8 de marzo
La Comisión 8M convoca de Atocha a Colón para decir se acabó a los genocidios en una marcha para todas

“Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó” es el lema de este año. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su intención de acudir a esta manifestación convocada por la histórica comisión que organiza las marchas desde finales de los años 70.
Rueda Prensa Comisión 8M 2024
Yskal, Alía y Ana, voceras de la Comisión 8M, durante la rueda de prensa para presentar los detalles de la manifestación. Patricia Aranguren

Para absolutamente todas las personas que quieran decir se acabó a los privilegios patriarcales y a los genocidios. Ese es el mensaje que ha subrayado la Comisión 8M de Madrid en la rueda de prensa en la que han presentado los detalles de la convocatoria de este año.

El recorrido de 2024 será desde Atocha hasta Colón, una propuesta que ya se hizo en 2022 en una manifestación masiva a las que asistieron unas 100.000 personas y en la que las feministas renombraron la plaza preferida por las derechas como Plaza de la Revolución Feminista.

Terminar en la Plaza de Colón, han explicado, no es fortuito. Es este el lugar desde el que el movimiento feminista quiere señalar las políticas migratorias mortales, las violencias machistas y los discursos negacionistas.

“Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó” es el lema que encabezará la manifestación convocada por la Comisión 8M, la histórica comisión que aglutina al movimiento feminismo autónomo desde finales de los años 70

El lema que encabezará la marcha es “Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó”, en un primer bloque no mixto, seguido por una batucada y todos los demás grupos. Entre las asistentes estará la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que en ha expresado su intención de acudir a esta marcha durante la presentación de la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de marzo, que tiene como motivo principal Con M de Mujeres. En Madrid, como ocurre en otras ciudades, coexistirán dos marchas tal como refleja bien el mapa con todas las convocatorias. La marcha transexcluyente del Movimiento Feminista de Madrid saldrá a las 19h de la Plaza de Cibeles y terminará en la Plaza de España.

Ante los medios, las voceras de la Comisión 8M han señalado el genocidio contra el pueblo palestino pro parte de Israel, y también el que se está produciendo en el Congo. Las voceras han recordado la trayectoria de la Comisión 8M, que aglutina al movimiento feminista autónomo en Madrid desde finales de los años 70 y que organiza las marchas del 8 de marzo en Madrid, pero también se moviliza durante todo el año.

Ana, una de las tres voceras, ha recordado cómo la fuerza del movimiento feminista señaló hasta su destitución a Alberto Ruiz Gallardón en 2014 cuando pretendió reformar la ley del aborto. Más recientemente, la Comisión 8M de Madrid ha movilizado a cientos de mujeres en apoyo a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso y también ha tenido visible presencia en las movilizaciones para denunciar la masacre de Israel sobre Gaza.

La Comisión 8M ha sido clara también sobre su posición en torno a los derechos de las personas trans: “Marsha P. Johnson  y Sylvia Rivera son nuestras ancestras”

La Comisión 8M ha sido clara también sobre su posición en torno a los derechos de las personas trans. “No vamos a renunciar a que los derechos trans sean parte del movimiento feminista, ellas estaban desde el principio en el movimiento”, ha señalado Yskal. “Marsha P. Johnson  y Sylvia Rivera son nuestras ancestras”, ha señalado, celebrando a dos activistas que fueron clave en las movilizaciones de Stonewall en 1969. 

Feminismos
Feminismos en Madrid Comisión 8M: más de cuarenta años trabajando entre consensos
De manera asamblearia y desde 1978, cuando se celebró la primera manifestación por el 8M en Madrid, mujeres provenientes de diferentes ámbitos han confluido para organizar la marcha, trabajando en pro de los consensos.

“Somos las feministas que plantan la cara en todas partes”, ha añadido Alía, también vocera, que ha puesto el foco en  Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea que pretende ahondar en las políticas restrictivas con las fronteras y que entre otras cosas permitiría la detención de niños y niñas.

En clave más local, la Comisión 8M ha señalado la precariedad de las trabajadoras de los recursos contra la violencia de género. Estas trabajadoras han convocado paros para denunciar la situación y, de hecho, llaman a apoyarlas en una concentración el viernes 8 de marzo a las 12h en la plaza del Museo Reina Sofía. Además, han denunciado los recortes de la Comunidad de Madrid a la ley trans autonómica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Últimas

Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Más noticias
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.