We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
9 d'octubre
No hay acuerdo para las condenas de las agresiones neonazis del 9 d'octubre de 2017
La Fiscalía pide penas de prisión que oscilan entre los tres y los siete años y medio para los 28 encausados por delitos de odio, amenazas y lesiones por los hechos acontecidos el pasado 9 d'octubre de 2017, cuando un grupo de fascistas —muchos de ellos integrantes del Yomus, el extinto grupo ultra del Valencia CF— reventaron la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en València agrediendo y amenazando a periodistas y asistentes en la céntrica plaza de San Agustín una hora antes de que arrancara la convocatoria.
Cuando parecía que iba a llegarse a un acuerdo de penas, han surgido las discrepancias entre las partes. En concreto, en lo relativo a la orden de alejamiento de las sedes y actos de los denunciantes.
Durante las últimas semanas, la Fiscalía ha negociado con las acusaciones y defensas un acuerdo de conformidad para evitar la celebración del juicio. Antes de entrar en el juzgado, según ha adelantado la prensa local, las defensas han asegurado que la inmensa mayoría de los procesados (27 de 28) había llegado a un acuerdo de conformidad con las diferentes acusaciones. Pero no se ha producido la ratificación del pacto, que incluye 1.700 euros de indemnización, e incluía también la aplicación a todos los acusados del delito contra los derechos fundamentales, pagar costas y la orden de alejamiento.
El juicio, que estaba previsto para hoy en la Sala Tirant 1 de la Ciudad de València —a la que han acudido decenas de personas en una concentración antifascista— por la Sección Primera de la Audiencia de Valencia, estaba señalado exclusivamente para una posible conformidad de las partes, y solo en caso de no alcanzarse ésta la vista oral se señalaría para otras fechas.
En cuanto a las penas, la Fiscalía había establecido, previo acuerdo, condenas de un año y cuatro meses de prisión para casi todos los procesados, mientras dos de ellos iban a ser castigados con cuatro meses más de prisión. En caso de que no se alcance un acuerdo antes del mes de marzo de 2024, el juicio se llevará a cabo. El acuerdo implicaría la suspensión del ingreso en prisión.
9 d'octubre
Cuando nos querían robar la paella
Entre el final de los 70 y el principio de los 80, la ciudad de València vivió un episodio de confrontación por los símbolos culturales y un clima de violencia ultra en las calles.
Entre los 28 responsables de los hechos se encuentra El Alfarrasí, para quien se pide la pena más larga. El Alfarrasí, uno de los principales acusados por las agresiones y conocido en València por su ideología neonazi, durante años dirigió el Yomus y cuenta a sus espaldas con un historial muy violento. El líder neonazi hizo llamamientos por redes sociales y acudió al lugar del que partía la marcha de la Comissió 9 d’Octubre junto a otras personas entonando cánticos, gritos y saludos fascistas y neonazis, cortando el cordón policial y agrediendo a manifestantes y periodistas el día de los hechos.