacia las alumnas. El pasado mes de septiembre de 2022, el profesor denunciaba a cuatro actrices por injurias, al acusarlo de misógino y por “incitación al odio por ser hombre”.
Las alumnas de la ESAD de Sevilla recuerdan que no se trata de un caso aislado en las escuelas de arte dramático y recuerdan los casos de abuso de poder y acoso sexual sacados a la luz en las ESAD de Galicia, Barcelona y Baleares sacados a la luz en 2021.
Desde el pasado agosto de 2022 se ha creado la plataforma en Instagram Esto tiene que parar, donde se invita a las personas que han sufrido acoso por parte del profesor a dar su testimonio.