9 d'octubre
València clama por la defensa de la lengua y cultura propias

La manifestación ha reivindicado el término País Valencià y ha denunciado las políticas lingüísticas del gobierno de Mazón
9 doctubre 2024
Som País Valencià ha sido el lema escogido para la diada de este 2024 Gabriel Rodríguez

Miles de personas han vuelto a salir a las calles con motivo de la Diada del País Valencià para reivindicar la defensa de la lengua y la cultura, así como para mostrar una oposición activa a las políticas del gobierno de Mazón. La marcha ha transcurrido sin incidentes, pero ha destacado el despliegue de un amplio dispositivo policial que ha acarreado registros personales para algunos asistentes en los momentos previos al comienzo de la manifestación.

Las reivindicaciones de los manifestantes se resumen en el lema elegido para este año: “Som país, parlem valencià”. Especialmente en un contexto como el actual, en el que el gobierno de Mazón ha dado muestra de la posición que defiende respecto al uso de la lengua con la aprobación de la convalidación del título de nivel C1 en lengua valenciana a alumnos de ESO y Bachiller con más de un 7 de nota media, o con los conciertos que ha organizado para celebrar la diada valenciana en los que escasean los artistas locales.

“Mazón persigue una lengua que es oficial, y que está obligado a proteger e impulsar”, según Anna Oliver, presidenta de ACPV

Para Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una de las organizaciones convocantes, Mazón “persigue una lengua que es oficial, y que está obligado a proteger e impulsar, con un proceso de minorización lingüística que se ve reflejado en el regalo del título de C1”. “Mazón no gobierna para la diversidad y la pluralidad”, ha añadido

Las organizaciones convocantes también han insistido, como ya es habitual, en el asunto de la financiación autonómica. Para Oliver, es algo que “afecta a todo el mundo, a la sociedad en su conjunto”, ya que se traduce en “menos recursos para educación o para sanidad” y deja al País Valencià en una situación de “desequilibrio estructural”.

9 doctubre 2024 cabecera
Cabecera de la marcha que ha partido desde la Plaza San Agustín (València) Gabriel Rodríguez

También ha habido tiempo para denunciar la situación de “censura” a la que está sometida la lengua. Desde revistas en valenciano que son eliminadas de bibliotecas públicas, como es el caso de Borriana, donde el concejal municipal de Vox, Jesús Albiol, retiró los ejemplares de publicaciones tan reconocidas como El Temps o Camacuc; hasta la falta de apoyo a la escena musical y cultural valenciana, que se ha ejemplificado esta misma semana en el festival ‘Som de la terreta’, organizado por la Generalitat Valenciana para la celebración del 9 d’octubre, pero en cuyos carteles a duras penas figuraban algunos nombres de artistas valencianos, pero sí destacaban otros como Taburete, Íñigo Quintero o Maldita Nerea.

Como cada año, la manifestación se ha dividido para la lectura de los manifiestos. En la Plaça Amèrica ha acabado el bloque constituido por Arran, Coordinadora Obrera Sindical, SEPC o la CUP. En la Plaça Alfons El Magnànim, en cambio, han terminado las organizaciones pertenecientes a la Comissió 9 d’Octubre, entre las que destacan Acció Cultural País Valencià, el Bloc de l’Estudiantat Agermanat o la Intersindical Valenciana.

9 d'octubre
Diada valenciana Las luchas por la lengua y la defensa del territorio protagonizan la diada valenciana
Bajo el gobierno de Mazón han repuntado las luchas contra el retroceso de los derechos lingüísticos, la emergencia climática, la especulación sobre el territorio o los recortes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
València
València Dol col·lectiu i bretxa de gènere, les conseqüències de la dana en la salut mental
Més enllà d’allò material, el patiment mental continua colpejant les vides dels Pobles del Sud. Dones cuidadores i col·lectius vulnerables encapçalen un dol que encara no ha trobat descans.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.

Últimas

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.